En un recorrido por los cambios que experimentó The Washington Post los últimos años, su Director de Producto de Redacción, en la keynote que ofreció durante el Media Party 2017, dejó en claro que se trata de un medio en el que la cultura de la innovación está más que instalada. Periodismo de calidad combinado con el afán de probar cosas nuevas.

Entre algunos de los cambios implementados se encuentran la integración de la redacción –la edición impresa estaba en Downtown Washington y la online en Virginia-, la inversión en periodistas e ingenieros y la colaboración entre departamentos. “También miramos la estrategia. Cuáles son las historias que queremos contar, a qué audiencia queremos llegar, cómo queremos llegar”, acota Barber.

Luego de su estelar presentación, Adepa dialogó con Barber y recorrió temas como cuán importante es el sustento económico para un medio, cómo es estar bajo la tutela de un hombre como Jeff Bezos, la importancia del modelo de suscripción digital y el futuro de las redacciones.

 

En su conferencia dijo que las organizaciones de medios no necesitan grandes cantidades de dinero para hacer grandes cambios. Pero The Washington Post está bajo la propiedad de una de las personas más ricas del mundo, Jeff Bezos. ¿Qué le diría a un medio pequeño o con menores recursos que, al escuchar esto, pensaría: “qué fácil para él decir eso”?

Lo entiendo y quise ser muy cuidadoso en la presentación para no decir: “si podemos hacer todo esto en el Washington Post, ustedes también pueden hacerlo». Porque el Washington Post es una gran organización de noticias que ahora está muy bien financiada. Sin embargo, no siempre he trabajado en el Washington post. Empecé en radiodifusión pública en EE.UU, he trabajado en lugares que no tienen tanto financiamiento y he trabajado en proyectos en el Post que tampoco tenían tanto financiamiento. Porque dentro del Post, por supuesto, hay algunos proyectos que tienen un montón de recursos y otros que no.

Así que, incluso en una organización tan grande y tan bien financiada como el Post, todavía se tiene que construir cada dólar que se tiene en la medida de lo posible. Porque tenemos muchas cosas a las que intentamos llegar. Así que el proceso es realmente el mismo. Cuando tengo proyectos que tienen gran financiación o proyectos que tienen muy poca, se trata realmente de pensar en cuál es la estrategia y apuntar hacia las metas más importantes y sólo ser conscientes de los recursos que se necesitan y asegurarse de que se está tomando cada idea que se tiene y descomponiéndola hacia el nivel de producto más valioso, de forma que no se esté perdiendo el tiempo o recursos en cosas que son agradables pero que realmente apuntan a la meta del proyecto o de la publicación.

 

¿Cómo cambió la cultura de The Washington Post desde que Bezos lo compró?

Nuestros ejecutivos serían los mejores para hablar de la organización en general, pero lo que puedo decir desde mi perspectiva es que el Post ha evolucionado a lo largo de los años de una manera que se ha vuelto más tecnológicamente ambicioso, donde se nos ha dado la licencia -dentro de nuestros equipos de desarrollo- para ser más experimentales y se nos ha permitido probar cosas que tal vez no funcionan. Sé que en algunas organizaciones de noticias, incluyendo el Post hace años, eso era menos tolerado y creo en la naturaleza experimental, claramente no sin consecuencias, no sin una revisión o un análisis. Ahora, si como gerente de desarrollo estoy tomando malas decisiones o estoy creando proyectos demasiado grandes, eso sí es un problema. Pero mientras sea estratégico, siempre y cuando esté verdaderamente enfocando en el trabajo que estoy haciendo y siempre y cuando sea lo más transparente posible dentro de la organización sobre lo que ha funcionado, lo que no y lo que vamos a hacer luego con esa información, yo y otras personas que tienen trabajos como el mío, siempre fuimos capaces de probar cosas nuevas y creo que eso ha sido bueno para nosotros. Los productos de los que hablé más temprano hoy no creo que hubieran existido si no hubiese sido por esa cultura de experimentación e innovación.

 

En Argentina varios medios están empezando a experimentar con el modelo de suscripción digital. ¿Cree que es necesario para un medio digital apuntar a este tipo de modelo de negocios?

Creo que no conozco muy bien el aspecto comercial de las cosas -soy un tipo de redacción- como para dar lo que creo podría ser una respuesta precisa a eso. Lo que puedo decir es que las organizaciones de noticias necesitan tener un plan de negocios. Creo que uno de los desafíos para una organización que tiene un modelo de negocio que no se ha actualizado con el tiempo, en referencia a las estructuras actuales, es que es muy fácil que quede pegado a ellas.
Así que creo que las organizaciones de noticias tienen que darles una fuerte mirada a sus posibles objetivos de trabajo y a cuál es la mejor manera de monetizar sobre esos objetivos. Si están cobrando un derecho de suscripción, ¿qué obtienen sus lectores de eso?, ¿qué beneficio tienen?, ¿cuál es el análisis de costo beneficio (que todo el mundo está tratando de hacer con su propio bolsillo de la misma forma en que lo hacen las organizaciones de noticias)? Así que creo que un desafío que tenemos como industria es, probablemente, no quedar pegados a viejos modelos cuando es tiempo de mirar hacia adelante y ver si hay algo bueno para probar.

 

Dijo que era “un tipo de redacción”. Quizás un año atrás le resultaba imposible predecir cómo sería la redacción hoy. ¿Podría predecir cómo va a ser en un año?

Yo diría que podría predecir pero no podría garantizar tener razón. Me hacen bastante esa pregunta. Me lo han preguntado a través de los años y creo que he estado equivocado la mayoría de las veces. Así que he aterrizado en una respuesta que creo que siempre será correcta: «será diferente». Creo que las organizaciones de medios pueden tener éxito, si les prestamos atención a los cambios, tanto a la tecnología que podemos utilizar como a la tecnología que utilizan nuestros lectores, porque las expectativas de los lectores cambian basándose en la tecnología que tienen disponible. Usted tiene sobre la mesa un iPhone, el lector espera entonces ser capaz de encontrar noticias en su iPhone y que las organizaciones de noticias sean capaces de presentar una experiencia al menos tan buena como, si no mejor que, el tipo de material que cualquier de nosotros pueda consumir con ese dispositivo.

Así que realmente pone algo de presión, y creo que presión de la buena, sobre nosotros como organizaciones de noticias para innovar, para decir: ¿qué podemos hacer de emocionante con esta tecnología, para crear nuevas experiencias y para conectarnos con los lectores donde están y donde quieren consumir las noticias? Así que creo que los medios en un año o cinco, se verán muy diferentes y espero que estén a la altura de las circunstancias.

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