La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su preocupación por el contenido de un reclamo del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su ministro de economía, Carlos Parodi, contra el diario El Tribuno de esa provincia.

Ambos ex funcionarios enviaron al diario sendas cartas documento donde se manifiestan agraviados por el contenido de notas periodísticas de El Tribuno, referidas a la expropiación de un casino, su concesión y un arbitraje en el CIADI que condena a la provincia a un resarcimiento.

Adepa recuerda que los funcionarios y ex funcionarios están sometidos a un mayor escrutinio público que el resto de los ciudadanos, y si bien tienen derecho a reclamar civilmente ante la Justicia por eventuales afectaciones a su honor, deben tolerar especialmente el escrutinio periodístico y aún las opiniones más duras hacia su gestión.

Por ello, solicitar el retiro de información publicada o la abstención de publicar nuevas notas constituyen solicitudes impropias, máxime para referentes públicos, en tanto se emparentan con figuras restrictivas de la libertad de expresión, como la censura previa.