En pos de ayudar a la industria periodística a implementar sus estrategias de transformación digital y de sustentabilidad, Adepa y Meta Journalism Project crearon el programa Impulso Local, que asiste con fondos y mentorías a 100 medios locales e hiperlocales de todo el país. En el cierre de la 178a Junta de Directores de Adepa, se hizo un repaso de los logros alcanzados en seis meses de la implementación del programa, y se comentaron cuatro casos de medios que forman parte del mismo. 

Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de Adepa, presentó junto a Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con los Medios en Meta, y Andrea Schulte, coordinadora de Impulso Local, los objetivos del programa y los principales resultados hasta la fecha. Luego, Damián Cunale, jefe de redacción web de El Territorio de Misiones; Diego Fuentes, director de Huarpe de San Juan; Rodrigo Rotonda, subdirector del Eco de Tandil; y Héctor Iaconis, periodista del diario El 9 de Julio, sintetizaron las propuestas implementadas por sus medios gracias al apoyo de Impulso Local.

D’Alessandro resumió la iniciativa en la visión de Adepa: “Impulso Local lleva recién seis meses de desarrollo y tiene que ver con esa mirada federal, de innovación, sustentabilidad y apuesta a la transformación de la industria que venimos sosteniendo desde nuestra entidad, no solo con el discurso sino también con hechos”. 

Por su parte, Piccato explicó que para Meta, Impulso Local forma parte de una serie de programas que la empresa global desarrolla en la región para colaborar con asociaciones, medios y periodistas en sus estrategias de transformación digital, y que apuestan a las tendencias que marcan la evolución de las audiencias digitales. “El futuro es un Internet inmersivo, donde sentimos la presencia de los usuarios casi físicamente”, señaló Piccato en referencia al proyecto del metaverso anunciado por Mark Zuckerberg meses atrás y en el que Meta es un protagonista central. 

Franco Piccato.

Siguiendo esa línea, Piccato resaltó que “mientras nos preparamos para ese futuro, el próximo paso es un fuerte desarrollo de video y la generación de iniciativas de mayor engagement y participación de la audiencia en contenidos enfocados para jóvenes. Así, proyectos como Impulso Local permiten a los medios estar al día con la evolución digital y llevar adelante proyectos para mejorar su presencia en el ecosistema digital.

Luego, Andrea Schulte, coordinadora de Impulso Local, brindó información sobre el programa que en su primera edición abarca a 100 medios en todo el país. “Presentaron proyectos de corto plazo, y el programa los acompaña con fondos y mentorías. No están solos, estamos acompañándolos con respaldo y andamiaje para avanzar en una etapa tan complicada para todos”, señaló.

Andrea Schulte.

Impulso Local dividió a los medios seleccionados en cinco categorías, cada una determinada por la cantidad de empleados, y se les asignó un financiamiento de respaldo y el acompañamiento con mentorías a cargo del equipo de Dosunos. 

Uno de los casos comentados en el panel fue el de El Territorio, de Misiones. Damián Cunale, jefe de redacción web del medio misionero, dijo que utilizaron el asesoramiento y los fondos para adecuar un estudio orientado en contenido audiovisual. “El objetivo con el que entramos era atraer nuevos usuarios, aumentar la permanencia y más adelante lograr la monetización. La inversión la usamos para cambiar la estética del estudio y la otra para la estructura tecnológica”; precisó. 

En cuanto a la mentoría, explicó que “todo lo que es técnica de audio y video no lo conocemos y la ayuda de los mentores fue importantísima porque nos ayudó a hacer eficiente la inversión”. Sus contenidos, producto de este proyecto y la asistencia de Impulso Local, están orientados a captar audiencias de entre 14 y 40 años y empezar a “pensar en algún modelo de membresía que pueda ofrecerle al misionero contenido diferente en formato diferente para la información que le pasa a él y pasa a su alrededor”.

Damián Cunale.

Para Damián Cunale, un sistema de paywall en Misiones es difícil de implementar en el corto plazo en su provincia, pero para Diego Fuentes, director de Huarpe en San Juan, fue una apuesta necesaria, que se llevó a cabo pocos hace pocos meses. “Fuimos los primeros en lanzar un modelo de suscripción en nuestra provincia, junto a un club de beneficios. Impulso nos está ayudando con programadores para desarrollar la pasarela de pagos con tarjetas locales, el remarketing para los lectores que se chocan con el muro de pago, integrar los datos de suscriptores del consumo de noticias con el consumo que tienen con el club de beneficios para ver si lo podemos cruzar y tener algún perfil de esa audiencia y optimizar un poco más el sitio”. 

Diego Fuentes.

Mientras que un medio se enfocó en el crecimiento de su área audiovisual y otro apuntó al desarrollo del muro de pagos, el Eco de Tandil apostó por una estrategia de contenido en redes sociales a partir de la demanda de sus anunciantes. “Siempre nos piden estar en redes sociales, entonces surgió la idea de lanzar un resumen semanal con las noticias más importantes, que se publica en un formato de video menor a 60 segundos para que se vea en formato de reel enfocado 100% para personas jóvenes”, explicó Rodrigo Rotonda, subdirector de El Eco.

Rodrigo Rotonda.

“Los fondos se utilizaron para eso. Hicimos una capacitación exhaustiva en Adobe para profesionalizar el video, y adquirimos equipamiento para poder llevar adelante este tipo de material”, completó el directivo del medio de Tandil. En su exposición, explicó que contrataron y capacitaron a un periodista encargado de dicho proyecto que hace desde el guión y la locución hasta la edición y producción del video.

Por último, tomó la palabra Héctor Iaconis quien, desde el diario El 9 de Julio, impulsó un proyecto completamente diferente al de sus demás colegas. “Se trata de la digitalización del fondo archivístico que tiene el diario. Fue fundado en 1909 y tiene unas 400 unidades de preservación. Este sueño parecía un poco descontextualizado, pero pensamos que iba a ser una interesante propuesta para poder, en primer lugar, iniciar un proyecto que pudiera tener sustentabilidad en el tiempo”, resumió.

Héctor Iaconis.

“Queríamos con un proyecto, con una plataforma digital, poner esos contenidos al alcance de todos. Impulso nos dio la posibilidad de poder repensarlo, encontrar una estrategia para poder desarrollarlo a través de una plataforma vinculada a la web del diario que tenga repercusión en redes sociales y poder alcanzar otra franja etaria. Gracias al mentor pudimos encontrar algo que antes nos parecía imposible: como poder darle un sentido de rentabilidad para sostenerlo en el tiempo”, cerró.

Informe: Iván Mazorco.