Con una apuesta a la innovación y a una mayor distribución de contenidos audiovisuales, Todo Noticias renovó su sitio web. Las prioridades: videos de alto impacto, contenidos periodísticos de calidad y coberturas minuto a minuto. En esta nota hablan los directivos que lideraron la renovación de uno de los sitios informativos con mayor audiencia en Argentina.

Hace dos semanas, Todo Noticias decidió mostrar su nuevo rostro digital a través de la renovación completa de su website. El objetivo central del cambio fue adaptar el contenido informativo a formatos más visuales, apuntando al auge del consumo de video por parte de las audiencias, pero siempre con la premisa de sostener la calidad periodística. 

Los responsables de la renovación del sitio de Artear, Ricardo Ravanelli, director del Área de Noticias; Mariano Thieberger, editor general de Contenidos y Juan Simo, editor general Digital, comentaron que el nuevo sitio fue diseñado desde su génesis con metodologías ágiles, un marco de trabajo que adoptan las principales compañías de tecnología del mundo. De esta forma, el equipo a cargo de la transformación se aseguró la participación de un conjunto de disciplinas que integró equipos periodísticos, de edición y sistemas de video, de diseño y usabilidad, de ingeniería y desarrollo, y gestión de producto.

“El rediseño es el resultado de más de seis meses de trabajo conjunto entre los equipos responsables de la  Dirección de Noticias, Producto y Desarrollo de Artear. Fue un trabajo de interacción y colaboración entre distintos sectores de la empresa con un mismo objetivo: dar un nuevo salto de calidad en la imagen de la web pero también en su funcionalidad”, expresó Thieberger al hablar de los tiempos y los objetivos del cambio.

El gran foco de renovación de TN fue la incorporación de más contenidos audiovisuales, con la creación de un bloque de video en la página principal; así como también el formato “liveblog”, en donde los usuarios pueden leer lo ocurrido al instante, de manera simple y con los hechos claves del acontecimiento. 

Además, la idea de este cambio fue mejorar la experiencia de los usuarios en torno a la usabilidad del sitio. Simo lo sintetizó así: “Hay mejoras en la performance, mejoras de legibilidad y usabilidad, y mejoras en la producción y distribución de nuestros contenidos de calidad. El relanzamiento del sitio de TN es mucho más que un rediseño de home o de los artículos. Hay cambios en los procesos y en el producto final”.

La nueva propuesta también incluye una variedad de bloques de notas que destacan el contenido vertical, aprovechando de mejor manera las proporciones de las pantallas de los teléfonos móviles.

Frente a este gran cambio, los responsables dijeron que el público reaccionó de forma positiva. “Tuvimos un muy buen feedback en torno a las principales líneas de trabajo trazadas: impacto visual, potenciación del contenido audiovisual, legibilidad, presencia de columnistas y grandes autores, etc. Por fortuna, el cambio del sitio no fue radical, sino que viene realizándose desde hace seis meses en forma gradual. Esto también permite hacer una transición que se perciba más natural”, sintetizó Simo.

Como este es un medio grande también tenían que pensar cómo hacer para que conviva la información que estaban transmitiendo en vivo por televisión y lo que se publica en la página web. Frente a esto, Thieberger explicó: “El objetivo central es que la información que genera el canal pueda potenciarse en la página web pero también que la pantalla de TN nos permita amplificar los contenidos originales que empieza a generar el sitio. Para eso es clave trabajar en la comunicación entre sectores que tienen naturalmente dinámicas de trabajo distintas”. 

A pesar de esta renovación, Ravanelli comentó que el cambio no está terminado. “En ese sentido está pendiente el rediseño y relanzamiento de nuestra app que tiene más de un millón de descargas. Estimamos que la nueva versión estará disponible para el segundo semestre del año”, concluyó el director del Área de Noticias de Artear.

Nota: Malena Figueroa y Julieta Long.