En las reuniones mensuales que realiza el Consejo Ejecutivo de Adepa, se realiza un homenaje a los periodistas y directivos de medios fallecidos recientemente. 

Compartimos a continuación, la lista de los homenajes que se realizaron en la sesión del 25 de febrero de 2021.

Verónica Frittaoni. Falleció el 31 de diciembre de 2020 a los 42 años. Egresada de TEA, arrancó primero como pasante de Clarín y luego llegó al diario Muy en su apertura en 2011, donde empezó a escribir sobre información general y actualidad en el Conurbano, aunque hábil y dispuesta mostró rápidamente su oficio tipeando sobre temas de familia, salud, belleza y estética.

Verónica Frittaoni

Fernando López. Falleció el 1º de enero de 2021 a los 78 años. Periodista especializado en espectáculos. Engalanó las páginas de La Nación durante varias décadas con su prosa fina, precisa y rigurosa.

Fernando López

Horacio de Dios. Falleció el 5 de enero de 2021 a los 90 años. Con más de cincuenta años de carrera en gráfica, radio y televisión, pasó por los diarios La Razón (1956-60) y El Mundo (1960-66). Integró el equipo de noticias de Canal 13 (Premio Martín Fierro) y Director de Eventos Especiales (1967-71). Fue columnista acompañando a Bernardo Neustadt, entre otros y colaborador permanente del diario La Nación con su columna y blog “Alma de Valija” desde 1990. Y finalmente, con su hijo, Julián de Dios, en 1993 fundó de Dios Editores, la primera editorial argentina de guías de viaje.

Miguel D’Alascio. Falleció el 15 de enero de 2021. Periodista deportivo. Histórico compañero de Carlos Bilardo en el icónico programa que condujo junto el entrenador de la selección argentina campeona del mundo en México 86. Desde 1995 hasta 2017, D’Alascio compartió el estudio en radio La Red en el programa La Hora de Bilardo.

Miguel D’Alascio

Federico Monjeau. Falleció el 23 de enero de 2021 a los 63 años. Escribió en Clarín sobre música clásica, jazz, tango y folklore durante los últimos 30 años y su columna de los domingos, Notas al paso, era una parada obligada para cualquier melómano. Colegas, músicos y académicos coinciden unánimemente en que fue uno de los grandes críticos musicales contemporáneos y que revolucionó la especialidad a través de un notable talento para captar la esencia de la música y un poder único para transmitirlo.

Federico Monjeau.

Eduardo Martínez. Falleció el 27 de enero de 2021 a los 51 años. Fue un referente permanente para difundir los acontecimientos históricos ligados a la ciudad de Federación, Entre Ríos; reconocido periodista que se desempeñó mucho tiempo en el periódico «El Federaense». Conductor del programa televisivo «Pasado Reciente» y otros importantes aportes que hacían a la cultura, la historia y el desarrollo de la ciudad.

Eduardo Martínez.

Fernando Vinaccia. Falleció el 3 de febrero de 2021 a los 55 años. Periodista de espectáculos, más conocido en el ambiente como Fernando Prensa. Trabajó en gráfica y televisión. En TV participó de ciclos como Infama y Nosotros a la mañana. Uno de los últimos programas que hizo fue en KZO con Las Trillizas de Oro, de quienes además era jefe de prensa, Mañanas nuestras. Actualmente conducía el programa Falta de respeto, por la radio Conexión Abierta.

Fernando Vinaccia.

Adrián Di Blasi. Falleció el 7 de febrero de 2021 a los 54 años. Periodista deportivo. Histórico relator quilmeño, era la cara visible de Radio FM Q, desde donde seguía la campaña del Club Atlético Quilmes. También formaba parte de Relatores con Vos en Radio Continental y de Mundo Ascenso en Radio La Red, además de haber sido uno de los más destacados integrantes del Fútbol para Todos. Transmitió los partidos de Quilmes desde 1991 y se convirtió en una leyenda de la Zona Sur. Un indiscutido referente del periodismo local que inspiró a varias generaciones gracias a sus destacados programas como El Sabor del Deporte o Toco y me voy, donde volcaba su profesionalismo día tras día.

Adrián Di Blasi.

Edmundo Rébora. Falleció el 10 de febrero de 2021 a los 73 años. Se desempeñaba como presidente de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), cargo que ocupó durante varios períodos. Desde ese cargo y su actuación institucional en la entidad de las emisoras radiales privadas de todo el país, Rébora trabajó activamente en favor de los medios de comunicación privados en nuestro país y en la región. Históricamente, se desempeñó como director de LS4 Radio Continental.

También ejerció la presidencia de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independiente (CEMCI) en tres oportunidades.  Además, supo representar a la radiofonía argentina en el marco internacional como miembro de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). Allí, tuvo una trayectoria de más de 25 años de participación activa, donde fue representante en distintos foros y eventos internacionales sobre Radiodifusión, Libertad de Expresión y Derecho de Autor.

A través de un mensaje institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su pesar por el fallecimiento de “Mundi”.

Edmundo Rébora.

Lionel Godoy. Falleció el 19 de febrero de 2021 a los 87 años. Durante 40 temporadas brilló al frente de “La noche con amigos”, en donde a través de la radio se encargó de difundir grandes temas del tango. Además de la compañía de Nora Perlé por muchos años de su carrera, otro de los grandes clásicos que quedará en la memoria de todos y en los cuales participó fue Glostora Tango Club.  A lo largo de su carrera entrevistó a grandes figuras de la música porteña como Mariano Mores, Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Juan Carlos Copes, entre otros.

Lionel Godoy.

Abel Guariste. Falleció el 20 de febrero de 2021 a los 75 años. Reconocido periodista creador del exitoso ciclo televisivo “Mundo Veloz”. Guariste, nacido en Balcarce, se radicó joven en la ciudad de Mar del Plata e hizo una gran carrera como especialista en automovilismo y productor televisivo. Fue durante varios años presidente del Círculo de Periodistas Deportivos.

Abel Guariste.