En MDV, Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, resumió las principales conclusiones de un estudio de opinión pública sobre el valor de los marcas periodísticas en la agenda de la opinión pública y los líderes de opinión de la Argentina. “El 61% de los argentinos considera que los diarios papel y digital definen los temas más importantes del día”, señaló Fornoni. “Además, el contenido de esos medios es más respetado que el de otros soportes”, agregó.
La experta se refirió también al tiempo de lectura y frecuencia de uso de los medios informativos por parte de los líderes de opinión: “La mayoría usa los diarios para informarse, el 75,1% usa el formato digital y el 87,4% el papel”, detalló. “El lector de diario digital ingresa con más frecuencia y hace lecturas más cortas”, dijo Fornoni ante directivos de empresas anunciantes, referentes de la publicidad y representantes de medios de todo el país, que colmaron el auditorio del MALBA.
En relación al contenido, Fornoni destacó que el diario impacta principalmente a través de sus titulares; tanto en papel como en digital es lo que mayormente se lee, de todos modos el lector de medios impresos, en especial los líderes de opinión prefieren leer en gran medida el contenido completo de la noticia, por encima de quienes leen información en medios digitales, y mucho más que quienes se informan por redes sociales. “Si Facebook tiene que dar una explicación, va al diario en papel, porque ahí se lee no sólo el título sino la cuestión completa”, ejemplificó.
Según el estudio de M&F, todos los días 9,3 millones de personas leen diarios impresos, y 15 millones leen noticias en medios periodísticos digitales. Fornoni también recalcó la influencia que tienen los diarios, radios y redes en la vida cotidiana de las personas. “El 56,6% de los encuestados elige los diarios cómo primer medio para informarse en el día, el 31,2% radio y televisión y un 12% elige las redes sociales”, indicó.
Finalmente, se refirió al poder de los medios para reconstruir la confianza en las instituciones. Según M&F, tanto los diarios digitales cómo impresos poseen un índice del 68,5% de confianza, la radio y televisión del 54% y las redes sociales por debajo del 20%. “Hoy los diarios son la vía que todavía construye confianza”, aseguró. “Una persona que se informa a través de los diarios está más preparada para afrontar la realidad que aquella que no lo hace”, finalizó.
Junto a Fornoni expuso José Vila Gisbert, socio director de DevStat, una consultora española dedicada a estudios de comportamiento del consumidor, que señaló que los medios impresos incrementan el valor percibido de bienes y servicios anunciados hasta un 23,6% de acuerdo a recientes investigaciones. “Esto genera toma de decisiones con impacto real, compra de productos anunciados, en un entorno controlado, aislando el impacto del factor diario de otros framings para el anuncio”, señaló Vila Gisbert.