Un nuevo estudio del Pew Research Center revela que, aunque la mayoría de los usuarios de TikTok, X (anteriormente Twitter), Facebook e Instagram encuentran contenido relacionado con noticias en estas plataformas, solo una pequeña parte lo utiliza específicamente para mantenerse informados.

X destaca como la excepción, ya que la mayoría de sus usuarios mencionan que seguir las noticias es una razón importante o menor para usar la plataforma, pero esto no es extensible a otras plataformas. En general, los usuarios de todas las plataformas son más propensos a ver contenido basado en opiniones o humor sobre eventos actuales que noticias tradicionales. El estudio está enfocado en el mercado estadounidense.

Estos son algunos de los principales hallazgos de la investigación:

  • La mayoría ve algún tipo de noticias en las plataformas sociales, aunque menos personas citan las noticias como una razón para usarlas.
  • La mayoría de los usuarios de Facebook, Instagram y TikTok dicen que mantenerse al día con las noticias no es una razón para usar estos sitios. X (anteriormente Twitter) es la excepción a este patrón: la mayoría de los usuarios de X dicen que mantenerse al día con las noticias es una razón importante o menor para usar la plataforma, y alrededor de la mitad dicen que obtienen noticias allí regularmente.
  • Aun así, la gente ve noticias en las cuatro plataformas, especialmente a través de contenido basado en opiniones o humor. La mayoría de los usuarios en los cuatro sitios dicen que ven personas expresando opiniones sobre eventos actuales y publicaciones divertidas que hacen referencia a eventos actuales. En general, más personas ven este tipo de publicaciones que artículos de noticias o noticias de última hora, aunque muchos también ven ese tipo de contenido (particularmente en X y Facebook).
  • Las noticias en cada plataforma provienen de una variedad de fuentes. Aquellos que obtienen noticias regularmente en Facebook e Instagram tienen más probabilidades que los de TikTok y X de obtener noticias de amigos, familiares y conocidos. Más consumidores de noticias obtienen noticias de influencers u otras personas que no conocen personalmente en TikTok que en otras plataformas. Y los medios de comunicación o periodistas son una fuente más común de noticias en X que en cualquier otro sitio.
  • La mayoría de los consumidores de noticias en cada una de las plataformas estudiadas dicen que al menos a veces ven noticias en la plataforma que parecen inexactas. Esto incluye aproximadamente una cuarta parte o más en cada sitio que dicen ver noticias inexactas extremadamente o con bastante frecuencia.
  • En general, los demócratas tienden a ser más escépticos que los republicanos sobre las noticias que ven en X, mientras que lo contrario ocurre en Facebook. Entre aquellos que obtienen noticias regularmente en X, por ejemplo, el 42% de los demócratas e independientes que se inclinan hacia el Partido Demócrata dicen que a menudo ven noticias allí que parecen inexactas, en comparación con el 31% de los republicanos y simpatizantes del Partido Republicano.

Fuente: Laboratorio de Periodismo