Las mujeres representan al menos la mitad de la población en muchos países, y su porcentaje va en aumento. Sin embargo, son muchos los periodistas y medios de comunicación que no las escuchan ni las ven, dijo Catherine Gicheru, becaria Knight del ICFJ, durante una mesa redonda sobre género y periodismo en el Foro Internacional de Periodismo de Atenas.
«El primer desafío es aceptar la realidad y ser humildes, en tanto medios y periodistas, de que en realidad estamos fallando en nuestra responsabilidad cuando decimos que somos representativos», dijo Gicheru, fundadora del Proyecto de Mujeres Periodistas Africanas (AWJP), invitada junto a Eliza Anyangwe, redactora jefe del equipo de reportajes sobre desigualdad de género de CNN, «As Equals».
A continuación, algunas reflexiones clave de su conversación.
Cambia la lente
Anyangwe observó que algunas redacciones, sobre todo las mejor equipadas, han creado «secciones verticales» o mesas de género en respuesta a la incapacidad histórica de ofrecer una cobertura integradora. Pero incluso en una redacción pequeña es posible aplicar una perspectiva informativa más enriquecedora y representativa. Una de ellas, por ejemplo, es analizar quiénes son los más afectados por un tema determinado.
Muchos de los recursos actuales se destinan a cubrir el cambio climático y los conflictos, dijo Gicheru, pero la información también debe centrarse en el impacto de estos problemas en las personas de diferentes sexos, especialmente en las mujeres. De lo contrario, «estamos perdiendo el hilo de la conversación», afirmó. «Estamos perdiendo de vista lo que es realmente importante».
Gicheru creó una red de mujeres periodistas en Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda que trabajan en equipo para producir coberturas basadas en datos sobre cuestiones de salud, género y economía de las que se informa poco.
«La idea es presionar no solo para que haya más mujeres en puestos de autoridad», dijo, «sino realmente lograr un cambio en nuestra forma de ver las cosas».
Noticias de impacto
Los periodistas están formados para atender a lo excepcional, pero esto significa que muchas historias de género quedan sin cubrir. «Significa que, en realidad, la violencia cotidiana o las discriminaciones cotidianas se convierten en algo demasiado habitual como para informar sobre ellas», afirmó Anyangwe.
Es importante abordar la cobertura de los problemas de género con rigor periodístico. Por ejemplo, los periodistas deben investigar la financiación de las campañas de extrema derecha que utilizan el género para sembrar la división y la «guerra cultural», poner de relieve los esfuerzos para desmantelar la educación sexual integral y desenmascarar la violencia coordinada en línea diseñada para silenciar las voces de las mujeres y las personas no binarias.
«Cuando el periodismo de género no se aborda como algo superficial o como ‘temas de mujeres’ de la revista Cosmopolitan, sino como temas serios a los que hay que abordar seriamente, los responsables políticos tienen que rendir cuentas sobre los problemas y hablar con ellos», dijo Anyangwe.
Revisar las fuentes y las firmas que se emplean en un medio ayuda a determinar si la cobertura es representativa y pueden alentar incentivos para que los redactores incluyan una diversidad de voces.
Violencia en línea
Mujeres periodistas de todo el mundo se enfrentan a campañas masivas y coordinadas de violencia en Internet que tienen el fin de silenciarlas. Quienes cubren temas de género son los principales objetivos. Gicheru señaló la importancia de abordar a las plataformas tecnológicas y exigirles que actúen como un frente unido en todos los países, porque el problema es global y una campaña global es la única posibilidad de ser escuchadas. Pero también es imperativo que los periodistas tomen medidas para protegerse a sí mismos (por recursos, puedes consultar la Coalición contra la Violencia Online).
«Tienes que saber cómo cuidarte en Internet», recomendó Gicheru. «Tienes que averiguar cuáles son las mejores maneras de hacer frente a este tipo de desafíos con las limitaciones de tu comunidad, tu sociedad y tu espacio, y buscar la solidaridad entre países», dijo. «Hay que ser conscientes, precavidas y tomar las precauciones necesarias».
Convencer sobre la necesidad de estas coberturas
A pesar de la evidente necesidad de una cobertura mejor y más amplia de las cuestiones de género en los medios, sigue siendo difícil convencer al respecto.
Anyangwe insistió en que esta información puede tener un gran impacto y puede ser un factor de motivación para muchos periodistas. Gicheru hizo hincapié en el interés comercial de ofrecer una mejor y mayor cobertura para la mitad de la población.
«Si no te motiva tu responsabilidad periodística», dijo Gicheru, «piensa en tu supervivencia».