El martes 25 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada sobre “Libertad de Prensa: Doctrina, Jurisprudencia y Nuevos Desafíos”, organizada por la Corte de Justicia de San Juan y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Se trató de la primera colaboración entre ambas instituciones.

Daniel Dessein, presidente de ADEPA, Felix Lonigro y Gregorio Badeni, abogados y especialistas en Derecho Constitucional y, los cortistas sanjuaninos, Adriana García Nieto y Guillermo De Sanctis, formaron el panel expositor en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés (San Juan).

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del ministro judicial Guillermo De Sanctis, quien destacó la necesidad de acabar con la “tensión permanente” entre el Poder Judicial y el periodismo. Si bien reconoció que “las lógicas del debido proceso y de las primicias son distintas”, planteó el desafío de que ambos campos se nutran mutuamente en lugar de actuar por separado. “Pensemos cómo podemos hacer para construir una avenida de doble mano; nosotros (la Justicia) capacitarnos en la comunicación y que los periodistas apliquen el debido lenguaje judicial”, manifestó.

Seguidamente, tomó la palabra Daniel Dessein. El presidente de ADEPA repasó la relación entre el periodismo y la vida institucional de la Argentina, recordando a próceres, cómo Domingo Sarmiento, que estuvieron al mando de medios de comunicación. Además habló acerca de la revolución tecnológica y cómo ha afectado al periodismo. Principalmente aludió al problema de las fake news (noticias falsas) y destacó el rol de los medios tradicionales cómo “un verdadero bastón para orientar a los ciudadanos en la confusión y la desinformación”. Consideró que hoy el periodismo tiene la oportunidad de ser “una brújula o antídoto”, al igual que lo fue al principio de nuestra vida institucional.

Félix Lonigro, abogado constitucionalista, fue el tercer expositor. Aseguró que “la libertad de expresión, a través de la prensa, encuentra sustento en el sistema republicano del gobierno”. A su vez, expresó que la prensa amplifica la opinión y las consecuencias de la misma. “La libertad de prensa se tiene que ejercer sin censura previa, es un derecho absoluto. Esto no quiere decir que no haya responsabilidades ulteriores”, concluyó.

A su turno el abogado y licenciado en Ciencias Políticas, Gregorio Badeni, afirmó que Argentina desde la época del 20 goza de “una altísima libertad de prensa, más que en cualquier país latinoamericano o europeo”. También sostuvo que la actividad periodística «cuenta con un amplio márgen y protección legal para referirse a cuestiones institucionales, lo que hace a la esencia del sistema democrático».

En último lugar, Adriana García Nieto, invitó a sus colegas a reflexionar sobre la responsabilidad que deviene de ejercer la libertad de expresión, mirando a las consecuencias sociales. Planteó la usual disyuntiva de la prensa entre primicia y veracidad, y advirtió que “el eje para la prensa y la Justicia es comprender que detrás de la noticia y del proceso hay una persona”. Finalmente, destacó la labor de ADEPA en “la profesionalización de los medios de prensa”.