Este lunes 31 de julio, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en conjunto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la participación de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior, brindaron una capacitación virtual respecto de las elecciones PASO 2023 que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de agosto.
Para ello, estuvieron presentes Daniel Dessein, presidente de Adepa, Alberto Dalla Vía, presidente de la CNE, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE, y Marcos Schiavi, director nacional electoral. Con la coordinación de Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Adepa.
Periodismo y elecciones: dos pilares de la democracia
En primer lugar, Dessein destacó que Adepa se encarga de promover este tipo de encuentros cada vez que transcurre un año electoral, junto a funcionarios de los poderes del estado que se ocupan de organizar y fiscalizar los procesos electorales. Estos últimos, según analizó, “constituyen la piedra angular de nuestro sistema democrático”. En ese sentido, señaló que es central que el periodismo brinde a la sociedad información precisa, fidedigna y chequeada.
El presidente de la CNE, en tanto, hizo una breve introducción en la que resaltó el rol que cumple Adepa en las elecciones, no de manera formal, pero sí con la meta de informar a la ciudadanía. “Es muy importante el papel de los medios en una elección”, manifestó Dalla Vía, al tiempo que se refirió al valor del periodismo sobre todo en tiempos de una marcada tendencia a la baja en la participación de los ciudadanos en los comicios. Por último, reflexionó: “El sufragio obligatorio tiene una virtud que es que cuanta más gente decida, más cerca podemos estar del resultado de la elección”.
Por su parte, D’Alessandro enfatizó que estos comicios se llevarán a cabo a 40 años del regreso de la democracia y que, por ende, será la décima elección presidencial desde 1983. Ese año, la participación fue del 85,61%, con 15.350.186 personas que votaron, de 17,9 millones habilitadas para hacerlo.
Por qué es una elección compleja
Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE, se encargó de explicar la complejidad de los comicios de este año. Explicó que este 13 de agosto son las PASO, pero será la primera instancia de –probablemente- tres en total, dado que el 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales y, en caso de que los resultados no proclamen un candidato, se prevé que el 19 de noviembre tenga lugar la segunda vuelta.
En cuanto a la organización, detalló que la Justicia Nacional Electoral está conformada por la CNE con competencia territorial en todo el país y por 24 juzgados con competencia electoral, uno por cada distrito. A su vez, señaló que en las elecciones nacionales también intervienen dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, como la DINE.
¿Qué se vota en las primarias?, introdujo Schimmel, para explicar que son los comicios en los que más cargos se eligen desde 2015. Es que además de ser elecciones presidenciales, también se eligen en ocho distritos electorales senadores nacionales (como cada dos años), en los 24 distritos se votan diputados nacionales y además se vuelven a dirimir los 24 parlamentarios del Mercosur. Asimismo, en cinco provincias tendrán que ejercer el voto para cargos locales.
“La cantidad de categorías que hay en esta elección es récord”, planteó el secretario y mencionó también las 27 fórmulas presidenciales que se oficializaron, los 3782 precandidatos para diputados nacionales y los 386 precandidatos a senadores nacionales.
En relación a la paridad de género, Schimmel celebró que casi un 30% de las listas para diputados nacionales estén encabezadas por mujeres.
Según explicó, las primarias son el mecanismo de selección de las candidaturas, es decir, solo pueden participar en octubre aquellas agrupaciones que en el conjunto de votos de todas sus listas alcancen el 1,5 por ciento de votos afirmativos de esa categoría.
A diferencia de lo que ocurre con las fórmulas para presidente y senadores, en diputados sí se pueden integrar las listas en una común para octubre. Cada agrupación política tiene sus normas de agrupación prestablecidas.
El secretario de Actuación Electoral de la CNE expuso que quienes votan son todos los que están en el padrón: casi 35.400.000 electores. Habrá para las PASO cerca de 17.000 establecimientos de votación, además de 305 unidades de detención. Los 451.355 electores que se encuentran en el exterior sólo podrán participar de las generales.
En cuanto al debate presidencial, aclaró que no se da para las primarias, sino que será para los comicios de octubre. Desde 2019 se hace a cargo de este la Justicia Electoral y es obligatorio para todos los candidatos que superen la instancia de las primarias y deban competir en las generales. Estos serán el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 del mismo mes en Buenos Aires.
Por último, Schimmel compartió un cronograma electoral, con una primera fecha el pasado 25 de abril, cuando se cerraron las novedades de padrón, y una última el 19 de noviembre, el día en que se llevaría a cabo una eventual segunda vuelta.
El rol de la DINE: presupuesto y escrutinio provisorio
Shiavi, el director nacional electoral, se encargó de explicar qué papel cumple en las elecciones el organismo que dirige. En esa línea, dijo que administra el presupuesto para los comicios, que ronda los 90 mil millones de pesos.
A su vez, la DINE financia a las agrupaciones políticas mediante un fondo permanente partidario y, por otro lado, lo hace con los aportes de campaña, ambos normados en una distribución del recurso que tiene una parte igualitaria y otra vinculada al resultado de las elecciones pasadas. Este año, se destinan alrededor de 450 millones de pesos para este fin, mientras que los aportes están cerca de los 5200 millones de pesos.
Este organismo también financia y distribuye los aportes por boleta de forma igualitaria, sin importar los resultados de elecciones anteriores. Al mismo tiempo, contrata la logística general a través del Correo Argentino y es la DINE la que deposita los viáticos de quienes ejercen como autoridades de mesa. Para este año, se pagarán 40.000 pesos, siempre y cuando se hayan hecho las capacitaciones correspondientes y si hay tres instancias de elecciones.
Schiavi describió también el rol de la DINE en el sorteo de espacios para la publicidad electoral, que tienen una parte igualitaria y otra vinculada con votaciones pasadas.
Cuenta a su vez con una web en donde le acerca a especialistas, medios y población en general resultados de manera sencilla. Esta es: https://resultados.mininterior.gov.ar/
En relación al escrutinio provisorio, el director expuso su objetivo, que es que sea “lo más certero y genere la mayor confianza”. Eso traerá, según reflexionó, que los ciudadanos se sientan confiados del resultado de la elección de la cual participan.
Schiavi profundizó en algunas cuestiones como: la ubicación del centro de cómputos, que estará en espacios del Correo Argentino, el conteo de votos, a cargo de la empresa Indra, y la fiscalización del proceso.
También describió para los periodistas que contarán con espacios en el mismo centro para trabajar y transmitir desde allí, y mencionó una API de publicación de resultados para medios, para la cual ya hubo capacitaciones.
La meta es, en un escenario ideal, brindar datos a partir de las 21 horas del 13 de agosto. Si hay demoras, pueden tener que ver con el escrutinio de mesas y con la cantidad de categorías que se eligen. “Nuestro objetivo con el escrutinio provisorio es dar los resultados más confiables, certeros y consolidados posibles. El segundo objetivo pueden ser los tiempos”, concluyó.
Se puede acceder al video completo de la capacitación en el siguiente enlace.