Hace 22 años se convirtió en el primer medio masivo de Hispanoamérica en tener su versión online y hoy en el segundo en el país en apostar por el modelo de cobro. El primero fue Clarín en mayo de este año. Les seguirán varios medios más, probablemente este mismo año.

En el caso de La Nación se trata de un sistema «poroso» –también conocido como metered. A partir de las 10 notas mensuales, el sitio le pide registro al usuario. Luego, puede consumir 30 más, sin costo alguno. Es a partir de las 40 notas por mes, que comienza la suscripción.

“El muro va a empezar con un límite alto. Iremos monitoreando el impacto y la respuesta del consumidor y en base a esta tenemos la idea de ir bajando el límite en el tiempo”, expresó Juan Vita, gerente de Nuevos Negocios, en diálogo con ADEPA.

La propuesta inicial consta de dos combos: uno de accedo digital solamente con un precio mensual de 30 pesos los primeros 6 meses pasando luego a un precio mensual de 100 pesos; y otro de acceso digital y suscripción a Club La Nación Premium con un precio mensual de 60 pesos los primeros 6 meses pasando luego a un precio mensual de 200 pesos.

“Los suscriptores del Club La Nación que por los productos diario o revistas de su elección tienen tarjetas Premium o Black pueden acceder de manera bonificada a todos los contenidos identificando su tarjeta o número de socio”, explica el medio en su nota de lanzamiento.

La Nación apunta, a largo plazo, a migrar a suscripción digital 25 por ciento de su base actual de suscriptores print y capturar un 25 por ciento de los consumidores de digitales registrados.

En el medio tampoco descartan probar, en un futuro, la combinación entre el muro y el freemium. “Todavía no lo tenemos definido pero es una posibilidad que estamos considerando”, declaró Vita. Mientras tanto, La Nación se suma a la iniciativa de Clarín -ambos con un muro de pago poroso- y marcan un precedente en los modelos de negocio de las empresas periodísticas argentinas.