A continuación, en nuestra serie de predicciones, buscamos responder (no solo) la pregunta del millón: ¿qué pasará con las noticias en Twitter?

Nadie se atreve a predecir qué pasará exactamente con Twitter en el nuevo año. Las nuevas políticas se anuncian y no se anuncian más rápido de lo que puede parpadear y, según este tuit, los principales cambios de política deben decidirse en las encuestas de Twitter a partir de ahora. Si Elon Musk sigue siendo el CEO de Twitter, eso es.

Una cosa es segura: la relación entre las plataformas y los editores de noticias se ha vuelto más fría este año y no hay señales de que se esté calentando. Entonces, si está tratando de resolver el dilema de odio de las plataformas pero la audiencia está ahí en el próximo año, siga leyendo.

Otras predicciones de nuestra serie 2023 analizan la diversidad y la salud mental, la IA y la tecnología, el liderazgo en las salas de redacción, los productos y los ingresos, y las expectativas de la audiencia y las necesidades de los usuarios.

Las personalidades fuertes ganarán

(Matt Navarra, consultor de redes sociales y analista de la industria)

La relación entre las plataformas y los editores seguirá siendo en gran medida la misma que en 2022. Excepto en Twitter, que está experimentando grandes cambios en torno a la propiedad y la moderación del contenido.

Elon Musk no tiene mucha paciencia, ni interés en construir puentes con periodistas y editores de noticias. Pero debe reconocer que una de las USP de Twitter ha sido su capacidad para distribuir contenido de noticias y eso ha sido impulsado en gran medida por los periodistas.

Sin embargo, su relación con los medios de comunicación es muy antagónica, por lo que será un entorno mucho más difícil y menos cooperativo. También será más difícil para los editores desarrollar nuevos productos en la plataforma. Es posible que la presencia en Twitter se vuelva insostenible con sus nuevas políticas, especialmente en torno a la moderación de contenido.

Meta is also further distancing itself from journalism, shutting down resources and products for journalists and redirecting resources to metaverse.

TikTok, al ser una de las peores plataformas para la desinformación, presenta a los periodistas nuevas oportunidades para usarla en su beneficio. Será adoptado por más editores de noticias en el próximo año.

Mastodon o Hive son las alternativas a Twitter de las que más se habla, pero todas tienen sus defectos. Hay más apetito por construir comunidades privadas y cerradas en espacios como Discord o Telegram. Estos presentan una oportunidad para que los editores de noticias experimenten con nuevos formatos y contenido de nicho.

Con el éxito de plataformas como TikTok, las marcas de noticias deberán comportarse más como creadores en la forma en que producen contenido e interactúan con sus audiencias. Tendrán que encontrar modelos comerciales híbridos y apoyar a las personas que pueden ser más importantes que la marca de noticias, como Max Foster de CNN o Sophia Smith Galer de VICE. Aquellas organizaciones que contratarán personalidades fuertes que cumplirán en estas plataformas son las que tendrán éxito en el próximo año.

TikTok será el centro de atención

(Lucy Küng, asesora estratégica y académica)

Las plataformas continuarán reagrupando y revisando su compromiso con el sector de las noticias. TikTok será el centro de atención. Es comprensible que la industria de las noticias se haya centrado en su atractivo para las audiencias más jóvenes, pero es importante no pasar por alto su impacto en la publicidad: TikTok está desviando los ingresos publicitarios de los productos de medios tradicionales y el momento no podría haber sido peor.

Haga que el tráfico directo vuelva a ser grandioso

(Thomas Baekdal, analista de medios)

Los medios de comunicación deben centrarse en cómo hacer las cosas ahora que las redes sociales ya no son lo que solían ser, con Twitter y Facebook distanciándose de los periodistas.

Esto, sin embargo, es algo bueno. Las redes sociales nunca nos beneficiaron realmente. Claro, obtuvimos algo de tráfico, pero ese tráfico se produjo a costa de la erosión de la lealtad, el tráfico de baja calidad y baja conversión, y un enfoque periodístico que hizo que nuestro tráfico directo también funcionara peor.

Esto lo podemos ver claramente en los estudios sobre el consumo de noticias. Los países con el nivel más alto de consumo de noticias sociales son también los países donde los periódicos suelen tener peor desempeño.

Entonces, la combinación de Facebook renunciando a las noticias y los datos muy claros de los que se benefician los periódicos cuando se enfocan en directo nos muestra cómo pensar sobre esto en el futuro.

En 2023, muchos editores tendrán que pensar mucho sobre esto y comenzar a experimentar cómo hacer que el tráfico directo funcione nuevamente.

Cuidado con las nuevas regulaciones

(Ben Whitelaw, periodista, consultor y estratega digital)

La moderación de contenido ha sido un hilo conductor en la cobertura de muchos editores durante los últimos 12 meses debido a la adquisición de Elon Musk y la regulación de la plataforma entrante en el Reino Unido y Europa. 2023 lo verá enfocarse por una serie de razones.

En primer lugar, a medida que Twitter y otras plataformas restablecen a los usuarios previamente prohibidos, es probable que veamos ciclos completos de noticias sobre la eliminación de cuentas y las reacciones de otros usuarios destacados a estas decisiones de moderación. Piensa en Ye (anteriormente Kanye West) y Alex Jones pero todas las semanas. Con tantas mini-narrativas de las que hacer un seguimiento, espero (y espero) que veamos que los informes de voz en línea se diferencian de los editores de tecnología y noticias generales que invierten recursos en la cobertura de políticas tecnológicas que impactan a millones de personas todos los días. Los medios más inteligentes nombrarán especialistas con un conocimiento profundo de shadowbanning y deplatforming que pueden desempacar las muchas ventajas y desventajas para los lectores.

En segundo lugar, al igual que con el RGPD, hay trabajo por hacer para garantizar que las organizaciones de noticias cumplan con las regulaciones que vencen en 2023. Por ejemplo, la Ley de Servicios Digitales de la UE requiere que todas las plataformas en línea publiquen informes de transparencia pública con información sobre medidas de moderación de contenido, algo que muy pocos puntos de venta hacen actualmente. Otra legislación, como el proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido, contiene «obligaciones para proteger el contenido periodístico»; pero ¿a quién se aplica eso y qué significa exactamente en la práctica? Los editores del Reino Unido harían bien en buscar orientación sobre cómo cumplir con el Ofcom regular previsto en la primavera del próximo año.

Fuente: Journalism.co.uk, traducido por ADEPA

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