En un intento por revivir la fe en el periodismo, las principales compañías de medios que representan docenas de sitios de noticias han comenzado a mostrar Indicadores de Confianza, que proporcionan claridad sobre la ética de las organizaciones y otros estándares, los antecedentes de los periodistas y cómo hacen su trabajo.
Los Indicadores de Transparencia fueron creados por líderes de más de 75 organizaciones de noticias como parte del proyecto fiduciario no partidista. También muestran qué tipo de información está leyendo la gente: noticias, opinión, análisis o publicidad, de acuerdo con el comunicado emitido por el proyecto de fideicomiso.
Cada indicador se señala en el artículo y el código del sitio, proporcionando el primer lenguaje técnico estandarizado para que las plataformas aprendan más de los sitios de noticias sobre la calidad y la experiencia detrás del trabajo de los periodistas. Google, Facebook, Bing y Twitter acordaron usar los indicadores y están investigando y probando ideas sobre cómo usarlos para mostrar el periodismo de calidad.
El Trust Project está dirigido por la galardonada periodista Sally Lehrman del Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, y auspiciada por el Centro.
La agencia de prensa alemana DPA, The Economist, The Globe and Mail, Independent Journal Review, Mic, La Repubblica y La Stampa, Trinity Mirror y The Washington Post se encuentran entre las compañías que comenzarán a publicar sus Trust Indicators este mes. El Institute for Nonprofit News desarrolló un complemento de WordPress para facilitar una implementación más amplia por parte de editores calificados.
Un consorcio internacional de organizaciones de noticias está colaborando en el Trust Project. Su trabajo es esencial en un momento en que sólo un tercio de los estadounidenses encuestados por Gallup dicen que tienen mucho o bastante confianza en los medios de comunicación. En Europa, están surgiendo problemas similares. En el Reino Unido, solo el 43 por ciento de las personas encuestadas en el Instituto Reuters de 2017 dijeron que estaban de acuerdo en que las noticias son confiables, una caída significativa con respecto al año anterior.
«En el mundo digitalizado y de redes sociales de hoy en día, es más difícil que nunca decir que es un informe preciso, publicitario o incluso desinformación», dijo Lehrman. «Un público cada vez más escéptico desea conocer la experiencia, la empresa y la ética detrás de una noticia. Los Indicadores de Confianza ponen las herramientas en las manos de las personas, brindándoles los medios para evaluar si las noticias provienen de una fuente confiable en la que puedan confiar».
Orígenes
Impulsado por las preocupaciones de los editores sobre el impacto de la tecnología en la calidad de las noticias, en 2014, Lehrman comenzó a construir una red de compañías de noticias dispuestas a tomar medidas para infundir una mayor confianza en el periodismo que producían. En un proceso liderado por ella en el Centro Markkula de Ética Aplicada, los editores de noticias senior crearon los indicadores de confianza basados en entrevistas exhaustivas a los usuarios, combinando las necesidades de los usuarios con los valores más altos del periodismo.
«Los consumidores de noticias necesitan una forma de decirle a las compañías de medios lo que esperamos de ellos, los tipos de noticias con las que podemos contar y que pagaremos. Los Indicadores de Confianza establecen estándares para los medios de comunicación y permiten a los periodistas comprometerse con informes de buena fe que vale la pena comprar » dijo Craig Newmark, fundador de Craigslist, quien fue uno de los primeros en apoyar el Trust Project. El proyecto está financiado por Craig Newmark Philanthropies, Google, la Fundación John S. y James L. Knight, el Fondo para la Democracia y la Fundación Markkula.
Los ocho indicadores básicos son:
• Mejores prácticas: ¿Cuáles son sus estándares? ¿Quién financia el establecimiento de noticias? ¿Cuál es la misión de outlet? Además de compromisos con la ética, diversas voces, precisión, corrección y otros estándares.
• Experiencia del autor: ¿Quien informó esto? Detalles sobre el periodista que escribió la historia, incluida la experiencia y otras historias en las que han trabajado.
• Tipo de trabajo: ¿Qué es esto? Etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido del anunciante (o patrocinador) de los informes de noticias.
• Citas y referencias: Para historias de investigación o en profundidad, mayor acceso a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
• Métodos: También para historias detalladas, información sobre por qué los periodistas eligieron seguir una historia y cómo se encargaron del proceso.
