Los editores de prensa franceses y alemanes están creando una nueva compañía de licencias para negociar y hacer cumplir, de manera conjunta, el pago de los ingresos por los usos en línea de los derechos conexos otorgados por la Directiva Europea de Derechos de Autor.
Hace un año, Francia fue el primer país en transponer la Directiva de 2019 sobre derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital (Directiva de derechos de autor) con el estatuto del 24 de julio de 2019. Esto otorgó a los editores de prensa un derecho específico a licenciar sus publicaciones a través de plataformas digitales. El objetivo es garantizar la remuneración de las plataformas digitales por el uso de publicaciones de prensa y que los editores de prensa obtengan una parte justa del valor creado.
Para garantizar la efectividad de este derecho en toda Europa y ofrecer a las plataformas digitales una ventanilla única para usos de la prensa en línea, l’Alliance de la presse d’information générale de Francia y VG Media de Alemania están creando la nueva compañía de licencias. Todos los editores de prensa de la UE serán bienvenidos a unirse a esta iniciativa.
Acerca de l’Alliance de la presse d’information générale
L’Alliance representa 300 periódicos de información política y general. L’Alliance está trabajando con las partes interesadas de la prensa en Francia para abordar los desafíos que enfrentan los editores de prensa, como los problemas industriales y la transición digital.
Sobre VG Media
La compañía de licencias con sede en Berlín está compuesta por 222 compañías titulares de derechos de la industria editorial de televisión, radio y prensa, incluido el grupo de transmisión ProSiebenSat.1 y la editorial Axel Springer. Ha estado haciendo cumplir los derechos de los editores de prensa en Alemania desde 2014.