Buenos Aires, 8 de noviembre de 2018

 

Sres. Miembros de la Comisión
de Comunicaciones e Informática
Cámara de Diputados de la Nación

 

Quiero agradecerle a los señores diputados miembros de esta comisión la invitación a Adepa a compartir nuestra mirada sobre este tema.

Adepa es la institución más representativa de la industria periodística nacional, ya que nuclea a más de 200 publicaciones gráficas y digitales de todo el país.

En Adepa están representados todos. Medios grandes, medianos y pequeños. De las más diversas líneas editoriales. De Capital Federal y de todas las provincias. Algunos más que centenarios, otros que nacieron al calor de la revolución digital.

Todos ellos tenemos algo en común. Invertimos en la producción de contenidos propios. Contenidos nacionales que dan trabajo a periodistas, fotógrafos, columnistas, dibujantes, infógrafos, diseñadores, trabajadores gráficos y expertos en disciplinas digitales.

Contenidos que son caros, porque hacer periodismo profesional es caro. Requiere tiempo, recursos, investigación, especialistas, tecnología.

También un respaldo patrimonial y un editor responsable, porque tenemos que responder, incluso judicialmente, por lo que publicamos.

Por todo eso nos preocupa la redacción de este proyecto. Porque de la misma surge una desprotección a la propiedad intelectual sobre dichos contenidos, que es el derecho y la herramienta que los editores tenemos para defender el valor de lo que producimos y por lo tanto para sostener nuestro financiamiento. Es más, de la redacción actual se desprende que quienes utilizan de algún modo ese contenido y obtienen beneficios directos o indirectos a partir del mismo, no tienen obligaciones frente a quienes lo producen.

Eso nos preocupa, como le está preocupando a toda la industria periodística mundial. Y como lo demuestran decisiones como la reciente directiva del Parlamento Europeo.

El periodismo profesional, con sus imperfecciones, cumple un rol en el sistema democrático que no ha sido reemplazado ni por plataformas ni por redes sociales, aunque ambas sean herramientas muy bienvenidas y muy útiles. De hecho, ellas facilitan la expresión de muchas otras voces, y eso siempre es bueno.

Siempre vamos a estar a favor de la libertad de expresión y contra la censura, pública y privada. Nuestra prédica histórica es censura previa jamás, siempre responsabilidad ulterior. Por eso discrepamos además con una exención anticipada y genérica de responsabilidad ulterior, como la que surge de este proyecto.

Muchas gracias

Martín Etchevers
Presidente de Adepa