Son múltiples los desafíos que la industria periodística enfrenta en estos tiempos. La configuración presente y futura de nuestras redacciones está arriba de la lista, junto con otros desafíos estrechamente vinculados, como la transformación del consumo informativo por parte de las audiencias y los cambios en el modelo de negocio.
A través del Laboratorio de Innovación, y con el apoyo de Facebook Journalism Project, Adepa reunió en cinco sesiones a casi tres decenas de directivos de 10 redacciones de medios locales de todo el país. El objetivo era reflexionar y realizar aportes prácticos para que los medios asociados a Adepa encuentren la inspiración y las herramientas necesarias para llevar adelante sus propios modelos de transformación de las redacciones.
Del proceso de trabajo, a partir de la metodología de co-creación (que se explicará más adelante) surgieron a la vez un gran cúmulo de certezas y también de interrogantes. Pero sin lugar a dudas se impuso entre quienes participaron la noción de que la nueva morfología de las redacciones tendrá que encontrar una lógica de transformación permanente, donde la adaptación a las nuevas realidades y la agilidad para producir esa adaptación serán las claves.
El laboratorio permitió comprobar que las resistencias al cambio son naturales, pero que es posible ir superándolas, cualquiera sea el tamaño de la empresa y los recursos de que esta dispone. Escuchar a colegas con similares inquietudes siempre es un aliciente. ‘La Redacción del futuro’ fue una instancia de networking en plena virtualidad.