Desde alianzas hasta membresías, cómo sobrellevan la actualidad de la industria en las redacciones de Cenital, El Eco, Diario Núcleo y El Libertador.
En el marco de la 184ª Junta de Directores de ADEPA, el miércoles 20 de marzo por la tarde se llevó adelante la charla “Complementariedad, expansión y desarrollo tecnológico. Las estrategias de cuatro medios”. El panel estuvo integrado por Rodrigo Rotonda, de El Eco de Tandil, Agustina Gewerc, de Cenital, Juan Carlos Fernández Llano, de El Libertador de Corrientes, y Leandro Lebensohn, de Diario Núcleo de Pergamino.
Quien dio inicio a la charla fue Rotonda, del diario tandilense con más de 150 años de historia, quien comenzó haciendo mención a la suspensión de la pauta oficial nacional, y de cómo afecta esto afectó la situación de varios medios. “Lisa y llanamente nos dejaron de dar pescado. Hay medios que aprendieron a pescar, hay otros medios que se acostumbraron a comer de ese pescado durante muchísimos años. La plata es a las empresas como el oxígeno es a las personas, con un montón de otras consecuencias que eso genera”, puso sobre la mesa.
El Eco está en un proceso de cambio desde los últimos 15 años. “Nosotros como medios locales tenemos un valor intrínseco que es muy difícil ponerle un precio. Entonces, tenemos que transformarnos en organizaciones de servicios que trasciendan las fronteras de lo que son los contenidos”, expuso Rotonda y explicó que, en su caso, pasaron de solamente vender publicidad a un modelo distinto de monetización. “Tratamos de generar relaciones a largo plazo con planes anuales. Vendemos un contenido. Porque nos ven como expertos en un montón de cuestiones”, agregó.
Para Rotonda, la industria de medios va a virar. “Los ingresos por publicidad o ingresos por lectoría van a ser secundarios. De hecho, este año en Tandil ya estamos armando una marca, que se llamará Rotonda, donde vamos a tener distintas verticales, vamos a ser los medios para conseguir inversores, por ejemplo. Estamos empezando a desarrollar dos negocios inmobiliarios, y tenemos también parte de lo que es agropecuario”, explicó el empresario. Y cerró con una definición: “No quiero ser crudo, pero para mí el negocio de los medios como negocio se acabó. Si queremos que la industria periodística siga adelante, tenemos que salir de la caja que crecimos”.
Innovar para mantenerse vigente
Agustina Gewerc, directora de Producto de Cenital, un medio más joven con 5 años de historia, contó su experiencia apostando al modelo de membresía. Este modelo, al que llaman “Mejores Amigos”, ya cuenta con más de 5000 personas que aportan dinero mensualmente y, al analizar los ingresos de 2023, 51,7% de los mismos vinieron de esa comunidad (el 45,5% correspondió a publicidad y el 2,9% a fondos concursables).
“Membresía no es lo mismo que suscripción. No es transaccional. Propone un vínculo más emocional entre las audiencias y el medio porque implica una pertenencia. Y producir periodismo de calidad es algo caro. Implica, también, que las personas entiendan que no vamos a poner ninguna restricción para leer, pero sí pedimos que si pueden pagar una membresía, lo hagan. Entendemos que es más democrático. Es un modelo de concientización. Y va generando una comunidad de lectores que se sienten parte de un proyecto periodístico que existe gracias a ese aporte de los lectores”, explicó Gewerc.
La directiva también remarcó que en Cenital están constantemente aprendiendo nuevas formas de fidelizar a su audiencia. “La persona tiene que involucrarse con nuestros contenidos para que eso genere un hábito. El reto está en cómo convertirlos en lectores habituales y que nos incorporen a su dieta informativa”, dijo. Y agregó que como desafíos para este año están surfear la coyuntura argentina, pero también llevar adelante un plan de expansión el cual tiene proyectado incorporar muchos autores nuevos. “Creemos que, más allá de todo, es un buen momento para invertir en periodismo porque es súper necesario”.
El correntino Juan Carlos Fernández Llano, por su parte, contó la experiencia innovadora que están desarrollando desde El Libertador en conjunto con otros dos grandes medios provinciales: El Litoral y Época. El gerente general del diario explicó que frente al aumento de los costos de impresión y la desaparición de ingresos por pauta oficial, decidieron juntarse y ponerse de acuerdo para dividirse los días de publicación semanal. Así, lunes y martes sale solo El Libertador, miércoles y jueves sale solo el Diario Época, y viernes y sábado sale solo El Litoral. Los tres se publican los domingos. En una entrevista exclusiva con ADEPA, Fernández Llano dio detalles sobre el acuerdo entre los medios correntinos.
De esta manera se lograron dos cosas: que el lector tenga todos los días un diario en la mano y que los tres diarios capten nuevos lectores. Así, la venta aumentó entre un 200% y 300% los días en los que salen exclusivamente, y, a la vez, lograron una reducción de costos de casi un 50% en lo que refiere a impresión.
El próximo paso va a ser imprimir los tres en un mismo taller y empezar a trabajar en conjunto en el abordaje de estrategias publicitarias con anunciantes públicos.
El peso del periodismo local
Leandro Lebensohn, de Diario Núcleo de Pergamino, estuvo a cargo del cierre. Este vertical digital es parte del diario Democracia, un medio tradicional de Junín. Hace dos años la empresa lanzó este nuevo portal con foco en atender las noticias de las localidades de Pergamino, Rojas, Colón y Salto, con periodistas de la zona y de cada localidad.
Lebensohn hizo foco en la relevancia que el periodismo local debería tener dentro del periodismo nacional. Y puso como ejemplo su experiencia cubriendo la reciente tragedia de Blaquier, el pueblo donde murieron seis personas por un accidente en un pozo cloacal. “Nosotros conocíamos a las víctimas, teníamos periodistas en el lugar, la información salió de nuestra redacción pero terminó siendo un commodity”, planteó. “Muchos diarios que empezaron a copiar o reproducir citando algunos, pero otros sin citar el enlace a la nota original, entonces yo creo que uno de los puntos que habría que discutir con la industria es cómo el periodismo local es reconocido por el linkeo correcto, para que nosotros también tenga el reconocimiento”, agregó Lebensohn.
Planteó el debate, entonces, de que un paso importante para reconocer al periodismo local sería que el uso de las noticias tenga algún tipo de retribución. “A nosotros nos cuesta hacer noticias locales. Estamos cubriendo 15 partidos de la provincia de Buenos Aires, llegamos a cubrir 600.000 habitantes, y ese esfuerzo periodístico en algún momento tiene que ser recompensado”, concluyó.
Por Eugenia Iglesias