Pepe Cerezo, director de la consultora española Evoca Media, dio la primera charla del ciclo “Monetización y suscripciones”, que forma parte de “Evolución 2020”. Se trata del programa de formación gratuito organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Facebook Journalism Project (FJP), para impulsar la innovación y la transformación digital de los medios de comunicación en la Argentina y Chile. 

En este video, encontrarás la clase “Monetización de audiencias: un plan de acción para suscripción y membresías”, que dictó el especialista español en estrategia y desarrollo de negocios digitales el miércoles 15 de julio de 2020. 

Ante la caída de los ingresos publicitarios y la venta de ejemplares impresos en los últimos años, los medios se vieron forzados a buscar nuevas líneas de negocio a través de los ingresos directos de sus usuarios. La pandemia de coronavirus agudizó esa crisis y aceleró el camino hacia la transformación para lograr modelos de financiación sustentables.

En la charla, Cerezo aborda las claves para materializar esa evolución con diversos modelos de negocio orientados al reader revenue y al B2B. 

Hace una introducción con las consecuencias inmediatas que está teniendo la crisis del COVID- 19 en el ecosistema digital. En particular, el impacto sobre tendencias que ya venía mostrando el sector, que se acelerarán, y en aquellas que surgieron ahora y pueden ser una oportunidad para tomar medidas a medio y largo plazo. Para explicar esos fenómenos, da ejemplos del mercado anglosajón y del europeo, por la ventaja que llevan al sufrir más temprano la pandemia. 

“Está cambiando la forma en la que nos relacionamos, entretenemos e informamos. Nuevamente, cierto tipo de información, y sobre todo local, está tomando un papel predominante. Los hábitos que se han generado ahora estarán por encima de los que había previos a la pandemia. El COVID-19 ha sido el mayor catalizador de transformación digital. Y los medios tienen que aprovecharlo”, enfatiza al respecto. 

La aceleración digital da lugar a retos puntuales y determinantes para la sustentabilidad de los medios en la nueva normalidad. En esa línea, Cerezo insiste en que es fundamental aplicar “ahora” la transformación. 

Por lo que enumera los ejes de su plan de acción para implementar en simultáneo. Por un lado, propone cambiar la cultura del medio y transformar su organización, diversificar los modelos ingresos, alinear las estrategias de soportes y repensar la publicidad. Por otro, alienta a optimizar y segmentar las audiencias, manejar datos, ir hacia muros de registro, crear hábitos, aprovecharlos para convertir suscripciones y retenerlos, y ser elásticos en cuanto a precios y promociones. 

Accedé a la presentación en PDF.

*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa e invitados.

Perfil de Pepe Cerezo

Director de Evoca Media. Es especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales. Con una dilatada experiencia de más de 15 años en la ejecución y desarrollo de proyectos digitales a lo largo de sus diferentes fases: diseño estratégico, planificación, ejecución y seguimiento. Ha sido socio director de RocaSalvatella en Madrid durante tres años, con anterioridad fue director de análisis e investigación en el área digital de PRISA, donde también fue director de estrategia y desarrollo de negocio en PRISACOM.

Anteriormente fue responsable de estudios y análisis en la Fundación Orange, donde participó en la dirección y edición del ‘Informe sobre la Sociedad de la Información en España: “eEspaña” y de los libros ‘La blogósfera hispana’ y ‘La Web 2.0’. Seleccionado en 2007 por el diario El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes de Internet. Su último libro es «Los medios ante los modelos de suscripción».

Anfitrión Daniel Dessein
Daniel Dessein es presidente del diario La Gaceta, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y ex presidente de Adepa, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, miembro de la Junta de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) y de su comité LATAM.