Es uno de los más reconocidos especialistas en medios de estados unidos. Advierte que las empresas que no invierten en el centro neurálgico de la analítica tendrán dificultades, analiza la estrategia de Jeff Bezos y releva algunas de las equivocaciones de los medios en su transición hacia lo digital.
¿Cuál es su visión y análisis del rol que tiene hoy las audiencias en el ecosistema digital?
Las audiencias actúan, en gran medida, de modo similar, de un mercado a otro, y de un continente a otro. Sólo la trayectoria del cambio digital, difiere entre los países; la cultura digital es bastante universal. La gran disrupción de la era digital, por supuesto, es que el poder de decidir qué leer ya no está controlado por la distribución de los medios físicos, periódicos o revistas, o incluso la emisión en la televisión local. Eso da a los consumidores una elección ilimitada y crea competencia periodística darwiniana. En la evolución, hay unos pocos ganadores y muchos perdedores, que no se quedan arriba.

¿Cuáles son las principales características de comportamiento que están teniendo las audiencias ante la continua evolución de la tecnología de la información?

El contenido debe ser completamente compatible con teléfonos inteligentes. Los millennials usan intuitivamente smartphones como su primer contacto con noticias, información y entretenimiento. Han crecido en una era informal, así, esperando un periodismo más directo y coloquial que sus mayores; en este sentido, el estilo bloggy, innovado en los últimos 15 años, influye directamente en la mejor redacción de noticias. No es menos objetividad; sino simple conversación, y menos convencionalismos.

¿Cuál es la reacción que están teniendo y que deberían tener los medios de comunicación tradicionales en la misma evolución de la tecnología y las audiencias?

La tecnología es ahora el eje del negocio de los medios. Las empresas que no invierten en el centro neurálgico de la analítica tendrán dificultades para mantenerse en el negocio contra la competencia más inteligente, en un plazo de 5 a 10 años.
¿Cómo impactará el nuevo mercado de medios de Apple en el 2016?

Apple se unió a Facebook y Snapchat y más recientemente a Twitter con Lightning, buscando maximizar su compromiso con los clientes. Compromiso = datos = ingresos. Es importante destacar que, como la mayoría de los principales editores comprobaron con Apple News y otras plataformas de distribución, pueden obtener mucho mejores condiciones en sus negocios que los que hicieron cuando eran totalmente dependientes de Google para el tráfico. Google ofrece pocas posibilidades de venta de anuncios, o de obtener acceso al crédito de tráfico, y este tipo de términos están incorporados en las nuevas ofertas. Es un paisaje de distribución más competitiva, y uno del que los editores pueden beneficiarse.

¿Cómo debemos leer la venta del Financial Times?

La venta del Financial Times no nos dice mucho acerca de las tendencias futuras en las ventas de periódicos. FT es una de las pocas franquicias de negocios de audiencia global, y por consiguiente un trofeo. Eso es lo que impulsó su valor para el Nikkei, que pagó en exceso por cualquier métrica tradicional.

¿Qué podemos esperar de la estrategia de Jeff Bezos en The Washington Post para el próximo año?

Estamos viendo una amplia estrategia nacional, a partir de la venta barata de suscripciones a la red nacional para la concesión de licencias de su plataforma. Jeff Bezos tiene la intención de hacer que el nuevo Post sea líder del nuevo periodismo digital, primero en Estados Unidos y después en todo el mundo.

¿Qué podemos concluir del hecho de que, 20 años después de la aparición de las ediciones digitales de los periódicos, el 90% de los ingresos de la industria siga siendo el papel?

La industria de la prensa ha fracasado en su transición. El tiempo de transición está matando el valor y la propuesta de valor fundamental de los medios de comunicación local. Cual-quiera que piense que puede gestionar e l declive del negocio eso ocurre con muchos y mantener su relevancia después de 2020 está cometiendo un error.

 

* Entrevista realizada por Andrés D´Alessandro. Ken Doctor trabajó 21 años en la editorial Knight Ridder, con varias funciones; entre ellas fue jefe de redacción del St. Paul Pioneer Press y vicepresidente de Knight Ridder Digital. Expositor habitual en los congresos de WAN-IFRA, es autor de Newsonomics: 12 nuevas tendencias que darán forma a las noticias que recibes. Dirige el sitio web complementario del libro, newsonomics.com.