Es posible que la realidad virtual no se haya entregado hasta ahora, pero hay quienes creen que los periodistas deben adoptarla.
La realidad virtual (RV) se ha desvanecido de la conversación sobre tecnología en las salas de redacción en los últimos años, pero ¿podría tener todavía un potencial sin explotar para el periodismo?
Dos ejecutivos involucrados anteriormente en experimentos de metaverso de editores, Grant Townshend y Gerry Smyth de GAS Commercial, dijeron a Press Gazette que el periodismo necesita «subirse al carro ahora» cuando se trata de realidad virtual.
“El periodismo tiene que ser un poco inteligente sobre lo que tiene que hacer. Aquellos que hayan desarrollado su propia aplicación y hayan creado su propia comunidad [virtual] serán los ganadores”, agregaron.
Los dos puntos principales que destacaron fueron el hecho de que la tecnología se está desarrollando rápidamente, por lo que la realidad virtual ya no requiere una PC y el hecho de que la realidad virtual debería convertirse en una experiencia social. Dijeron que la pregunta es menos si la realidad virtual se convertirá en algo cotidiano, sino más bien «cómo hacer que su contenido sea interesante».
RV es el término para la tecnología que utiliza pantallas cercanas al ojo (como auriculares) para crear experiencias inmersivas.
Kay Meseberg, jefa de innovación de misión en ARTE, una emisora europea de contenido cultural, estuvo de acuerdo en que la realidad virtual está lejos de terminar. Meseberg le dijo a Press Gazette que la realidad virtual se ha utilizado de diversas maneras, desde exposiciones de arte inmersivas hasta la fabricación de automóviles.
“Estoy aquí en Estrasburgo y hay cuatro o cinco lugares diferentes donde puedes ir y jugar durante una hora con un auricular RV. Estos no existían hace cuatro o cinco años. En una ciudad de 300.000 habitantes es todo un logro”, dijo.
Sin embargo, Meseberg quiso mencionar que «ha habido muchas promesas excesivas». Por ejemplo, en 2016, hubo una suposición generalizada de que los auriculares VR se convertirían en un artículo doméstico común alrededor de 2022. Ese mismo año, The Guardian también encontró un equipo de RV, y la BBC experimentó con RV a través de proyectos como ‘We Wait’, que transportó a los espectadores a ‘experimentar’ la vida de una familia de refugiados sirios que cruza el mar. Desde entonces, el centro de realidad virtual de la BBC ha cerrado.
Por lo tanto, la realidad virtual está creciendo a un ritmo más lento de lo previsto. No obstante, según la consultora de datos Statista, se vendieron 5,41 millones de auriculares en todo el mundo en 2019. Esto aumentó a 8,52 millones en 2022 y se espera que aumente a 14,31 millones en 2024.
Hay demanda, pero no de los editores.
En marzo de este año, eMarketer, una firma de investigación de mercado, informó que aproximadamente 43,4 millones de personas usaron RV al menos una vez al mes en los EE. UU. en 2019, aumentando a 65 millones en 2022.
Según el informe Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, mientras que la realidad virtual está creciendo, su uso en el periodismo no lo ha hecho.
El informe indicó que «las gafas inteligentes y los auriculares RV, componentes básicos del metaverso, seguirán atrayendo la atención, especialmente porque se espera que Apple se una a la fiesta con sus primeros auriculares».
También dijo: “La adición de ‘piernas’ al metaverso de Facebook ha llevado ocho años y miles de millones de dólares de inversión. El lanzamiento de estos avatares saludables este año no ganará a los críticos internos o externos ni hará que el concepto sea más relevante para el periodismo”.
El informe también predijo que solo el 5 % de los editores de todo el mundo invertirían más recursos en aplicaciones de metaverso como la realidad virtual en comparación con el 72 % de los editores que se prevé que invertirán más recursos en podcasts y otros medios de audio digital.
Entonces, ¿por qué el periodismo no ha visto una incorporación equivalente de esta innovación tecnológica en comparación con industrias como la de los juegos?
Meseberg dijo lo siguiente: “Para la aplicación de los medios inmersivos como medios masivos, existen desafíos, que en parte son ‘caseros’. Si observaste cómo algunas empresas interactuaron con la realidad virtual al principio, sus ideas ralentizaron su desarrollo. Realmente no creó confianza”.
Algunos profesionales de los medios señalan que, si bien la experiencia inmersiva tiene un enorme potencial para contar historias, también conlleva el riesgo de impactar demasiado a las audiencias y/o tergiversar las historias.
Michael Madary, profesor de filosofía de la Universidad del Pacífico que coescribió un artículo seminal y ampliamente citado en 2016 sobre la ética de la realidad virtual, dijo que hay cuestiones éticas no solo para quienes usan la realidad virtual, sino también para quienes pueden estar (mal)representado a través de él.
“En el periodismo en particular, existe esta idea de que estamos transmitiendo una verdad, transmitiendo un objeto de la realidad a la audiencia. Y la realidad virtual nos brinda una nueva forma de transmitir esos mensajes”.
Pero agregó: “Una cosa a tener en cuenta es que realmente no ha despegado como muchas personas esperaban. En 2016 hubo mucha expectación. Todos pensaron que todos tendríamos auriculares. Eso simplemente no ha sucedido”.