El periodismo enfrenta dos crisis: una de confianza y otra de sustentabilidad. La membresía responde a ambas.
Se trata de un contrato social entre un medio y sus miembros, según el cual los miembros brindan su tiempo, dinero, energía, conocimientos y conexiones para apoyar una causa en la que creen. A cambio, reciben transparencia y posibilidades para colaborar de manera significativa con la sustentabilidad y el impacto del medio.
Luego de estudiar los desafíos y el potencial de los modelos de membresía para el periodismo durante tres años, The Membership Puzzle Project presentó una guía práctica y táctica para lanzar un programa de membresía e implementar rutinas que involucran a los miembros.
La guía ofrece una lista de buenas prácticas, estudios de casos y consejos paso a paso desde distintas partes del mundo para ayudar a los medios en su camino hacia la membresía. Está orientada tanto para aquellos que estén desarrollando un plan estratégico como para quienes están buscando sumar miembros.
La traducción al castellano estuvo a cargo de Abel Escudero Zadrayec, consultor del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, colaborador del The Washington Post y director de 8000.