A las marcas de medios confiables les va bien en una crisis, pero la constante negatividad del ciclo de noticias de 2022 y los flagelos gemelos de la desinformación y la polarización política están alimentando niveles récord de evasión de noticias. Peter Houston redondea el año con confianza como parte de nuestro informe Media Moments 2022.
Por un momento pareció que la confianza estaba regresando a los medios. COVID-19 creó una necesidad muy real de información y el público recurrió a marcas de medios conocidas. Inusualmente en los últimos tiempos, el Informe de Noticias Digitales (DNR) de 2021 informó que la confianza en los medios de comunicación aumentó durante el año, más o menos en todas partes excepto en Estados Unidos
Sin embargo, el DNR de este año cuenta una historia más familiar: solo el 34% de los encuestados en el Reino Unido dijeron que confiaban en las noticias, y solo el 26% de los estadounidenses. El Trust Barometer anual de Edelman para 2022 confirmó que la confianza había caído en todo el mundo y, lo que es peor, dijo que siete de cada diez personas estaban preocupadas porque los periodistas les estaban mintiendo.
Esta falta directa de fe en las fuentes de los medios contribuye al creciente fenómeno de la evasión de noticias, aunque la fatiga en estos tiempos de agitación política, guerra y crisis del costo de vida se identificó como un factor contribuyente mayor. En promedio, el 38% de los encuestados para el DNR 2022 dijo que a menudo o a veces evitaba noticias sobre ciertos temas, especialmente política y COVID-19, y el 36% dijo que tenía un impacto negativo en su estado de ánimo.
Si bien es poco lo que los editores pueden hacer sobre la “permacrisis” global en la que nos encontramos viviendo, un conjunto de estadísticas debería dar que pensar: los titulares de los medios se han vuelto significativamente más negativos en las últimas dos décadas. La investigación realizada por la revista de la biblioteca PLoS ONE mostró que los titulares que expresan enojo aumentaron un 104% desde el año 2000; miedo, 150% y tristeza 54%.
Alimentar el motor de indignación con titulares emotivos en busca de ganancias de tráfico a corto plazo está teniendo un impacto negativo a largo plazo en la capacidad de los medios para interactuar con las audiencias. También se suma a la polarización que ha definido el debate público recientemente; otra razón importante dada para evitar las noticias (17%) fue que discutir las noticias avivó los argumentos.
Recuperar la confianza en los medios
En su cobertura del DNR de 2022, el profesor de periodismo Damian Radcliffe destacó algunos puntos clave que el líder del informe, Nic Newman, ofreció a los editores que intentan combatir la evasión de noticias.
Haga que el contenido de las noticias sea más accesible: La inaccesibilidad es una de las razones por las que los jóvenes y los grupos menos educados evitan selectivamente las noticias. Newman recomienda evitar la jerga, ofrecer más explicaciones y preguntar y responder preguntas de la audiencia.
Contar historias de manera diferente: Newman sugiere encontrar más formas de cubrir historias difíciles, brindando esperanza o brindando a las audiencias «un sentido de acción» en torno a historias como el cambio climático. Él dice que esto puede significar la adopción del periodismo de soluciones como parte de una combinación de formatos y estilos de contenido.
Etiquete la opinión y evite el sensacionalismo: La startup de noticias Semafor abordó el primer problema separando los hechos de la opinión y ofreciendo opiniones contrarias en su formato ‘Semaform’. CNN abordó el exceso de noticias de última hora con pautas para reducir el uso de carteles de «Noticias de última hora» en la pantalla.
En el Podcast de Media Voices, Martha Williams, directora ejecutiva de World Newsmedia Network, habló sobre la fragilidad de la confianza en las organizaciones de medios. Ella explicó: «La regla general siempre ha sido, ‘se necesita un segundo para perder la confianza y se necesitan años para reconstruir la confianza'».
Su consejo para recuperar la confianza es que los editores sean más transparentes sobre cómo trabajan, especialmente al «abrir la puerta» a sus audiencias para ayudarlos a comprender cómo se crea su periodismo.
El llamado a la transparencia se extiende a la recopilación de datos de los clientes, cómo se utilizan y qué control tienen sobre ellos. A raíz de los escándalos que han plagado las plataformas sociales, Meta en particular, dijo que existe una oportunidad real para que los medios se diferencien en la mente de las audiencias, y un riesgo real si no lo hacen.