Los lunes 7 y 14 de septiembre se llevaron a cabo dos conferencias virtuales que pusieron de relevancia el debate global en torno a los derechos de autor y los editores, destacando centralmente los avances en la región europea y su impacto en América Latina.
El ciclo estuvo organizado por IPKEY América Latina, junto con CADRA, Adepa, la Federación Europea de Editores (FEE), y contó con el apoyo de la Unión Internacional de Editores (UIE- IPA).
La primera jornada se enfocó en el mercado de las editoriales de libros, en el impacto que sufrieron este año en todo el mundo por la pandemia del covid 19 y en los significativos avances que hubo en la protección de la propiedad intelectual de los contenidos en formato digital.
La segunda apuntó a los avances en la materia en torno a las empresas productoras de contenidos informativos, el reconocimiento de sus derechos de autor a partir del impacto de la directiva europea sobre el tema, y el vínculo con las plataformas tecnológicas. Allí, las asociaciones de medios de la Argentina, Chile y Brasil pidieron que las plataformas se sienten a una mesa de negociación para compartir los ingresos publicitarios.
En la apertura de la primera jornada, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó la importancia estratégica que significó la aprobación de la Directiva Europea de Derechos de Autor, en marzo de 2019, y como este cuerpo normativo sacudió el tablero mundial al plantear ese tema en el primero plano de la agenda de las políticas de estado en torno a Internet.
“El entorno digital plantea retos y desafíos comunes a todos los países y a todas las industrias. Se necesita concienciar a los consumidores y a las instituciones en la necesidad de proteger el resultado del esfuerzo creativo en el entorno digital, luchar contra las infracciones de los derechos de autores y, en el presente caso, los de los editores que operan en ese ámbito digital. Nuestro deseo como Unión Europea es abordar todos estos retos y desafíos comunes juntos, y compartir una visión mutua en muchos ámbitos entre Europa y América Latina en pro de la protección y observancia de la PI”, expresó Maio-Coliche.
En esa jornada también expusieron Luis Quevedo, Presidente de CADRA; Enrico Turrin, Director Adjunto de la Federación Europea de Editores; Ana María Cabanellas, Presidenta del LAC de IFRRO y Vicepresidenta del Grupo Iberoamericano de Editores; Antonio María Ávila, Director Ejecutivo, Federación de Gremios de Editores de España; Fernando Martínez Tejedor Agregado de PI de la UE para América Latina; Carolina Romero, Directora Nacional Derecho de Autor, Colombia; Gyta Berasnevičiūtė-Singh Observatorio de Vulneraciones de PI, EUIPO; y Hugo Setzer, Presidente de la Unión Internacional de Editores. Todos coincidieron en el gran paso adelante que significó la directiva europea sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado digital.
Quevedo, de CADRA señaló además, que “no defendemos esta posición sólo por los intereses económicos o comerciales, la defendemos también porque todos los saltos de progreso de la Humanidad se han basado en el respeto de la propiedad intelectual y en la mejora de la calidad de la conversación pública. Sin editores responsables, sin contenidos de excelencia, esa conversación, sin duda, continuará perdiendo calidad”.
En la segunda sesión, el presidente de Adepa, Martín Etchevers, fue uno de los oradores, y retomó este tema como parte de la acción institucional de la entidad que representa a los medios argentinos. “No caben dudas que el entorno digital plantea retos y desafíos comunes a todos los países y a todas las industrias. Y que tanto consumidores como instituciones deben tomar conciencia de la necesidad de proteger el esfuerzo creativo en el entorno digital, luchar contra las infracciones de los derechos de autores y editores que operan en ese ámbito digital”.
Para Etchevers, la aprobación del cuerpo normativo en la Unión Europea abrió las puertas a un debate global sobre los derechos de los productores de contenidos en internet. “Lo vemos en Australia, lo vemos en Estados Unidos, lo vemos en nuestro país, y en países vecinos, en donde el tema se ha instalado en la agenda de los medios, de las instituciones estatales y de la sociedad”.
