Max Raide, editor de El Mostrador y uno de los oradores del DML Buenos Aires 2017, cuenta cómo evolucionó su medio -el nativo digital más maduro y más visitado de Chile- en un país con dos grupos mediáticos dominantes.
¿Cómo nació y cuál fue la evolución de El Mostrador?
Nació hace 17 años en plena explosión de la burbuja puntocom. En Chile estábamos cerrando el periodo post-Pinochet y entrando el periodo presidencial del primer presidente socialista Ricardo Lagos, varias décadas después de la caída del ex presidente socialista Salvador Allende. Con el paso de los años fuimos el único diario digital que pudo sobrevivir, ya que en la crisis global de 2008, cerraron todos los medios digitales que habían nacido varios años antes. Hoy somos el primer diario digital de Chile y -por lejos- el que más crece en audiencia entre los 18 y 40 años, manteniendo nuestro sello de información independiente y creíble.
¿Es un medio rentable?
En los últimos años logró un equilibrio económico que nos permitió proyectarnos a largo plazo, con un crecimiento comercial de 75% en los últimos dos años, lo que permitió recuperar la caída de avisos legales en los últimos años.
¿Cuáles son los números de audiencia?
Tenemos un promedio mensual de 3 millones de lectores únicos mensuales y con cada sección editorial Mercado, Cultura, Braga y Agenda País 2030 llegamos a un promedio de 300.000 lectores únicos mensuales, siendo líderes en cada sección frente a nuestra competencia.
¿Cuán importante fue la ayuda del Media Development Loan Fund?
Sirvió para crecer implementando nuevas secciones y apoyando la consolidación editorial y comercial de El Mostrador.
¿Cuáles son las claves de su modelo de negocio?
Reputación, independencia y transparencia en la información es lo que nos permitió diferenciarnos de nuestra competencia, y a lo largo de los años ha sido clave para que los anunciantes se acerquen a nosotros para trabajar productos en conjunto. Sobre todo después de la crisis institucional que vivió Chile en la política y los negocios por los casos de corrupción que fueron dados a conocer por nosotros a la opinión pública.
¿De dónde proviene la mayor parte de los ingresos?
Un 75% viene del área de marketing y comercial (banners, programas de TV en alianza con avisadores, contenido patrocinado, Agenda País 2030) y un 25% viene del área de avisos legales. Años atrás era a la inversa, pero en los dos últimos logramos triplicar el crecimiento en el área comercial, lo que permitió dar vuelta los números rojos del diario y generar números azules con una proyección económica sustentable proyectada hasta el 2020.
¿Cómo se compite en un ámbito mediático como el chileno donde la oferta periodística se reduce a pocos grupos?
Chile en las últimas décadas fue liderado por dos grupos de medios: El Mercurio y La Tercera. Pero en los últimos años El Mostrador logró posicionarse como el tercer actor en Chile. Si bien nosotros no recibimos recursos públicos directos del estado -como sí lo hacen los otros grupos de medios-, eso nos permite fiscalizar con mayor independencia a los gobiernos de turno, y hemos logrado crecer con una gran apuesta comercial, creando productos innovadores para nuestros lectores, en TV, redes sociales, etc.
PERFIL: Max Raide es licenciado en Derecho por la Universidad de los Andes (Chile). Trabajó como columnista y periodista en diarios como La Segunda, El Mercurio y El Mostrador. En 2006 fundó Jóvenes Líderes, junto con Economía y Negocios (El Mercurio), y fue elegido Emprendedor del año por la revista Caras Ego (Televisa).