El periodista salvadoreño fue reconocido la semana pasada por la Deutsche Welle por su destacado trabajo, su determinación y compromiso con la profesión con el Premio a la Libertad de Expresión. El Salvador es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y donde la libertad de prensa sufre constantes ataques.
A pesar de los desafíos que enfrenta la prensa libre en su país, Martínez ha desarrollado importantes trabajos de investigación sobre el crimen organizado y sus vínculos con el gobierno actual, la problemática migratoria y los casos de asesinatos en manos de la policía salvadoreña.
Actualmente, es jefe de redacción de “El Faro”, un medio digital crítico del gobierno de Nayib Bukele. Como consecuencia de su postura, el medio ha sido víctima de ataques gubernamentales. El periodista aseguró que 22 colegas fueron espiados mediante el software de espionaje “Pegasus”.
Al recibir su premio en el Global Media Forum (GMF) de la Deutsche Welle, en Bonn, Martínez denunció la difícil situación que viven los comunicadores en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala. “El Salvador, de donde yo vengo y a donde volveré tras recibir este premio, camina a paso firme hacia convertirse en una dictadura plena. Ya no es una democracia. Algunos tanques de pensamiento lo describen como un régimen híbrido. Que conserva algún maquillaje demócrata, pero que en esencia es un régimen autoritario”, comentó.
Luego, agregó: “Como ya han demostrado decenas de publicaciones periodísticas e informes de organizaciones nacionales e internacionales, la tortura se ha vuelto una política estatal. Las palabras que nos atormentaron durante nuestra guerra civil de 12 años vuelven a sonar con fuerza: exilio, represión, persecución política, tortura. Todo este andamiaje es controlado por un solo hombre: el popular presidente Nayib Bukele”.
No obstante, a pesar de la dura situación a la cual se enfrentan los periodistas salvadoreños día a día, Martínez aseguró que el periodismo “nunca en este siglo había revelado tantos casos de corrupción, de impunidad y violencia estatal”. Y, según el jefe de redacción de “El Faro”, esto se debe a que “a más oscuridad, más necesidad de periodismo”.
Sobre Óscar Martínez: es jefe de redacción de Elfaro.net y autor de varios libros, entre los cuales se encuentran «Los migrantes que no importan» (2010), «Una historia de violencia» (2016) y «El niño de Hollywood» (2018). A lo largo de su carrera, ha recibido numerosas distinciones: el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de México, el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador, el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas y el Premio Hillman.