Editores de noticias y asociaciones comerciales multiculturales, comunitarias, locales y nacionales, que representan cientos de títulos confiables, se han unido para pedir a la CRTC que elabore regulaciones con respecto a la Ley de Noticias en Línea que garanticen coherencia y equidad, maximicen la inversión en las salas de redacción, mejoren transparencia y minimizar la tergiversación.

“Con 100 millones de dólares anuales en juego, los editores de noticias quieren garantizar que la cantidad máxima fluya a las redacciones para mantener y hacer crecer los empleos periodísticos en las comunidades locales de todo Canadá”, dijo Maria Saras-Voutsinas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá. “La CRTC debe asegurarse de que las reglas sean claras para todos y que todos las sigan”.

La Asociación de Periódicos Semanales de Alberta, la Asociación de Medios de Noticias Comunitarios de BC y Yukon, Hebdos Québec, la Asociación de Periódicos Comunitarios de Manitoba, el Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá, News Media Canada, la Asociación de Periódicos Comunitarios de Ontario y la Asociación de Periódicos Semanales de Saskatchewan piden a la CRTC que dictar las siguientes normas:

Garantizar la coherencia y la equidad en todas las empresas de noticias añadiendo especificidad a las definiciones de la Ley y los reglamentos.

  • Base el «equivalente a tiempo completo» en una semana laboral estándar y aplíquelo a aquellos que trabajaron un período mínimo de 40 semanas consecutivas en un puesto de producción de noticias elegible para el negocio de noticias elegible en el año calendario anterior.
  • Los empleados deben definirse como aquellos que recibieron un T-4 o Relevé 1 de la empresa de noticias en el año calendario anterior y según la guía federal sobre la relación empleador/empleado, que se puede encontrar aquí.

Minimizar los gastos administrativos para maximizar la inversión en la redacción

  • Poner un límite máximo a las tarifas administrativas que el Colectivo Único puede asumir: 0,5% (es decir, 500.000 dólares canadienses).
  • Asegúrese de que cualquier interés ganado sobre los 100 millones de dólares canadienses fluya hacia las empresas de noticias elegibles, no hacia el administrador.

Mejorar la transparencia y la confianza y evitar conflictos de intereses.

  • Antes de realizar pagos a las empresas de noticias, hacer que la CRTC valide la elegibilidad de la empresa de noticias y verifique la cantidad de empleados equivalentes a tiempo completo de manera expedita.
  • Todos los gastos administrativos (incluidos salarios, honorarios de consultoría, etc.) superiores a C$5000 incurridos por el Colectivo Único deben ser reportados a la CRTC, auditados y publicados públicamente.
  • La contribución de 100 millones de dólares canadienses de Google debe mantenerse en fideicomiso en una institución miembro del CDIC. La autoridad firmante para desembolsos superiores a C$5000 debe incluir un representante autorizado de la institución miembro de CDIC, y no se puede mezclar con los activos de otra parte.
  • Los directores del Colectivo Único deben declarar cualquier conflicto de intereses, incluido, entre otros, cualquier otra remuneración o beneficio que reciban del intermediario de noticias digitales.
  • Los directores del Colectivo Único deben inhibirse de cualquier decisión relacionada con su propio negocio informativo.

Minimizar las infracciones y tergiversaciones imponiendo sanciones monetarias administrativas

Fuente: Community Wire, traducido por Adepa