Los ganadores de los prestigiosos premios anuales Digital Media Awards Worldwide de WAN-IFRA, que reconocen los logros destacados en medios digitales de la industria de las noticias, se anunciaron en Taiwán el 28 de junio durante una ceremonia en el World News Media Congress 2023.

Los premios reconocen la excelencia y la innovación digital pionera en una variedad de categorías que reconocen la forma cambiante en que las personas reciben las noticias y se relacionan con ellas. Las nueve categorías son mejor sitio de noticias, mejores iniciativas de suscripción y confianza, mejor uso de video, mejor podcast, mejor visualización de datos, mejor concepto de papel electrónico, mejor participación de la audiencia y mejor boletín informativo.

Los premios son la única competencia de medios digitales verdaderamente global de la industria de los medios de comunicación. Para calificar, los finalistas primero tenían que ganar su categoría en los Premios de Medios Digitales regionales, celebrados el año pasado en África, Asia, Europa, las Américas o el Sur de Asia. Los jueces independientes eligieron a las siguientes empresas y proyectos, de los cinco continentes, como ganadores de los 2023 Digital Media Awards Worldwide.

Y los ganadores son:

Mejor visualización de datos

South China Morning Post, Hong Kong: La vida en las casas de caja de zapatos de Hong Kong.

Lo que dijo el jurado: “La historia es una forma increíblemente poderosa de comunicar las realidades de la vivienda en Hong Kong, haciendo un gran uso de la visualización de datos para ayudar realmente al público a comprender tanto los números como la experiencia vivida de las personas que alquilan estos subdivididos, unidades, logrando todo esto respetando a las personas que el equipo ha entrevistado y su privacidad”.

“Una obra maestra en periodismo visual y de datos, esta característica informa al lector de una manera fácil de entender pero poderosa. Las visualizaciones son ingeniosas y ponen la escala en perspectiva (en comparación con un automóvil, una celda de prisión…) lo cual es útil para comprender el problema. Los diseños son hermosos y preservan la privacidad de aquellos que apenas tienen para empezar. Me impresionó mucho esta entrada que realmente se destaca entre los contendientes de este año. Bravo.»

Mejor iniciativa de suscripción digital

Clarín, Argentina: Pasando de un paywall medido a uno inteligente

Lo que dijo el Jurado: “Clarín claramente puede presumir de ser uno de los verdaderos innovadores en el mundo de la suscripción digital”.

Mejor concepto de papel electrónico

NPG Digital, Alemania: Nuevo producto de papel electrónico NPG

Lo que dijo el Jurado: “La aplicación SWP brinda las noticias más importantes de la región y las presenta de acuerdo a la ubicación del lector. Una forma novedosa en la que el diario local tradicional entra en el mundo digital con noticias regionales actualizadas y personalizadas. De esta forma, las audiencias pueden enterarse de lo que sucede en la región, tanto en el periódico como en el e-paper”.

Lo mejor en participación de la audiencia

Aftenposten Junior, Noruega: cómo una fiesta de cumpleaños en Minecraft tuvo un gran impacto en el conocimiento de la marca, el compromiso y las ventas

Lo que dijo el jurado: “Este es un proyecto verdaderamente original y ambicioso. Objetivos y resultados claros. Asociación creativa con expertos y una celebridad”.

Mejor sitio web de noticias

STAT, EE. UU.: El sitio líder que cubre salud, medicina y ciencia

Lo que dijo el jurado: “Este es un sitio impresionante e importante orientado a un interés específico que es de gran interés para la población en general. El contenido profundo lo abarca todo: texto, video, podcasts e incluso libros electrónicos, un valor agregado para la comunidad de Stat”.

«STAT sabe quiénes son sus audiencias, y no se disculpan por satisfacer sus necesidades».

“Los sitios web de nicho pueden, de alguna manera, tener un trabajo más fácil que los grandes sitios web de noticias generalistas en estas competencias porque tienen el lujo de enfocarse en un tema y hacerlo increíblemente bien. En este caso, es inmediatamente obvio que STAT es una lectura obligada para los profesionales de la salud en términos de calidad y profundidad de su contenido, así como su UX elegante y moderno que es tan agradable a la vista. El sitio también está bien organizado y equilibra las tácticas de participación de la audiencia (boletines, eventos) con suficiente prominencia frente a la oferta de contenido”.

Mejor boletín

The Washington Post, EE. UU.: Entrenador climático

Lo que dijo el jurado: “‘Climate Coach’ es un boletín inteligente e interesante que brinda a los lectores respuestas para enfrentar la crisis climática, uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Tiene un tono amigable, incluye una variedad de formatos (texto, gráficos, gifs…) y promueve el compromiso con la audiencia. Todos estos elementos son la fórmula perfecta para construir una comunidad”.

Mejor podcast

The Outlaw Ocean Project, EE. UU.: El podcast de Outlaw Ocean

Lo que dijo el jurado: “The Outlaw Ocean Podcast es una producción de primera calidad, en términos de originalidad de contenido, destreza técnica y narración única. El héroe/narrador puede compartir periodismo exclusivo, profundas experiencias personales y está abriendo puertas a un mundo oceánico que, como oyente, ni siquiera sabía que existía. El acceso es increíble. Este periodismo clásico de alto nivel está impulsado por los reporteros en lugar de centrarse en la audiencia. Es por eso que lo marqué en el criterio de «contenido dirigido».

Mención de honor a Stuff, Nueva Zelanda: Jo vs Cancer

Mejor iniciativa de confianza

Legit Media Group, Nigeria: Campaña de alfabetización mediática

Lo que dijo el jurado: “Bravo a esta publicación por esta destacada campaña de alfabetización mediática: la campaña adecuada, para la audiencia adecuada en el momento adecuado. La necesidad de alfabetización mediática, y la confianza de los medios que potencialmente puede crear, nunca es mayor que durante un ciclo electoral. Esta iniciativa utilizó efectivamente los espacios digitales donde viven los votantes jóvenes para crear un compromiso más profundo y una comprensión pública de la necesidad de “noticias reales” y los riesgos de la desinformación”.

Mejor uso de video

News24/Media24, Sudáfrica: DOCUMENTAL: Asesinado por ser queer

Lo que dijo el jurado: “Informes duros desde la primera línea de un tema serio en la sociedad de SA. Fantástico reportaje basado en entrevistas y enfoque fotoperiodístico de la filmación”.