La semana pasada se llevó a cabo la octava edición de SIPConnect, el evento de la Sociedad Interamericana de Prensa enfocado en el avance de la tecnología, su impacto en los medios y  la sustentabilidad de la industria informativa.

El martes 15 de marzo, abrió la primera sesión Raymond Soto, director del área de tecnología emergente de USA Today Network, quien habló sobre nuevas formas de contar historias a través de la realidad aumentada. Mediante el uso de modelos 3D, videos, imágenes y audios logran crear narrativas únicas. “Nuestro objetivo es crear historias interactivas que sean significativas, buscamos que tengan un valor para nuestras audiencias”, comentó.

Durante los últimos años, Soto y su equipo han identificado cuatro elementos fundamentales para las narrativas inmersivas:

  • Lo visual: que la audiencia pueda ubicarse en tiempo y espacio. Que sientan que es un entorno natural. 
  • La interactividad: es un valor único. No solo lograr que la audiencia pueda recorrer las historias, sino que también interactúen con ellas. Es importante que el usuario sienta que él está conduciendo la narrativa, deben explorar y descubrir las historias por ellos mismos a través de la realidad aumentada.
  • Los sonidos: son un elemento clave que permite ubicar a la audiencia dentro de la historia. 
  • El ritmo: la narrativa debe tener un ritmo. Al comienzo, los trabajos de Soto duraban alrededor de 10 minutos y luego de analizar la reacción de la audiencia decidieron hacerlos más cortos. 

Uno de los proyectos que desarrollaron fue “1619, the will to survive”, una historia inmersiva sobre el barco que llevó a los primeros esclavos africanos a América del Norte. La audiencia puede sentir que está presente en la embarcación y de esta forma logran conocer los hechos de una forma inigualable. 

Raymond Soto

Soto enumeró una serie de recomendaciones para aquellos medios que quieran incursionar en esta clase de tecnologías. En primer lugar, mencionó que el equipo de trabajo debe ser heterogéneo y es importante trabajar de manera conjunta. A su vez, es fundamental entender la historia que estamos contando y ser fieles a los hechos. No solo eso, sino que también aconsejó experimentar en nuevas formas de narración y evolucionar a la par de la tecnología y las audiencias. Para concluir, el orador aseguró que “el futuro del periodismo es inmersivo, interactivo y tridimensional”. 

La conferencia continuó con la presentación de Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, y Antonio Lorenzo, corresponsal de The Economist en el Metaverso. Ambos centraron su exposición en la realidad extendida y el rol que pueden cumplir los medios de comunicación en el Metaverso. 

Paulatinamente, la división entre el mundo físico y el digital está desapareciendo. Lorenzo define al Metaverso como “un territorio inexplorado, como si fuese un mapa en blanco”. Frente a este nuevo escenario, los periodistas deben contar qué es lo que ocurre allí dentro. 

Existen dos grandes desafíos y oportunidades para los medios de comunicación: por un lado, está la posibilidad de contarle a las audiencias qué es el Metaverso; por otro, se puede informar dentro de él. 

“Habrá un rol de los medios en el metaverso porque ahí las personas existen como avatares, es una tercera existencia”, comentó Cabrera. Luego, agregó: “Hay personas afectadas dentro de ese mundo, ya se puede generar un trabajo periodístico allí”.

Mauricio Cabrera

Antonio Lorenzo es uno de los primeros corresponsales en el Metaverso y afirmó que esta experiencia le ha permitido poder conocerlo desde muy cerca. “La función del medio es meterse en la realidad y conocerla de forma completa, para eso es necesario estar dentro”, comentó. También hizo referencia a cómo es realizar entrevistas dentro de ese espacio y lo definió como “una prueba curiosa y divertida”, en donde, a medida que fluye la conversación, se vuelve más natural.

El fundador de Story Baker invitó a los periodistas a salir de su zona de confort, apartarse de las ideas conservadoras y permitirse experimentar con nuevas tecnologías; ya que si no lo hacen ahora, seguirán llegando tarde a las tendencias. 

Hay una cosa en la que los tres oradores coincidieron: es esencial que los medios aprendan a contar historias teniendo en cuenta los nuevos entornos, los avances tecnológicos y las demandas de la audiencia. 

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Informe: Julieta Longo.