Los editores cobran entre £1,99 y £4,99 mensuales por el acceso sin cookies a sus sitios.
Actualización 6 de agosto: The Sun también ha introducido una opción de “pagar para rechazar” las cookies en su sitio web.
La opción de The Sun de rechazar la publicidad personalizada cuesta £4,99 al mes, lo que la convierte en la edición más cara que Press Gazette ha visto hasta ahora en el Reino Unido.
En sus preguntas frecuentes sobre su opción de pago para rechazar publicaciones, The Sun informa a sus lectores: “En respuesta a las recientes medidas coercitivas del Comisionado de Información del Reino Unido contra los editores, nos hemos visto obligados a introducir una nueva tecnología para pedir a nuestros suscriptores que den su consentimiento para las cookies publicitarias que respaldan nuestro periodismo, o que paguen una tarifa mensual que significa que no necesitamos usarlas”.
Añade: “Si das tu consentimiento, tu experiencia será la que esperas normalmente. Puedes seguir controlando las cookies como antes. Sin embargo, si eliges rechazar las cookies publicitarias, te pediremos que pagues una pequeña cuota mensual para cubrir el déficit de ingresos que necesitamos para seguir produciendo el periodismo de calidad que esperas de nosotros”.
Historia original 25 de julio: Mail Online, The Independent y los sitios web del Daily Mirror y Daily Express han comenzado a exigir a los lectores que paguen por el acceso si no dan su consentimiento para las cookies de terceros.
Este avance los convierte en los primeros grandes editores del Reino Unido en implementar el enfoque de “consentimiento o pago” para la monetización de sitios web que ya han adoptado muchas empresas de noticias en Alemania.
Las ventanas emergentes en mirror.co.uk y express.co.uk que comenzaron a aparecer esta semana preguntan a los lectores si desean “aceptar” sus políticas de seguimiento y privacidad o “rechazar todo y pagar”, lo que tiene un costo de £ 1,99 por mes bajo un esquema denominado “Privacy Plus”.
Mientras tanto, The Mail cobra £2,70 al mes por su opción sin cookies “Mail Essential” y The Independent ha fijado el precio de su oferta “Independent Ad-Free” en £4.
Los lectores que paguen por la experiencia sin cookies en los cuatro sitios web seguirán viendo anuncios, pero se les informa que no se compartirán sus datos con los anunciantes y evitarán la publicidad personalizada y solo verán anuncios básicos, no específicos.
Las ventanas emergentes de The Independent, Express y Mirror congelan la página para el lector, mientras que la ventana emergente de Mail Online ocupa la mitad de la pantalla pero aún permite al usuario desplazarse por la página y leer historias.
La ventana emergente de Mail informa a los lectores de que Mail Essential es “la suscripción que le permite ver el contenido de Mail Online sin publicidad personalizada y con seguimiento reducido”.
The Independent, en una sección de preguntas frecuentes titulada “¿Por qué me piden que pague?”, afirma: “The Independent depende de la publicidad para financiar reportajes, comentarios y análisis de la más alta calidad de nuestros equipos en todo el mundo. Pedimos a los lectores que no quieren que sus cookies se utilicen para el seguimiento de anuncios y la publicidad personalizada que apoyen nuestro periodismo de otra manera: pagando por una experiencia sin publicidad”.
“Al suscribirte a Independent Premium o Independent Ad-Free, puedes ayudar a sustentar el futuro del periodismo independiente y leer nuestra cobertura que marca la agenda sin interrupciones publicitarias. En un mundo cambiante e incierto, la necesidad de un periodismo confiable y de pensamiento libre nunca ha sido más importante y tu apoyo es bienvenido”.
Desplácese hacia abajo para ver capturas de pantalla de todas las ventanas emergentes de «consentimiento o pago» del editor
Parece que las ventanas emergentes aún no se han implementado en otros títulos importantes de Reach, como Daily Star, Manchester Evening News y Liverpool Echo.
¿Por qué los editores están implementando ventanas emergentes de “consentimiento o pago”?
Las cookies de terceros ayudan a los especialistas en marketing a orientar anuncios más relevantes para los consumidores, lo que hace que los usuarios que las aceptan sean mucho más valiosos que aquellos que son efectivamente anónimos (aunque algunos editores, incluido el propio Reach a través de su herramienta Mantis, están solucionando este problema aumentando su uso de publicidad contextual).
La creciente preocupación de los consumidores por la privacidad en Internet y la exigencia de que los editores permitan a los lectores rechazar fácilmente las cookies han hecho que el número de personas que las aceptan haya disminuido sustancialmente. El año pasado, The Guardian estimó que un tercio de los lectores rechazaban las cookies, lo que dificultaba la venta de la publicidad que ayuda a mantener a muchos editores de noticias.
Las estrategias de consentimiento o pago buscan abordar este desafío pidiendo a los usuarios que pongan un precio a su privacidad.
En marzo, el organismo de control de la información del Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información, pidió opiniones sobre el modelo de consentimiento o pago, diciendo que si bien «en principio la ley de protección de datos no prohíbe» el enfoque, «cualquier organización que considere dicho modelo debe tener cuidado de asegurar que el consentimiento para el procesamiento de información personal para publicidad personalizada se haya dado libremente», lo que significa efectivamente que el precio no debería ser tan alto que las personas sientan que no tienen más opción que aceptar entregar sus datos.
En respuesta a la presentación del modelo por parte de los editores, Stephen Bonner, comisionado adjunto de supervisión regulatoria de la Oficina del Comisionado de Información, dijo: “Esperamos que todos los sitios web que utilizan cookies publicitarias o tecnologías similares brinden a las personas una opción justa sobre si aceptan o no el uso de dichas tecnologías, y nuestro trabajo de cumplimiento de las cookies incluye un compromiso continuo con algunas secciones de los medios de comunicación”.
“Sabemos que varios medios de comunicación han adoptado ahora un modelo de negocio de ‘consentimiento o pago’. A principios de 2024, realizamos una convocatoria para conocer las opiniones sobre estos modelos y, hacia finales de año, publicaremos actualizaciones sobre la posición de la ICO. Mientras tanto, seguiremos de cerca la implementación de nuevos enfoques”.
Hasta esta semana, el futuro de las cookies de terceros había estado en duda debido al plan largamente discutido de Google de eliminar gradualmente la herramienta de su navegador web dominante, Chrome. El lunes, la compañía anunció que había cambiado de táctica y, en su lugar, ofrecería a los usuarios de Google Chrome más control sobre sus datos a través de «una elección informada que se aplica a toda su navegación web». Sin embargo, esto ha suscitado inquietudes entre algunos en la industria de que la mayoría de los usuarios simplemente optarían por no usar cookies de todos modos, lo que en el proceso limitaría los ingresos por publicidad de los editores.