El martes 28 de mayo, ADEPA ofreció un taller de herramientas de inteligencia artificial para medios locales, donde se presentaron diferentes ejemplos de redacciones que están implementando soluciones tecnológicas basadas en IA para optimizar el trabajo diario. El moderador del encuentro fue Pablo Hamada, jefe del área de audiencias y redes sociales de La Gaceta y los disertantes fueron Rocío Barquín, coordinadora de estrategias de producto de ADNSUR, Íñigo Biain, director y fundador de InfoNegocios, y Rodrigo Rotonda, subdirector de El Eco de Tandil y creador de Artic.
Al comienzo del encuentro virtual, en el que participaron más de 300 personas, Hamada mencionó un informe elaborado a partir de una encuesta del Reuters Institute a 2000 personas, cuyos resultados más destacados fueron: la herramienta de inteligencia artificial más utilizada en Argentina y en otros cinco países es ChatGPT; las audiencias más jóvenes son las que mayor uso hacen de esta tecnología; en un 24% se emplean para obtener información y en un 28%, para texto, audio, código e imágenes, y la mayoría de los entrevistados prefieren noticias producidas por editores humanos o supervisadas por ellos, en lugar de las generadas por la IA.
ADNSUR
En primer lugar, Rocío Barquín, de ADNSUR, explicó cómo resolvieron de manera rápida la necesidad de tener mayor volumen de información. El objetivo era agilizar los flujos de trabajo, ya que a partir de una alianza estratégica con Seta TV contaban con una gran cantidad de notas y videos. Asimismo, querían continuar su vínculo con la audiencia a través de WhatsApp y generar un boletín informativo de audio.
Para ello, utilizaron cinco herramientas de IA, algunas de uso gratuito limitado y otras de pago.
Por un lado, para desgrabar audio y video, Barquín mencionó tres plataformas distintas:
- Pinpoint: una herramienta de Google que traduce audios e imágenes a texto, pero que, en su análisis, no cuenta con la sensibilidad de otras que lo hacen de manera más acertada, sobre todo cuando se trata de entrevistas o conversaciones.
- Transkriptor: esta plataforma, con una versión gratuita y otra de pago, resuelve el problema anterior, ya que identifica a los hablantes.
- Desgrabador de videos de Chequeado: es de uso gratuito y el único requerimiento es que el video en cuestión tenga la posibilidad de generar subtítulos. Además, se pueden desgrabar fragmentos específicos.
Otras dos herramientas que aprovechan en ADNSUR son:
- Lex.page: utiliza el lenguaje de ChatGPT, pero permite usar la IA dentro de un documento, con un procesador de texto. Así, funciona como un asistente, por ejemplo, para identificar errores de comas o de coherencia y cohesión, o para elaborar resúmenes escritos.
- veed.io: esta plataforma de edición de videos con IA tiene una función para convertir texto en una pista de audio, con la ventaja de que tiene voces en español con acento argentino.
Para la implementación de tales herramientas, la coordinadora de estrategias contó que se capacitó a toda la redacción, lo que llevó a publicar 30 notas más por semana, a reducir el tiempo de desgrabación y a mantener conversaciones de Whatsapp con 5500 seguidores.
InfoNegocios
En InfoNegocios, una red de sitios en cinco países distintos, crearon en 2003 Tarjetero, un directorio que les permitía a las personas acceder a diferentes contactos, con el objetivo de reunir la información que contenían las tarjetas personales de papel.
En el taller, Íñigo Biain explicó que, para aprovechar los casi 20 años de información en su base de datos, se unieron con la compañía de tecnología Santex y llevaron a cabo un desarrollo para ofrecer un servicio nuevo.
Para eso, tomaron, de los últimos cuatro años de InfoNegocios, las notas que más veces incluyeran a determinadas personas o empresas y, a partir de allí, los cinco artículos más leídos de cada una de ellas.
Ahora, en el apartado “Tarjetero” de InfoNegocios, cualquiera puede hacer una búsqueda de una personalidad o compañía en particular, y la herramienta Clip GPT hace un resumen de las notas sobre el término solicitado.
En el futuro, dijo Biain, el objetivo es incorporar información de otras redes sociales y extender el servicio a sitios externos que quieran contar con él.
Artic
Rodrigo Rotonda definió a la IA como “el asistente ideal”. El objetivo que tenían en El Eco con Artic, el CMS que creó, era mejorar el posicionamiento de los contenidos con el menor esfuerzo posible. A su vez, tenían un problema: no lograban una redacción SEO friendly.
Así, se inclinaron por Gemini, la herramienta de IA de Google, para incorporarla en Artic y que, al crear una nota, sugiera meta descripciones y meta títulos.
Ahora, como resultado de la introducción de este sistema, seis de cada 10 contenidos tienen tanto meta títulos como meta descripciones y consiguieron reducir considerablemente el tiempo de generación de contenidos.
Rotonda insistió en que es importante ver a la IA como asistente integral para toda la generación y opinó que, de esta forma, los periodistas deben pasar de ser generadores a editores y correctores.
Recomendaciones generales sobre la IA
Al final de cada una de las presentaciones, los expositores ofrecieron algunas recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial. Por un lado, Barquín sugirió: identificar qué se necesita y quién lo va a usar; experimentar hasta dar con la herramienta correcta; saber que no todo se resuelve con la IA; brindar capacitaciones, y aplicar siempre el ojo del periodista.
Biain, por otra parte, recomendó empezar a “jugar” con la IA para probar diferentes funcionalidades. También planteó pensar de manera global y aprovechar el toque humano.
Finalmente, Rotonda dijo que hay que elegirla como una aliada y no luchar contra la corriente, así como probar, testear y volver a probar. En conclusión, se trata de ponerse los lentes de la IA para evaluar cualquier inconveniente, no solo de redacción.
Por Lucía Fortin.