Durante la segunda clase del curso “Desarrollo de Audiencias”, que forma parte del programa “Evolución 2020” organizado por Adepa en conjunto con Facebook, Maxi De Rito, product Manager en RED/ACCIÓN, cuenta las estrategias que usan para escuchar y dialogar con las audiencias, potenciar sus contenidos, crear comunidad y ayudar así a la sustentabilidad del medio nativo digital.
A lo largo del encuentro, De Rito invita a reflexionar “por qué es más importante escuchar antes que publicar”, título que lleva su presentación. RED/ACCIÓN es una startup que nació en abril de 2018 y desde sus inicios adoptó la membresía como modelo de negocio. Esa estrategia de financiamiento llevó al medio a pensar y diseñar un esquema de relación con la audiencia, con el objetivo de fidelizar y conformar una comunidad.
A partir de esa premisa, incorporaron al equipo los roles de “editora de comunidad y participación” y de “relaciones con los co-responsables”, como pasaron a llamar a los miembros a partir del reciente relanzamiento de la home.
De Rito explica, entonces, por qué un periodismo que dialoga con su audiencia y la escucha, no sólo se potencia y se vuelve más relevante, sino que también construye su confianza y ayuda a su sustentabilidad. “Muchas veces (los medios) vamos corriendo atrás de la producción de contenidos, no nos detenemos a pensar para darnos cuenta lo importante que es escuchar al otro y potenciar nuestros contenidos a partir de los intereses de nuestra audiencia”, señala.
Para entender cómo trabajan en RED/ACCIÓN, define los pilares que hacen al medio: curaduría de contenidos (seleccionan las noticias más relevantes de los distintos medios de la Argentina y el mundo, y de redes sociales), participación y periodismo de soluciones, entre otros contenidos originales. “La idea es no ‘infoxicar’ a la audiencia. Intentamos interpretar su sentido de relevancia, qué puede ser más importante para ella. Es un desafío, lo seguimos construyendo y buscando feedback. La nueva home de RED/ACCIÓN busca que la experiencia sea más interactiva y participativa”, puntualiza De Rito.
Señala que para formar una relación que tenga diálogo como pilar fundamental y que sea valiosa, hay que basarla en la “confianza”. Pero, ¿qué es lo que construye confianza? De Rito brinda detalles de cómo resuelven ese interrogante con el equipo de RED/ACCIÓN.
El paso siguiente tiene que ver con el engagement: centrarse en la relación bidireccional. “Es importante escuchar a la audiencia y hacerlo con propósito. Comprometernos con el otro, escuchar porque nos interesa. Hacer un seguimiento”, resalta. Esa es una de las maneras de ganarse la confianza de la audiencia.
Otra cuestión que aborda durante su presentación es cómo definen a la audiencia. Indica que lo hacen en función de los productos. “Para cada producto, definimos una estrategia de escucha diferente. La participación tiene que ser transversal a todos nuestros contenidos”, subraya. Y describe a la audiencia del medio como “ciudadanos comprometidos, que creen que se pueden cambiar las cosas, que accionan y se comprometen”. Seguidamente, detalla cómo llegan a ese público comprometido.
Para formular una participación constructiva, el medio nativo digital usa diferentes herramientas de escucha y distintos formatos: encuestas de Twitter y en Google Forms, conversaciones en Zoom y en grupos de WhatsApp, placas en Instagram, entre otras. “Incorporar en el proceso el engagement, la escucha y seguimiento. Cerrar el círculo. Establecer puntos de contacto para ser consistente con la participación”, puntualiza De Rito.
Hacia el final de la charla, el invitado hace hincapié en la importancia de medir el impacto. Sugiere analizar métricas tanto cuantitativas como cualitativas. De ahí se desprende lo valioso de escuchar al otro y no solo guiarse por el volúmen”.
E insiste en que “la principal herramienta de escucha está en escuchar”. “Si le damos voz a la audiencia, si nos ganamos su confianza, eventualmente va a considerar relevante lo que generamos y va a pagar por lo que hacemos”, plantea.
Para terminar, De Rito muestra dos ejemplos de contenidos de RED/ACCIÓN hechos con participación. Uno de ellos, “Mi casa se inunda”, ganó a principios de agosto el premio SIP en la categoría “Cobertura de noticias en móviles”.
*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa y ANP e invitados.
Accedé a la presentación en PDF.
Maxi De Rito es Product Manager en RED/ACCIÓN. Antes trabajó en Infobae y Buena Vibra. En 2020 fue seleccionado fellow del International Center for Journalists. También es docente en la Licenciatura en Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina.