El Diario Olé cumple 25 años, y para poder celebrarlo fiel a su estilo, el medio deportivo llevará adelante diferentes propuestas que estarán al alcance de sus lectores a través de distintas plataformas y formatos. Su director, Mariano Dayan, nos anticipa en esta nota cómo se están preparando para recibir el aniversario y también describe cómo fueron adaptándose a los cambios de las audiencias a lo largo de su trayectoria. 

El próximo 23 de mayo, Olé festejará 25 años de trayectoria, y para celebrarlo, el medio pensó diversas propuestas audiovisuales que ofrecerán información de calidad en diferentes plataformas. “Estamos entrenando mucho para esa fecha, pensando en hacer productos diferenciales, que tienen un montón de aristas como entrevistas especiales, un suplemento especial de cumpleaños en todas las plataformas, incluyendo al papel. Para que en cada ecosistema haya algo diferente”, anticipa el director del medio deportivo del Grupo Clarín, Mariano Dayan. 

Dayan formó parte de Olé aún antes de su lanzamiento en el año 1996. Para él, el máximo orgullo es el posicionamiento que ha logrado la marca en el país, y la fidelidad que ha logrado con su audiencia. En cuanto a la diferenciación sobre otro medios: “Olé va al grano, habla directo, dice las cosas como cree que hay que decirlas, sin temores; Olé analiza y es una referencia del deporte para todos, mayoritariamente en fútbol, pero también en otros ámbitos”, describe. 

Para el 23 de mayo, Olé lanzará un suplemento especial de 72 páginas que acompañará la edición del diario del domingo, y también estará disponible en su versión digital. Además, están apuntando a hacer 25 entrevistas audiovisuales a grandes leyendas del deporte. “Esto tiene que ver con demostrar lo que somos los medios, y las entrevistas a personas importantes del deportes, para homenajearlos y al mismo tiempo para brindar a la gente contenido de calidad”, explica Dayan. 

Primera portada impresa de Olé, 23 de mayo de 1996

“Tal vez, todo el aprendizaje tecnológico nos permita festejar a lo grande esta boda de plata”, confiesa el director del diario deportivo líder en Argentina. Es que -entre las sorpresas pensadas para el año aniversario- el medio lanzará un podcast diario a través de Spotify, y para ofrecer más entretenimiento a su audiencia, están terminando de desarrollar una aplicación de preguntas que ofrecerá respuestas multiple-choice sobre el mundo del deporte. 

Las nuevas propuestas que Olé ofrece al público

A lo largo de los 25 años, el director del medio deportivo explica los caminos que tomaron para estar a la altura de las innovaciones que propone la tecnología y la audiencia.

En cuanto a la caída del consumo del papel, Dayan reflexiona: “Nosotros fuimos virando hacia lo digital en tiempo y forma. Los ingresos digitales fueron gran parte de la compañía desde hace varios años, con lo cual, la caída del papel, si bien afecta siempre la circulación y la venta comercial, no nos afecta tanto como podría afectar a otros medios cuyo ingreso principal sigue siendo el impreso”. Cabe destacar que Olé surgió como un medio netamente gráfico, por lo que su director está satisfecho en cuanto a la adopción que fue haciendo Olé en su estrategia digital, que hoy en día representa un pilar importante en su modelo de negocios.  

En ese mismo sentido, y a tono con lo que sucede en todo el mundo, incluyendo la Argentina desde hace tres años, en diciembre del 2020, Olé lanzó su modelo de suscripción digital, con diferentes ofertas de consumo para sus usuarios. “Nosotros desde hace varios años nos sostenemos mucho con el servicio digital. Hoy por hoy, como medio deportivo, arrancamos desde diciembre con la suscripción digital y estamos con el orgullo de que hay gente que está dispuesta a pagar por consumir Olé”, dice Dayan. Actualmente, a casi cuatro meses del lanzamiento de la suscripción digital, cuentan con más de 3.000 suscriptores, y esperan recibir miles más a través de convenios corporativos. 

Nuevo logo de Olé

Si bien el core del diario deportivo siempre fue el fútbol y los eventos deportivos masivos, el director entiende que “las marcas estamos obligadas a ir donde está la gente”, por lo que permanentemente buscan abrirse a nuevos espacios. Atendiendo al público joven que sigue a Olé, empezaron hace poco con transmisiones de Fortnite Champions Series a través de Twitch, y hace dos semanas su canal se coronó como la segunda emisión hispanohablante más vista del día. 

Siguiendo con la premisa de incorporar nuevos espacios y nuevas audiencias: también las batallas de freestyle son temáticas que el diario decidió incorporar en sus artículos. En este sentido, el director remarcó: “El que tiene que escribir sobre freestyle es el que sabe de freestyle. Lo mismo que pasa con Fortnite, ya que contamos con especialistas en esos temas, y que quieren hacerlo con nosotros”. 

El diario digital de Olé cuenta con un millón y medio de visitas por día en su sitio, y un gran impacto en sus cuentas de redes sociales: 1.600.000 en Instagram, 5.100.000 en Facebook, 2.800.000 en Twitter y 256.000 en Tik Tok. Mariano Dayan hace un balance, y concluye: “la fórmula de ayer, no es la fórmula de hoy. Entre todos los cambios que hubieron, nosotros fuimos fiel a brindar un servicio diferencial; Olé tiene su forma de decir las cosas, de hablar, Olé siempre fue disruptivo y sigue tratando de serlo, pero manteniendo siempre su ADN de cómo dice las cosas”.

Autora: Valeria Silva