El directorio de S.A. LA NACIÓN eligió, por unanimidad, a Fernán Julio Saguier como nuevo director del diario. Saguier, que venía desempeñándose como subdirector desde hace 15 años, reemplazará a Bartolomé Luis Mitre, fallecido el 25 de marzo pasado.

Saguier tiene 57 años y es licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador. De quinta generación de descendientes directos del fundador, el general Bartolomé Mitre, Saguier es el primer director periodístico de La Nación que, en los 150 años de vida del diario, no lleva el apellido Mitre, salvo los interinatos de José Ojeda en el siglo XIX, y de Julio Piquet, a comienzos del siglo XX. 

El nuevo director se formó y desarrolló gran parte de su carrera de la mano del que considera su mentor, José Claudio Escribano, que lo precedió en la Secretaría General de Redacción y en la Subdirección, hoy miembro del directorio de S.A. LA NACION. También trabajó junto a otro ilustre periodista, Germán Sopeña, que murió en un accidente aéreo en abril de 2001, cuando era secretario general de Redacción. 

Fernán Saguier, Germán Sopeña y Eduardo Duhalde.
Fuente: La Nación.
 

Para los periodistas, es uno de los suyos, alguien formado bajo el mismo techo, el que alcanza la más alta posición, el timón de mando. Durante su gestión como subdirector y en sus cargos anteriores, estuvo involucrado en la transformación de La Nación: del viejo «diario» a un multimedio multiplataforma.

Cuando se incorporó al diario tenía 19 años. Lo hizo desde el escalón más bajo, con categoría de aspirante y en un sector, Comunicaciones, en el que se recibían y distribuían los cables -por entonces en papel- de las agencias de noticias y los despachos de corresponsales y enviados especiales. 

Después fue cronista en las guardias matutinas, un turno que le permitó foguearse en las coberturas más disímiles. Ya como redactor, estuvo en la sección Agropecuarias (hoy, Campo), y, en sus primeras funciones de editor, fue jefe del Suplemento Infantil y de Páginas Especiales.

Fernán Saguier, en una cobertura en Quilmes, en 1984.
Fuente: La Nación.

En aquellos años le tocó recorrer buena parte de país, y también países vecinos, para cubrir desde inundaciones hasta procesos electorales, como la llegada al poder en Uruguay, en marzo de 1990, de Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente.

En diciembre de 1992 asumió desde Washington DC la corresponsalía en Estados Unidos, que abarcaba a México y Canadá hasta que volvió al país a fines de 1995 para hacerse cargo de la Secretaría General de Redacción. Su regreso coincidió con una etapa de profundos cambios en La Nación, impulsados por la renovación de sus mandos gerenciales y cuando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación daban comienzo a la era digital. Una era que obligaría a medios y periodistas a su total reconfiguración. 

En abril de 2006 asumió como subdirector, con responsabilidad directa sobre la Redacción. Realizó coberturas de diversa naturaleza -políticas y económicas, sociales, culturales, deportivas- en toda América y en Europa, y entrevistó a los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y a Néstor Kirchner cuando era candidato presidencial.

Fernán Saguier conversa con Diego Cabot y parte de la conducción de LA NACION durante la cobertura de los Cuadernos de las Coimas
 Fuente: La Nación – Crédito: Rodrigo Nespolo

Participó de varias ediciones del Congreso Mundial de Diarios, integra por La Nación la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), coordinó la realización del Manual de Estilo de La Nación y fue director de la Maestría en Periodismo de La Nación y la Universidad Di Tella.

Fuente: La Nación.