Ese día, además, expusieron Javier Diaz de Olarte, Director Jurídico de CEDRO (Españ), Diego Garazzi, titular de la Comisión de Propiedad Intelectual de Adepa ; Federico Villalba Díaz, Profesor de la Universidad Austral; Fiscal Penal de CABA; Jaime de Mendoza Fernández, DG Trade, Unión Europea; y Pedro Duarte, Líder del Proyecto IP Key América Latina; Juan Jaime Díaz Cauquelin, Presidente, Asociación Nacional de la Prensa de Chile ; Marcelo Rech, Presidente, ANJ Associação Nacional de Jornais, Brasil.
Díaz de Olarte puntualizó el impacto clave que significaron los artículos 15 y 17 de la directiva Europa en tanto dispusieron medidas concretas para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de derechos de autor. “Esto se dio para corregir un contexto en el cual se desarrollaron gigantes negocios globales que se basan en el el empleo, en la utilización de obras y prestaciones ajenas”, explicó. “Los dueños de esa materia prima, los titulares de los derechos ven que se toman sus contenidos de la red se utilizan una y otra vez sin su autorización ,y no sé qué es peor, sin que tampoco perciban por ello cantidad alguna”, agregó Díaz de Olarte.
No estamos hablando de piratería, ni de páginas oscuras que se utilizan para intercambiar obras sin autorización, sino de sitios digitales con apariencia impecable, en muchas ocasiones, que utilizamos de forma cotidiana, pero que desarrollan sus negocios a expensas de y sin contar con los dueños de la materia prima.
“Yo creo que es el sueño de cualquier emprendedor: montar un negocio, una empresa sin que la materia prima te cueste un céntimo, un centavo. A todos nos parece que en la esencia del riesgo empresarial está pagar gastos tales como el alquiler del local u oficina, los sueldos y seguros sociales de los empleados, los suministros (electricidad, agua, internet, papel), la maquinaria y equipos que necesitamos, la materia prima del producto que elaboramos y vendemos”, aseveró.
A este objetivo dedica la directiva, dos artículos, el 15 y el 17, que traerían como consecuencia que esas empresas no puedan seguir utilizando esos materiales protegidos del mismo modo en que lo vienen haciendo hasta la fecha.
Garazzi, por su parte, destacó que Google y Facebook son la «puerta de acceso» al 70% de las noticias en la Argentina. «Esto significa que son esenciales, en términos que los medios no pueden obviar estar dentro de esos ecosistemas. Han creado un entorno tan intenso de participación y dominio, que los medios no pueden no estar ahí», señaló.
“La gente permanece más en los entornos creados por las plataformas, y estas captan datos personales. Los contenidos generan patrones de conductas, intereses de los usuarios. Esto genera una mayor predisposición para la monetización (publicidad). Eso lo hacen muy bien, pero no retribuyen parte de los beneficios a quienes producimos los contenidos”.
Garazzi destacó que se está a tiempo de encarar las negociaciones entre los medios y las plataformas a partir de la “buena fe”. “No puede ser que los dos industrias que realmente se potencian y que se necesitan, no negociemos con buena fe. Podemos evitar costos de una disputa legal eterna”, aseveró.
Los representantes de las entidades de medios chilenos y brasileños también plantearon los mismos problemas con respecto a Google y Facebook. Y destacaron que se está trabajando en «forma conjunta con las demás asociaciones iberoamericanas» para poder entablar «conversaciones con la plataformas tecnológicas».
Juan Jaime Díaz Cauquelin, presidente de la Asociacion Nacional de la Prensa de Chile (ANP), aseguró que “hoy enfrentamos procesos de cambio, pero también enfrentamos a responsables identificados que quebrantan y vulneran nuestros derechos y así afectan los derechos patrimoniales de los medios de comunicación”.
Marcelo Rech, presidente de la Asociacion de Periódicos de Brasil (ANJ), sostuvo que «la relevancia es el factor que los medios traen para la sociedad. Las plataformas traen polución social, así que hay que pagar una tasa para limpiar esta basura que queda, hay que establecer un porcentaje por la relevancia de la actividad periodística para la sociedad y la democracia».
A continuación, les compartimos los videos del evento: