A medida que avanza la legislación propuesta en el Senado y la Cámara, las grandes tecnológicas comienzan a presionar a los editores de noticias que buscan un asiento en la mesa de negociaciones.

A través de medidas legislativas, la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA) tiene un objetivo bastante limitado: otorgar a los editores de noticias un período de tiempo finito para negociar colectivamente con las dos plataformas más grandes, Google y Meta/Facebook, sin la amenaza de un enjuiciamiento antimonopolio, para llegar a un acuerdo sobre el uso del contenido y una compensación justa. Al final de ese período, si las partes no llegan a un acuerdo sobre un modelo de ingresos compartidos, los árbitros impondrían un acuerdo de mercado justo. Es un remedio legislativo a un problema que de otro modo persistirá sin él, y es tan simple como crear un entorno en el que todas las partes puedan comenzar a presentar sus argumentos y negociar los términos de sus futuras relaciones.

La Senadora Amy Klobuchar (D-MN) presentó la JCPA en marzo de 2021 con el Senador John Kennedy (R-LA), y copresidió la audiencia del 2 de febrero de 2022 ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Competencia, Política, Antimonopolio y Derechos del Consumidor; para debatir la JCPA antes de que la «marquen». Klobuchar abrió el proceso invocando la memoria de su padre, un reportero de un periódico. Ella estimó que había escrito más de 8400 columnas, 12 millones de palabras, durante su larga carrera. Entrevistó a íconos estadounidenses como Ronald Reagan, Ginger Rogers y el entrenador de los Chicago Bears, Mike Ditka.

El Senador Klobuchar elogió a los reporteros de noticias locales que cubren historias como inundaciones catastróficas, ayuntamientos, deportes locales, escuelas y eventos comunitarios locales. “Todo esto une a la comunidad de diferentes maneras. Lo que hacen nuestras noticias locales es, a menudo, contar una historia de lo que mi papá llamó ‘gente común que hace cosas extraordinarias’. Y como dije, este trabajo no solo conecta a las comunidades, sino que también ayuda a los formuladores de políticas a comprender mejor cómo los problemas están afectando a sus electores y los ayuda a determinar qué se debe hacer. Por eso es fundamental que nos aseguremos de que las noticias locales no solo sobrevivan, sino que prosperen, especialmente cuando los medios se enfrenten a algunas de las compañías más grandes que el mundo haya conocido”, aseveró.

La presidenta citó algunos datos de apoyo: los miles de medios de comunicación cerrados desde 2005 y el caso de los ingresos de los editores de noticias que se desplomaron precisamente al mismo tiempo que las plataformas tomaron el control de los mercados publicitarios digitales.

 “Estas grandes empresas de tecnología no son amigas del periodismo”, dijo la senadora Klobuchar durante su discurso de apertura. “Están recaudando dólares publicitarios mientras toman contenido de los medios, alimentan a sus usuarios y se niegan a ofrecer una compensación justa”.

La presidenta y directora ejecutiva de Trib Total Media, Jennifer Bertetto, dio su testimonio en apoyo de la JCPA. Con un legado que se remonta a la década de 1800, el editor de noticias emplea de 272 a 88 en la sala de redacción. Produce periódicos diarios y semanales y sitios web comunitarios hiperlocales. El periodismo de alta calidad de la compañía de medios atrae 300 millones de páginas vistas cada año a su sitio principal, TribLive.com, informó.

“Nuestros lectores confían en la información que literalmente no van a obtener en ningún otro lugar. Eso es, entre otras cosas, la cobertura de las reuniones de la junta escolar; cobertura la política local; avisar cuando el puente está fuera de servicio; cuándo el centro para personas mayores estará abierto durante el invierno como estaciones de calefacción, etc. A menudo también proporcionamos ese mismo contenido a las emisoras de televisión”, explicó al subcomité.

Bertetto informó que a su empresa le cuesta $7 millones al año dotar de personal a su reducida sala de redacción, pero los ingresos derivados de Google solo aportan un estimado de $144 000 al año.

¿Qué haría una distribución de ingresos más equitativa para su organización de noticias?

Bertetto dijo: “Podría cubrir más comunidades y agregar más personal. Actualmente estoy tomando decisiones todos los días sobre cuáles son las comunidades que podemos permitirnos cubrir con algún reportero trabajando a tiempo completo. Cualquier alivio económico adicional que me ayude a evitar esas decisiones ciertamente sería bienvenido».

En WTOP News en Washington DC, el Gerente General, Joel Oxley, le dijo al Subcomité que él también invertiría en periodismo si la JCPA obliga a las grandes tecnológicas a sentarse a la mesa de negociaciones. Oxley informó que cuesta $12 millones al año para financiar el periodismo de WTOP, con una sala de redacción incapaz de crecer mientras que la población de la comunidad se ha duplicado en los últimos años.

“Aún más preocupante es el grado en que ciertas plataformas comercializan el contenido de noticias, sin tener en cuenta la calidad y la veracidad de la historia. Esto pone a los informes basados ​​en hechos, como los nuestros, a la par con el clickbait sin fundamento mientras luchamos por captar la atención de los usuarios tanto en las fuentes de noticias de la plataforma como en los resultados de búsqueda”, dijo Oxley al Subcomité. “No hay duda de que las plataformas tecnológicas y sus algoritmos priorizan el contenido que favorece el sensacionalismo sobre el periodismo duro. Las plataformas en línea dominantes han florecido, desviando enormes cantidades de ingresos publicitarios que son el alma del periodismo local gratuito.

“Considere la gran tormenta que azotó el noreste durante el fin de semana”, continuó Oxley. “Un nordeste con condiciones de ventisca. Toneladas de trabajo y mucho costo y tiempo para que las emisoras locales lo cubran para millones de personas. Pero no para Facebook, Google y similares. Ellos simplemente toman nuestra cobertura y se benefician de ella”.

La JCPA obligaría legislativamente a las plataformas a acudir a la mesa de negociaciones, al igual que sucedió en Australia, donde hubo una oposición formidable.

“Cuando el gobierno australiano le dijo a Google que tendrían que pagar por el contenido de noticias que querían usar, la compañía esencialmente dijo: ‘Nos vamos de aquí’ y amenazó con retirar la búsqueda de Google. de un país entero. Eso es lo que hacen los monopolios”, comentó el senador Klobuchar.

“Como líderes electos, es posible que no siempre nos guste lo que leemos o escuchamos en las noticias”, reflexionó la Senadora Klobuchar al final de sus comentarios de apertura. “Creo que todos nosotros podemos relacionarnos con esto. Pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que garantizar el futuro de una prensa libre, vibrante e independiente es esencial para nuestra democracia y el estilo de vida estadounidense”.

Resulta que no todos están de acuerdo, incluidos dos testigos que argumentaron en contra de la JCPA y el senador Mike Lee (R-UT), quien insistió en referirse al colectivo propuesto de editores de noticias como un «cártel», una elección de palabra retórica aguda que implica infamia , fraude y delictivos. Durante sus comentarios, el Senador Lee cuestionó la integridad, parcialidad, confiabilidad, falta de innovación de los periodistas y si realmente usarían los nuevos ingresos para reinvertir en sus salas de redacción.

El profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Daniel Francis, Ph.D., sugirió que la JCPA conduciría en última instancia a mayores costos para el consumidor.

Pero el economista Hal Singer, Ph.D., director general de Econ One Research y defensor de la JCPA, dijo que eso no tiene sentido. «Porque las plataformas, como usted sabe, senador, han usado un modelo de precio cero para los consumidores. La noción de que las plataformas que tienen que escribir un cheque de, digamos, $ 5 mil millones cada año para el pago del acceso las inducirá a abandonar repentinamente su modelo gratuito y comenzar a cobrar a los consumidores el acceso por búsqueda o cobrar a los consumidores por acceder a Facebook es antieconómico”, dijo Singer.

Otra objeción planteada se produjo en el contexto de los recientes gastos en grandes medios – la adquisición de The Athletic por parte del New York Times por 550 millones de dólares y su posterior compra de la popular aplicación de juegos Wordle.

Bertetto, de Trib Total Media, rechazó la idea de que los editores de noticias no necesitan este alivio basándose en ese tipo de anécdotas de bolsillo profundo. “El Washington Post y The New York Times probablemente estarán bien sin importar lo que se decida, pero New Kensington, Pensilvania, no lo estará”, dijo.

Fuente: Editorandpublisher.com