Sólo tres meses después de que Facebook invitara a los editores para desarrollar los robots de participación de la audiencia más profunda en su plataforma Messenger, el Washington Post ha puesto en marcha un robot que puede compartir las últimas noticias de tendencias, las alertas de las elecciones, incluidos los resultados de las carreras locales, y la cobertura de los Juegos Olímpicos, cuando los juegos comienzan el próximo mes.
El Washington Post quería tener su robot en funcionamiento lo antes posible. Para experimentar y aprender mientras no hubiera muchos robots por ahí. Se ve un largo ciclo de mejora en el robot mientras aprende de sus interacciones con los usuarios.
Joey Marburger, director de producto, comparte la filosofía con el Foro Mundial de Editores: «Queremos que nuestra inteligencia artificial sea un poco tonta al principio. Debe aprender un poco, y no debe prometer demasiado o contestar cada pregunta. A veces no responder a una pregunta es mejor que contestar de manera incorrecta.»
¿Qué nivel de interacción va a ofrecer a los usuarios?
Al principio queremos que sea muy bajo demanda. Usted puede pedir al robot mensajero sobre noticias más importantes o un conjunto de resultados de las elecciones. Damos a la gente lo que quiere, y luego se les da algo extra con lo que pueden relacionarse. Tenemos una filosofía muy diferente de cómo debe ser la experiencia para aplicaciones de chat, y especialmente para los robots de noticias: la mayoría de los robots de noticias tienden a mensajear mucho. Se encontró que la experiencia es muy molesta debido a que los robots no comunican de antemano que van a hacer eso. Hicimos nuestro robot 100% bajo demanda. No queremos comenzar como correo basura. Creemos que todas las conversaciones deben comenzar por el usuario hasta que la familiaridad crece. A continuación, la comunicación bidireccional puede suceder, pero tiene que ser personalizado y en su contexto. Yo no creo que nadie haya llegado a ese aún.
¿Cuáles son sus objetivos en términos de compromiso?
El inicio de un mensaje con el robot debe ser el comienzo de una historia con ese usuario. Esperamos más conversación que se extienda en el tiempo de la manera correcta. Por el momento, es bastante básico, pero al menos hay un nivel de compromiso – que podría ser más personal con el tiempo. Eso es lo que se espera, el tiempo dedicado y la única manera de lograr esto es empezar a tener conversaciones con la gente.
¿Cuánto trabajo llevó la construcción del robot?
No es una gran inversión, ya teníamos los robots de potencia, y la plataforma en sí no es realmente tan difícil, conseguir la experiencia adecuada si lo es. Ahí es donde el esfuerzo es más grande. Por lo tanto, vale la pena salir y experimentar, de aprender cómo nuestros lectores interactúan con él; lo que se quiere; lo que no quieren; y mantener la interacción mientras sea preciso.
¿Qué tan grande es el equipo detrás de él?
Comenzamos con dos ingenieros en la construcción de prototipos separados; a continuación, los combinamos juntos. Un ingeniero construyó la experiencia y un gerente de producto ayudó a supervisar para asegurarse de que era compatible con Facebook. Aparte de un pequeño problema técnico de nuestro lado, todo era bastante simple. Vamos a añadir nuevas capacidades al robot casi cada dos semanas. La primera de ellas consiste en hacer que los datos Olímpicos estén disponibles en el robot de modo que los usuarios pueden buscar el número de medallas de oro para los Estados Unidos, por ejemplo. En cuanto a la moderación, es posible, pero no es sostenible si mucha gente lo está utilizando.
En su lugar, estamos trabajando en una herramienta para entrenar el robot.
¿Cuáles son los desafíos en la escritura del guion?
Procesamiento del lenguaje: Ser capaz de tener el mensaje de alguien sobre un tema y enviar de vuelta la historia top relevante no es muy difícil, pero si alguien hace una pregunta muy compleja se pone un poco más complicado. En el robot, en este momento, usted puede hacer una pregunta abierta, la analizaremos, extraeremos una palabra clave, buscaremos en nuestras noticias y devolveremos una historia. Dependiendo de cuál es la pregunta, los resultados podrían no ser muy buenos. El análisis de la semántica de la pregunta o declaración de una persona puede ser un poco difícil para hacerlo rápidamente.
¿Cree que los robots de noticias se darán cuenta?
Lo creo si la experiencia es buena y, obviamente, si el contenido de los mensajes es bueno. Eso es un gran diferenciador para nosotros, ya que nuestro periodismo es fantástico. No es tanto un robot de mensajería pura, en realidad es sólo el concepto de interfaces de conversaciones de usuarios: las interfaces más ágiles en la web ya están creciendo muy rápidamente. Nos fijamos en toda la cartera que cuando pensamos en los robots, lo que realmente estamos trabajando es en las interfaces conversacionales.
¿Usted piensa que sus lectores pueden llegar a pasar de la aplicación del Washington Post a Facebook Messenger bot?
Nosotros queremos que estén en todas partes. Los bots son nuestra oportunidad para encontrar nuevos lectores que no van a los medios tradicionales todo el tiempo, o para ofrecer a los lectores actuales otra forma de experimentar nuestro periodismo. Queremos hacer crecer las áreas más pequeñas si creemos que vale la pena, y creemos que chatbots valen la pena.
Artículo publicado originalmente en inglés, traducido por Adepa.