• ¿De origen local? Permite a las personas saber cuándo la historia tiene origen local o experiencia.
• Diversas voces: los esfuerzos de una sala de redacción para aportar diversas perspectivas.
• Devoluciones accionables: los esfuerzos de una sala de redacción para lograr que el público ayude a establecer prioridades de cobertura, contribuya al proceso de presentación de informes, garantice la precisión y otras áreas.
«En Mic, la credibilidad es nuestra moneda», dijo el editor de Mic, Cory Haik. «Lo más importante que podemos hacer como productores de noticias es tener la confianza de nuestra audiencia, y al ofrecer transparencia en nuestro proceso de presentación de informes, estamos dando pasos importantes para desarrollar y mantener esa confianza. Estamos felices de ser parte de una iniciativa que tiene un enfoque tan profundamente alineado con nuestros esfuerzos».
Otras organizaciones como la BBC y Hearst Television colaboraron en la definición de los estándares editoriales y técnicos del Indicador de Confianza, y en el desarrollo de los procesos para implementarlos. Haymarket Media Group implementará los Indicadores de Confianza en tres marcas antes de fin de año. Si bien algunos puntos de venta ya divulgan información incluida en los Indicadores de Confianza, el nuevo sistema estandariza esta información en toda la industria, lo que hace que sea más fácil para el público y las plataformas de distribución de noticias encontrarla.
Un nuevo nivel de transparencia para la búsqueda de noticias
Al mismo tiempo que los sitios de noticias están reforzando su transparencia a través de los Indicadores de Confianza, las plataformas digitales apuntan a incorporarlos en la forma en que exhiben las noticias. Los Indicadores de Confianza están integrados en el último lanzamiento de vocabulario técnico de Schema.org con un nuevo lenguaje para capturar los principios de publicación de las organizaciones de noticias y los tipos de contenido de noticias, entre otros conceptos. Se debe proponer un vocabulario adicional en nuestra colaboración continua.
«El periodismo de calidad nunca ha sido más importante», dijo Richard Gingras, Vicepresidente de productos de noticias en Google. «Asociarnos con Trust Project desde su concepción ha sido de gran importancia para Google, en gran parte porque creemos que los indicadores pueden ayudar a nuestros algoritmos a comprender mejor el periodismo autorizado y a ayudarnos a presentarlo mejor a los consumidores. Esperamos utilizar el tipo de trabajo indicador para mejorar la precisión de las etiquetas de artículos en Google Noticias e indicadores como Mejores prácticas e Información del autor en nuestros paneles de conocimientos. Creemos que este es un gran primer paso para el Proyecto de Fideicomiso y esperamos con interés los esfuerzos futuros también».
A principios de octubre, Facebook comenzó a probar una nueva función para dar a las personas un contexto adicional sobre los artículos que ven en News Feed. A partir de hoy, comenzarán a mostrar los Indicadores de Confianza a través de este módulo, inicialmente desplegándose a un pequeño grupo de editores, con planes para expandirse más ampliamente en los próximos meses. «Los Indicadores de Confianza proporcionarán un nuevo nivel de accesibilidad y percepción de las noticias que las personas en Facebook ven día tras día», dijo Alex Hardiman, jefe de productos de noticias en Facebook. «Vemos esto como un gran paso siguiente en nuestros esfuerzos continuos en general para mejorar la comprensión de las fuentes y la confiabilidad de las noticias en nuestra plataforma».
Se espera que un número creciente de medios de comunicación muestren los indicadores durante los próximos seis meses, y pronto comenzará una segunda fase de socios informativos que comiencen la implementación.
Sobre el Proyecto Trust
El Trust Project es un consorcio internacional de compañías de noticias digitales que están colaborando para construir una prensa más confiable y de confianza. Dirigido por la periodista Sally Lehrman, es presentado por el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara. Durante varios años, el Proyecto entrevistó a personas de todo el mundo para descubrir qué es importante para ellos en lo que respecta a las noticias y lo que hace que una historia sea confiable. Lehrman tomó esa investigación y trabajó con los principales líderes de noticias de todo el mundo para identificar y diseñar un sistema digital que satisfaga esas necesidades: los Indicadores de Confianza.
Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.