Más de 60 periodistas y periodistas de la región NEA y de Paraguay participaron la semana pasada en Formosa de un encuentro regional de capacitación organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) y la Editorial La Mañana.

El evento denominado “Innovación, herramientas y estrategias en tiempos acelerados”, contó con el apoyo de Telecom, Google Argentina y FM 102.3 VIVA, y se desarrolló en el Auditorio “Enrique H. Read” del matutino formoseño.

Procesos de cambio, convergencia en las redacciones, herramientas de Google, redacciones 4G, comunicación con perspectiva de género y coberturas multiplataformas fueron algunos de los temas que se trataron en la capacitación dirigida a periodistas

Con casos concretos y conceptos, cada uno de los participantes se llevó ideas innovadoras para implementar en sus redacciones y de la mano de profesionales de trayectoria se pudo saber sobre la necesidad de encarar procesos de transformación; lo que está pasando en el mundo y procesos de cambio acordes a los tiempos actuales. La prioridad fue determinar que ante la afluencia de “comunicadores” a través de las redes sociales, son los periodistas quienes deben reforzar el compromiso, calidad y seriedad en la tarea diaria.

María Claudia Bogado

Luego de la presentación y bienvenida a cargo de la Dra. Claudia Bogado, directora y propietaria de La Mañana, disertaron Daniel Dessein, presidente de Adepa, y Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de la entidad, sintetizando las

“Tendencias globales y locales de la prensa”.

Daniel Dessein

En su presentación, Dessein evaluó el estado y el rol que ocupa el periodismo en la Argentina. Si bien expresó que “estamos en momentos de gran aceleración histórica para la ciudadanía y para el periodismo”, afirmó que “el periodismo tradicional está a la altura de la velocidad y la complejidad de los acontecimientos que estamos viviendo”.

“Más allá de la espectacularidad de nuestros días, es muy probable que estemos en un proceso histórico que va a afectar a la política, los poderes del Estado, y también a la ciudadanía”, dijo Dessein y ejemplificó con “los cuadernos de las coimas”, una de las últimas noticias más relevantes en el país, el rol y los efectos de un buen periodismo.

Así, retomando la definición del periodismo como “técnica, ética y estética”, del novelista Fernando Savater, explicó: “Por un lado, hay una faceta técnica: cómo se chequea la información debidamente, cuál es el proceso para contextualizar un hecho, un dato, el impacto que tendrá adelante, la jerarquización de la información. Esa labor didáctica, formativa, pedagógica, en este momento está tomando un papel muy relevante, a diferencia de los tiempos donde había poca información. Ahora hay un exceso informativo de bombardeo y sobre estimulación y necesitamos una faceta de tamización para abrir caminos y así, informar con un propio criterio”.

En este marco, destacó dos herramientas importantes que -en el tiempo que sea- no se puede perder: credibilidad y confianza. “Son dos activos que se consolidan en épocas de gran incertidumbre, de post verdad, de fake news, de tantos intentos por alterar y desinformar a la opinión pública. Allí el periodismo es el antídoto, la vacuna para prevenir a la ciudadanía, la herramienta que le permite actuar en el plano individual y colectivo”, destacó.

Para lograrlo -recetó- hay que tirar las paredes que separan la labor del periodista de la audiencia, e invitar a éstas que formen parte de la construcción de la noticia, que conozcan el proceso, y volvió a ejemplificar con el caso de “los cuadernos”, donde la noticia que vino con un accionar judicial posterior, comenzó a partir de un individuo que confió en un periodista -y en su medio- y le acercó la semilla de los hechos.

Andrés D’Alessandro

Por su parte, Andrés D’Alessandro señaló que los periodistas deben saber discernir, y educar formal e informalmente a las audiencias, acerca de los contenidos que no siempre son verdaderos. En este contexto, explicó que las personas pueden recurrir a los formatos digitales de los medios tradicionales para confirmar una noticia que leyeron en una red social.

El cambio cultural en las redacciones y las herramientas digitales

Julio Perotti

Seguidamente Julio Perotti, consultor especializado en medios, se refirió al “Cambio cultural en las redacciones: la innovación permanente”. “Los periodistas tienen que entender que hoy tenemos la posibilidad de contar con una audiencia tan amplia como nunca antes y la capacidad de satisfacerla. El diario puede vender menos pero tiene mucha más audiencia”, resumió.

Al cierre de la primera jornada, Irina Sternik y Eduardo Aguirre, de Telecom Argentina, dieron un taller sobre “Periodismo móvil: Redacciones 4G”. Sternik mostró varios modelos de aplicaciones móviles y páginas Web que son muy útiles en la actividad periodística. Por su parte, Aguirre instó: “El periodista debe convencerse de que está obligado a ser polivalente”, y explicó cómo ejercer la comunicación a través de las nuevas oportunidades que brindan los teléfonos celulares.

Eduardo Aguirre

Irina Sternik

Al día siguiente, viernes 10, las actividades continuaron con Juan Manuel Lucero, coordinador del Google News Lab para América Latina, conferencista internacional y consultor en estrategias digitales.

Juan Manuel Lucero

Durante la capacitación, Lucero se enfocó en las herramientas de búsqueda avanzada, mapeo, trends y otros productos en el marco del Google News Initiative. “Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es la adquisición de nuevas habilidades, no sólo por conocer nuevas herramientas, sino también el hecho de entender que la audiencia cambia y que consume contenidos de otras maneras y que se puede investigar eso, para poder satisfacer las demandas de los lectores”, explicó.

Barbara Read

Luego, Bárbara Read, subdirectora del diario anfitrión, habló sobre “Comunicación con perspectiva de género: la experiencia del diario La Mañana”. Read, que además de periodista es abogada, contó la experiencia de la editorial durante el proceso de adecuar la manera de comunicar problemáticas sociales, como la violencia de género, y resaltó con orgullo que en la empresa es mayoritaria la porción de mujeres que ocupan cargos jerárquicos. Otro de los grandes avances que mencionó fue la aplicación de la Licencia por Violencia de Género, como pionera en el ámbito privado.

“No somos expertos en esta temática; esto es un proceso. Lo importante es que la intención y la conciencia están, y trabajamos cada día para que nuestra comunicación sea más inclusiva y no sea sexista ni discriminatoria. Lo tomamos como una cuestión de responsabilidad social empresaria”, explicó.

Al cierre, Natalia Daporta, editora de ABC Digital, dio detalles sobre la estrategia convergente del medio paraguayo. Daporta comentó de qué manera realizan las coberturas multiplataformas y señaló cuáles fueron los desafíos y las cuestiones a resolver en cuanto a la convergencia de las redacciones y la readecuación del trabajo de los periodistas.

Natalia Daporta

También resaltó la inmensa llegada que tiene ABC a través de las redes sociales y explicó de qué manera trabajan para lograr que los usuarios estén informados, siempre, por algunas de las plataformas que manejan. “No importa si es por el diario, la Web, la radio, el canal de televisión o las redes, lo que queremos es que la gente se entere de las cosas que suceden, primero por ABC”, aseguró.