«Grieta y transición: los medios y el Estado» fue el título del panel convocado por BAE Negocios, el medio especializado en economía y finanzas del Grupo Crónica, que se realizó el jueves 21 de noviembre en el hotel Faena.

En el encuentro expusieron Gabriel Enriquez, director de Gestión de Comunicación Pública de la Nación; Paula Fernández, directora de Comunicación Estratégica de Anses; y Raúl Timerman, director de la consultora GOP. 

Enriquez dio inició a la jornada analizando el impacto de la crisis económica en los medios y la necesidad de avanzar en consensos para encontrar un nuevo paradigma en el sector. Remarcó su importancia a la hora de difundir información de interés público, debido a que «los medios forman, informan y sensibilizan» a sus audiencias.

El funcionario reflexionó también sobre cómo la crisis económica afecta al periodismo y destacó que estas situaciones «se deben resolver en un ámbito de consenso», ya que no hay ley que regule la pauta publicitaria. Para Enriquez, el rol que tiene el Estado en este cambio es fundamental «para poder reconvertirse, para poder ser actores dinámicos en esta sociedad interactiva y globalizada en la que hoy estamos».  

Por su parte Fernández, a cargo de la Comunicación Estratégica de Anses, analizó el proceso de transición entre el gobierno de Mauricio Macri y Alberto Fernández. «La transición consiste en dejar todo prolijo», determinó. Además, destacó los distintos desafíos que se enfrenta a la hora de comunicar la gestión pública y si los funcionarios estarán dispuestos a hablar con “todos lo medios o sólo con los que tienen una visión más equilibrada o amable de su gestión».

Para la Anses, un organismo del que dependen 18 millones de argentinos para recibir una asignación previsional, la comunicación es esencial. Fernández destacó que en la última gestión la pauta “dejó de ser discrecional y política para ser técnica».  

Por último, Timerman apuntó a un sistema de pauta publicitaria diferente. «Creo que debería haber un sistema de distribución de pauta en base a criterio y no arbitrario que tiene en cuenta la posición del medio», declaró el consultor político.

También agregó: «Un medio para sobrevivir necesita dos cosas: información y pauta. Si no tiene información, va perdiendo lectores y si no tiene pauta, no puede pagar los sueldos a fin de mes. El tema es que cuando la situación económica no es buena la pauta privada desaparece y el Estado ahí deberá decidir si quiere mantener a los medios o no». Luego analizó la comunicación de los distintos gobiernos desde la democracia, y cómo Mauricio Macri tuvo -a su entender- muchas falencias a diferencia de otros mandatarios.