José van Dijck, académica e investigadora holandesa, invitada por la Fundación OSDE, presentó en Buenos Aires su conferencia “Redes sociales: una mirada crítica”. El encuentro lo moderó Martín Becerra, profesor e investigador del CONICET. Asimismo, conversó con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en un diálogo que recorrió cuestiones como: la responsabilidad de los medios, el poder de las empresas tecnológicas y las redes sociales en épocas de campaña electoral.
¿Qué observa de la competencia entre los medios y las empresas de tecnología? ¿Qué responsabilidad tienen ante la sociedad?
Es una pregunta muy larga pero básicamente lo que vemos hoy es que las cinco grandes compañías de tecnología que son Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, que están poco a poco asumiendo un montón de funciones, de roles que los medios de comunicación tradicionales solían tener. Así que lo que estamos viendo es que el newsfeed de Facebook, Google News, están apoderándose de las funciones de distribución que las compañías tradicionales solían tener. Y eso es muy importante porque lo que vemos es que esas plataformas como Google News y Facebook Newsfeed separan y agrupan artículos, anuncios y usuarios. Juntan todo eso y así es como se convierten en los más grandes distribuidores de noticias. Y eso es un cambio enorme y en cada país los diarios están produciendo las noticias porque los newsfeeds de Facebook y Google tienen funciones globales como distribuidores de noticias
Por la responsabilidad que tienen, ¿qué pueden hacer los medios ante el poder de las empresas de tecnología?
Es una pregunta difícil porque ambos son dependientes. [Los medios] en las empresas de tecnología para que sus noticias sean distribuidas y, del otro lado, las empresas de tecnología dependen de ellos porque son los que producen las noticias. Entonces, es este doble vínculo en el que están y en el que ambos son dependientes y las empresas de tecnología dependen de las compañías de medios tradicionales, que hace que la situación sea tan compleja.
Creo que las compañías de medios son tan importantes porque tienen internalizados todos los valores públicos que queremos de las compañías de medios. Las empresas de tecnología son los nuevos distribuidores de noticias y no tienen esos valores internalizados en su sistema. Entonces, lo que estamos viendo es una especie de choque entre las viejas y compañías tradicionales, que están muy a favor de producir y crear noticias, y las nuevas empresas de tecnología que no se consideran compañías de noticias pero al mismo tiempo son muy importantes, de hecho son cruciales, para la distribución de noticias.
Por ejemplo, en Estados Unidos más del 50 por ciento de los norteamericanos recibe las noticias a través del newsfeed de Facebook. Por ende, son sólo unas pocas empresas las que se han vuelto a cargo, se han vuelto muy poderosas en controlar lo que los usuarios de noticias llegan a ver. Al mismo tiempo, no asumen la responsabilidad de lo que los usuarios llegan a ver. Ahí está el doble vínculo.
La Unión Europea acaba de multar a Google por manipular los resultados de búsqueda, ¿cuál es el rol de los entes nacionales y supranacionales en el control de poder de las empresas de tecnología?
La Unión Europea (UE) por algo tiene este poder supranacional y creo que es muy importante que asuman ese poder porque los legisladores nacionales no tienen tanto poder como para cumplir con ese rol. Solo gobiernos supranacionales como la UE pueden realmente tomar el poder como para darles un verdadero contrapeso a las grandes empresas de tecnología globales. Creo que están haciendo un trabajo enormemente importante. ¿Son lo suficientemente poderosos? Bueno. Es una gran pregunta. No lo sabemos aún. Esos choques entre los poderes supranacionales y las grandes corporaciones recién empezaron. Y un poder que tienen las corporaciones globales es que son aún mucho más poderosas en la economía global que los legisladores supranacionales.
¿Existe un peligro real en que las empresas de tecnología y de medios tengan los datos de los usuarios?
Las compañías de medios también tienen datos de sus lectores. Lo diferente ahora es que las empresas de tecnología no solo tienen datos de sus lectores sino que, al mismo tiempo, al distribuir las noticias, también hay anunciantes. Y al conectar las noticias con los anunciantes y los usuarios, así es como Google, por ejemplo, tiene 50 plataformas distintas, que no están relacionadas únicamente con compañías de noticias, sino que tienen tantas plataformas distintas, desde Google Scholar hasta autos sin conductores. Tienen en desarrollo tantos sectores distintos. Al combinar todos esos datos de usuarios, se vuelven mucho más poderosos que una sola compañía o un solo sector. Y creo que es un nuevo fenómeno. Un fenómeno ante el que los legisladores todavía no están equipados para manejar.
Necesitamos mirar con atención hacia eso.
¿Qué opina sobre que los medios estén enfocados en la audiencia?
Esa también es una muy buena pregunta porque las compañías de medios necesitan saber quién está leyendo las noticias, quién las está mirando. Necesitan estar orientadas hacia la audiencia. Por otra parte, cuando definen qué son las noticias basándose únicamente en lo que quieren los usuarios, realmente están en un problema porque ya no están produciendo las noticias que se necesita que se produzcan sobre lo que está pasando en el mundo basado en valores periodísticos. Pero toman temáticas relacionadas con la audiencia como base para producir periodismo. Y eso siempre ha generado tensión.
En una sociedad en la que las noticias son bienes comerciales, siempre nos hemos fijado qué funciona bien con los usuarios. Ahora, en el mundo de Internet, mirar a la audiencia y proveerle lo que realmente quiere, se ha convertido en un gran problema porque ya no se trata de ser editor y fijarse qué quiere los lectores, sino que ahora es automático, está exteriorizado a los algoritmos para saber qué es lo que los lectores quieren. Y si eso se convierte en tu principal razón para producir noticias, podrías preguntarte si son realmente noticias falsas o no. Entonces, los valores periodísticos y los valores de la audiencia son dos cosas distintas y pienso que es el trabajo de los periodistas profesionales balancear esos dos tipos de valores para poder ver que fijarse sólo en lo que los usuarios quieren no es suficiente para producir noticias. Se necesita mirar lo que la sociedad necesita para producir buenas noticias.
¿Cuál es el poder de las redes sociales en una campaña electoral?
La respuesta está en su pregunta. Tienen un poder tremendo. No sólo a nivel local, no sólo a nivel nacional, sino que a nivel global. Lo que hemos visto en las elecciones del año pasado fue que las compañías globales de internet fueron capaces de influir, de afectar la distribución y la producción de noticias. Piensen en la producción de noticias falsas que fue un gran problema en diciembre después de las elecciones en Estados Unidos. Una vez que las entidades nacionales, como las corporaciones de noticias, como los gobiernos, ya no tienen control sobre qué noticias le afectan a la gente, empezamos a tener un verdadero problema global. Porque después ya no se puede controlar lo que pasa en un país o en cierta región. Realmente necesitamos analizar esto. El poder de las empresas globales de tecnología se ha vuelo muy sustancial, no sólo en EE.UU., donde se originó y se origina la mayoría, sino que en el resto del mundo también.