Evolución 2022, el programa de capacitación digital para medios organizado por Adepa, inauguró su tercera edición el pasado miércoles 27 de abril. La primera disertante del ciclo, que cuenta con el apoyo de Meta y la colaboración del International Center For Journalists (ICFJ), fue Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+ Español, el canal digital de Al Jazeera.

La primera sección de la charla se focalizó en los nuevos formatos en redes sociales con los que AJ+ se encuentra experimentando: Stories, Reels y Spaces. Las stories, explicó Roca, son un formato en sí mismo, que establece un nuevo estándar, y que es multiplataforma. En otras palabras, platform agnostic: las stories ya no pertenecen a una única red social, sino que constituyen un formato utilizado por varias de ellas.

Las stories no solo promocionan historias, sino que también las cuentan

Las stories presentan grandes ventajas, explicó Roca: tienen altos índices de engagement, y eso quizás se deba a que son full screen, por lo que captan más la atención. Requieren de un diseño vertical para móvil, y son de los formatos más interactivos existentes. Asimismo, ofrecen in app production, lo que es importante sobre todo para producir historias en campo, o en desarrollo.

Roca también desmitificó la creencia de que las stories sirven solo para promocionar el contenido del timeline o feed: «Hay capacidad de contar historias en stories por sí mismas», dijo.

A su vez, comentó que en AJ+ realizan historias efímeras, que desaparecen luego de 24 horas, pero también las han hecho Evergreen: producciones bien trabajadas que se vuelven a publicar con motivo de alguna fecha o aniversario en particular.

También en Youtube

Las stories de Youtube son distintas a las de Instagram: tienen una duración de 15 segundos y se mantienen visibles durante siete días. Además, reciben respuestas directas y no ofrecen cajas interactivas de preguntas o encuestas. Al momento, están disponibles para todos los canales que tengan más de 10.000 seguidores.

«Usar historias de Youtube aumenta muchísimo la visibilidad de tu canal», reveló Roca. «Las stories tienen el potencial de conseguir muchos suscriptores que no necesariamente hayan llegado a través de tus vídeos», agregó.

Buenas prácticas para stories 

¿El consejo de Roca para los creadores de contenido? Pensar transversalmente. «Producir contenido único, propio y que se sienta nativo de cada plataforma es un ideal. En la práctica, no todos los contenidos van a todas las plataformas, pero se los optimiza para que trabajen en varias a la vez», explicó. Así, un guión pensado para stories de Instagram puede ser levemente modificado para ser publicado como story de Youtube, por ejemplo.

El segundo consejo de la productora de AJ+ es crear contenido que incentive a la interacción. En su medio, compartió, suelen hacer preguntas como «¿Qué estás leyendo?» o «¿Cuál es tu X preferido?», que invitan al público a participar, comentar, responder y sentirse más que lectores pasivos.

Reels, el nuevo desafío

«Cuando intenté introducir Reels en AJ+ me encontré con resistencia. Decían que un minuto no era suficiente para contar una historia. Sinceramente creo que sí lo es. Quizás no toda una historia, pero una parte o un aspecto, un microexplaining, sí es posible» propuso Roca. Y agregó: «Las limitaciones de formato también pueden actuar como catalizador creativo».

Los Reels, al igual que las stories, también son un formato multiplataforma. Roca considera que uno de los retos más difíciles de esta clase de videos es el tono. «La pregunta de fondo es si tu medio habla en digital o no», expresó la productora. El video digital tiene su propio lenguaje audiovisual, totalmente distinto al de la televisión. Y lo ideal, considera, es hablar como la audiencia, usando un lenguaje coloquial.

Las buenas prácticas de los reels incluyen utilizar transiciones y filtros, explicó Roca, «pero si no usás la plataforma, no la vas a conocer. Por lo que primero tienes que ser usuario». Además, lo ideal es utilizar poco texto y en tamaño grande, teniendo en cuenta que será visto desde la pantalla del celular. 

Otra sugerencia de Roca es grabar los reels con el celular, porque de este modo el video se sentirá mucho más nativo. Los encuadres de este formato son muy cercanos, los planos muy cortos, y el tono es uno de proximidad.

