El viernes 6 de mayo se presentó en la Feria del libro “Revistas que provocan al poder”, de Norberto Angeletti y Alberto Oliva. El evento estuvo moderado por Héctor D’Amico y Jorge Fernández Díaz, ambos ex directores de Noticias.
“Este libro sirve para entender los grandes fenómenos de las revistas que criticaron al poder en todo el mundo”, dijo a modo de introducción Fernández Díaz. Por su parte, D’Amico señala que la presentación que el libro representa un gran acontecimiento donde el papel se va extinguiendo a causa Internet. Pero opina que “algo que no se va a extinguir nunca es el talento periodístico”.
El libro incluye un análisis de las revistas Time, Der Spiegel, Veja y Noticias, y de cómo marcaron su impronta en la historia del periodismo. Time, sus personajes del año y sus polémicas tapas; Der Spiegel con sus grandes investigaciones; Veja caracterizada también por sus investigaciones y su lucha contra la censura; y Noticias con sus atrapantes y originales portadas.
“Time inicia el segmento de las revistas de información”, dijo Angeletti. Sus claves fueron la redacción y en la manera como describen a los personajes y sus situaciones. “Se propusieron crear imágenes en las cabezas de la gente”, explicó el autor. D’Amico agregó que Time creó una audiencia que no existía. Su originalidad estaba en contar dónde hacían las entrevistas, quién era la mujer del entrevistado, y otros detalles que se solían obviar.
Angeletti mencionó algunas de las tapas más significativas en la historia de la revista. Entre ellas, en 1938 se eligió a Hitler como el hombre del año, pero se utilizó una ilustración con un pequeño señor que representaba al entonces canciller alemán, y una rueda de castigo cristiana; por primera vez no se mostró el rostro de un personaje del año. La primera portada tipográfica decía “Is God dead?”, y fue muy criticada por el público. El argentino pionero en aparecer en tapa fue el expresidente Ramón Castillo en 1941, cuando Argentina iba a decidir a quién apoyar en la guerra. Y en el año 2013, con el Papa Francisco, un argentino fue elegido personaje del año.
Perón logró ser tapa de Time en 1944 y Evita en 1947. Esa vez, el ex presidente se enojó con la revista y prohibió su entrada al país. Con el atentado de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, se reemplazó el marco rojo por uno negro como símbolo de duelo, y con el fallecimiento del ex Beatle George Harrison la tapa se diseñó únicamente con su foto, nombre y fecha de nacimiento y muerte. En 2007 se eligió como personaje del año a “la gente”, y en la portada decía: “You. Yes, you. You control the Information Age. Welcome to your World.”
Der Spiegel, fundada en Alemania en 1946 por un grupo de ingleses, también se caracterizó desde siempre por sus llamativas tapas. Dos de sus investigaciones más destacadas fueron sobre el atentado a las Torres Gemelas –el artículo más esclarecedor sobre el tema, según Angeletti–, y un artículo titulado “Un socio de temer”, que relataba cómo Estados Unidos espiaba a los alemanes, incluso a la canciller Angela Merkel, desde la terraza de la embajada. Por su parte, la brasileña Veja realizó una investigación de gran impacto, que hizo caer al presidente Fernando Collor de Mello cuatro meses después de su publicación, en 1992.
Noticias consiguió vender 102 mil ejemplares con la famosa tapa de María Julia Alsogaray cubierta por un tapado de piel. “La revista se especializó en narrar la cultura menemista”, explicó Angeletti. “Además, se anticipó a muchos medios en la crítica a los Kirchner”. El 2 de febrero de 2007 el título de portada fue “¿El testaferro de los Kirchner?”, con una foto de Lázaro Báez. Fernández Díaz concluyó: “No sólo son revistas que derriban ministros, sino que son revistas que explican. Están a mitad de camino entre el diario y el libro”.