La directora de marketing y desarrollo en elDiario.es, Esther Alonso, dio la segunda charla del módulo “Monetización de audiencias” del programa Evolución 2020, lanzado recientemente por Adepa en conjunto con Facebook para impulsar la  transformación digital de los medios en Argentina y Chile. 

La especialista española cuenta en este video qué hay detrás del proyecto de membresía de este medio nativo digital, que nació en 2012 en medio de una crisis política, económica y de credibilidad institucional, que incluyó a los medios de comunicación. 

A lo largo de la clase, Alonso explica el recorrido de elDiario.es para lograr en la actualidad el apoyo de una comunidad creciente de más de 56.000 socios y socias, que hoy le representa al medio el 50 % de sus ingresos para su sustentabilidad. El resto del financiamiento se completa con publicidad.

Esa marca se dio en plena crisis por la pandemia del coronavirus, ya que anteriormente la composición de sus ingresos era de un 70 % por auspiciantes y un 30 % por los miembros. Por la situación económica, desde el sitio lanzaron una campaña de fidelización de socios y de la audiencia. Con esa “llamada de rescate” lograron un incremento de 20 mil socios.

“Este giro era uno de los objetivos a medio plazo. Haberlo conseguido ahora es una sorpresa y una gratitud, pero debemos estar atentos. Es una grandísima responsabilidad y le dedicaremos más tiempo para observar el comportamiento de los socios”, analiza Alonso. 

A partir de ese punto, Alonso ahonda en la importancia de definir estrategias para la gestión del ciclo de vida de los usuarios. Si bien en el modelo de membresía hay que prestarle atención a todas las fases que requiere la estrategia, que son conversión, retención, baja y reactivación, la expositora asegura que hay que hacer mucho foco en los procesos de “retención y fidelización”. 

Desde sus inicios, el lema de elDiario.es fue “un periódico que se debe a su comunidad”. Alonso sostiene que es fundamental tener “discursos de comunicación muy fuerte”, para enganchar a la audiencia y que apoye el proyecto. Y el rol “activo” del lector.

La transparencia y la independencia periodística son otros valores que distingue al medio. Alonso define las cuatro preguntas que le hacen a sus socios para que vean si hay compatibilidad con la misión del periódico. 

Otro momento clave de la charla es cuando Alonso resalta el papel clave que juega la tecnología en un proyecto periodístico de estas características. Es importante para la medición de datos para visualizar la comunidad “real”, pero también para mejorar la experiencia en el sitio y la comunicación.

El video se completa con una serie de recomendaciones que Alonso les ofrece a los participantes del encuentro, a partir de una rueda de preguntas. 

Accedé a la presentación en PDF.

*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa e invitados.

Perfil de Esther Alonso

Directora de marketing y desarrollo en elDiario.es. Alonso es responsable de la definición de la estrategia y gestión de una comunidad creciente de más de 56.000 socios y socias. Una comunidad con un compromiso de apoyo económico recurrente con el medio. Entre sus logros destaca el desarrollo de tecnología para la captación y retención de lectores, el establecimiento de estrategias de participación o la implantación de modelos de inteligencia de datos para el análisis del comportamiento de la audiencia. Con más de 20 años de experiencia profesional en proyectos con enfoque e impacto social trabaja en eldiario.es desde hace ya 5 años.

Anfitrión Daniel Dessein
Daniel Dessein es presidente del diario La Gaceta, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y ex presidente de Adepa, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, miembro de la Junta de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) y de su comité LATAM.