Claves de Social Media Storytelling

Roca continuó la charla compartiendo las claves para hacer un efectivo y atractivo storytelling en redes sociales, y comenzó con su regla de oro: atraer a la audiencia. Destacó que la información más importante y las mejores deben a ir primero en los reels.

Es decir, lo primero que aparezca en pantalla debe ser lo más atractivo, porque es la oportunidad que se tiene de cautivar al público, que en muchas ocasiones estará navegando y no le dedicará más que unos meros segundos a cada contenido.

En segundo lugar, es importante conectar con tu público: para eso, es necesario buscar el lado humano de la historia que se desea contar, y ubicar a la audiencia en el centro de la misma.

Por último, inspirar a pasar a la acción es el tercer gran consejo de la disertante, quien sugirió interactuar con la audiencia, ya sea haciendo preguntas al público, habilitando encuestas o respondiendo los comentarios.

Spaces de Twitter

En AJ+ realizan un space semanal y, según Roca, la interacción en este formato es muy distinta a la habitual. Spaces tiene la capacidad de generar un engagement más profundo y respetuoso que el que se suele encontrar en otras redes sociales. En su experiencia, no halló tanto odio ni negativismo, y hasta encontró un valor confesional en los spaces, además de un tono de gran proximidad.

Nuevas narrativas

La productora de AJ+ dio inicio a la segunda sección de su charla con dos grandes preguntas: ¿el humor y el periodismo son compatibles? y ¿los memes y el periodismo son compatibles?

La respuesta, unánime tanto por voto de ella como por valoración del público que dejó sus opiniones en los comentarios: un rotundo sí cuando la situación lo amerita. ‘‘El humor es una herramienta masiva y súper efectiva de comunicación. Ser capaz de contar tu historia con humor es muy poderoso. Una de las nuevas narrativas es explorar el humor’’, expresó Roca.

Meme creado por Roca que ejemplifica el uso del humor en el periodismo


¿Cuáles son los pasos para la generación de contenido?

El workflow de creación de contenido en AJ+


Por último, Roca habló sobre el workflow, o el flujo de trabajo, que tiene lugar en AJ+ para la generación de contenido.

Luego, el reportero presenta el guión a la editora, quien se lo devuelve con correcciones, y ahí comienza un ping-pong de revisiones que culmina con un proceso de fact-checking. Aprobado el guión, se pasa a la edición del video. En esta instancia también hay correcciones y un ida y vuelta, y una vez que el video se aprueba, se lo envía a la correctora de estilo y ortografía, quien chequea los textos y subtítulos.

En paralelo a este proceso, el productor trabaja en el thumbnail, la portada del video, y el copy, los textos que acompañan a la pieza en redes sociales. Estas tareas las inicia el productor una vez que envía el guión, mientras que su pieza se está editando.

Los copies requieren de la aprobación del departamento de engagement y el de editorial, y una vez que la obtienen, la pieza se publica. Entonces, el equipo de engagement monitorea y hace una escucha activa de la reacción de la audiencia. 

Recursos visuales para cuando todas las agencias fallan:

Informe: Nina Michanie

Próximamente: más Alba Mora Roca

Las charlas de Evolución 2022 se dictarán el último miércoles de cada mes, y la próxima también estará a cargo Alba Mora Roca. El jueves 26 de mayo volverá a aparecer en pantalla para dictar una sesión titulada ‘‘Periodismo Viral: Distribución, Engagement y Social Care’’. Aquí el link para inscribirse.

Descargá la presentación de Alba Mora Roca en PDF.

Video: Clase completa
Perfil de Alba Mora Roca

Alba Mora Roca trabaja en la intersección entre el periodismo visual y las nuevas narrativas. Desde 2016 es la Productora Ejecutiva de AJ+ Español, el canal digital de Al Jazeera pionero en los videos en redes sociales. En 2018, Alba lideró la mesa de innovación y multimedia de Verificado 2018, la multipremiada iniciativa de periodismo colaborativo que unió a más de 90 organizaciones para combatir las noticias falsas durante las elecciones mexicanas. Previamente, Alba creó y dirigió el primer equipo de vídeo digital del periódico El País América. También trabajó en la agencia de noticias The Associated Press como Productora Interactiva.