La última edición del Informe de noticias digitales del Instituto Reuters destaca algunas de las principales tendencias que están definiendo el futuro de la industria de las noticias. Estos son algunos aspectos destacados del estudio en su resumen ejecutivo, y el informe completo está disponible aquí en inglés y aquí en castellano (versión traducida por el periodista argentino Abel Escudero Zadrayec).

En 2025 los medios se enfrentan a múltiples retos, entre los que probablemente haya más ataques de políticos hostiles, vientos económicos en contra y batallas para proteger la propiedad intelectual frente a las rapaces plataformas de inteligencia artificial. Los cambios en las búsquedas, sobre todo, se convertirán en un importante motivo de queja para un sector periodístico que ya ha perdido tráfico proveniente de las redes sociales y ahora teme una mayor pérdida de visibilidad, ya que, cuando la gente consulta sobre noticias, las interfaces de IA generan respuestas que parecen artículos. Las elecciones estadounidenses también pusieron de relieve el creciente poder de un ecosistema alternativo, que incluye a creadores y personalidades partidistas, y a menudo operan al margen de las normas periodísticas: para algunos, ya han eclipsado a los principales medios en términos de influencia y de confianza.

A pesar de estas dificultades, muchas organizaciones tradicionales permanecen optimistas de cara a este 2025… aunque no sobre el periodismo en sí. Los tiempos inciertos tienden a ser buenos para el negocio, y la perspectiva de un “Trump desencadenado”1 puede provocar un aumento del tráfico digital, e incluso de las suscripciones. Pero de ningún modo está garantizado. Entre los principales desafíos están recuperar al público que en los últimos años ha perdido el hábito de consumir noticias y hallar formas de atraer a la próxima generación. Varios editores procurarán mejorar drásticamente la calidad de sus sitios, crear experiencias más personalizadas e invertir más en audio y video. Las expectativas de los usuarios se mueven a un ritmo vertiginoso, de modo que la gran clave del año será abrazar el cambio y al mismo tiempo sostener los valores periodísticos esenciales.

¿Cómo ven los líderes de los medios este año?

Estos son los principales hallazgos de la encuesta que hicimos a 326 líderes del sector, en una muestra estratégica con 51 países y territorios representados:

  • Sólo cuatro de cada diez (41%) tiene confianza en las perspectivas para el periodismo en 2025, y uno de cada seis (17%) expresa poca confianza. Las preocupaciones se relacionan con la polarización política, el incremento de los ataques a la prensa y la cooptación de medios: esta combinación de factores se considera una amenaza significativa para el ejercicio libre del periodismo.
  • En el lado positivo, algo más de la mitad (56%) tiene confianza en las perspectivas de su negocio, lo que implica una suba significativa con respecto a 2024. Muchos editores prevén picos de tráfico debido al esperable caos que representaría la segunda presidencia de Trump, y otros reportan continuo crecimiento de las suscripciones digitales; mientras tanto, algunos aún creen que el rápido crecimiento de los contenidos poco fiables generados por la inteligencia artificial puede impulsar el regreso de las audiencias a los medios de confianza.
  • Alrededor de tres cuartas partes (74%) admiten preocupación frente a la posible disminución del tráfico proveniente de los motores de búsqueda. Según datos que proporcionó para este informe la empresa de métricas Chartbeat, por ahora se mantiene estable el tráfico agregado desde las búsquedas de Google, pero los encuestados temen por el desarrollo de los resúmenes hechos con IA cuando se trata de noticias importantes. Esta situación se produce luego de la caída del tráfico desde las redes en los dos últimos años: Facebook bajó 67% y Twitter, 50%.2
  • En respuesta a estas tendencias, los medios pondrán más empeño este año (+56 de puntuación neta3) para establecer relaciones con plataformas de IA como ChatGPT y Perplexity, que vienen buscando contenidos de alta calidad a cambio de atribución y/o dinero. Dado que la atención de las audiencias se va desplazando hacia el video, también dedicarán mayor esfuerzo en YouTube (+52), en TikTok (+48, pese a la posible prohibición en Estados Unidos), y en Instagram (+43).
  • La consideración sobre X/Twitter ha empeorado este año (-68 de puntuación neta) tras la politización que experimentó esa red bajo el mando de Elon Musk. El Guardian, Dagens Nyheter y La Vanguardia son algunos medios que han dejado de publicar allí, y uno de los principales beneficiarios ha sido Bluesky (+38). Además, Google Discover (+27) se va convirtiendo en una fuente de tráfico más importante -aunque volátil- y en el último año ha pasado a ser fundamental para muchas empresas periodísticas. De acuerdo con nuestra encuesta, los directivos se muestran ambivalentes pero también son realistas en torno a su dependencia de las plataformas en general: una proporción similar desea cortar lazos (31%) y reforzarlos (30%). Y un 36% tiene previsto conservar los vínculos existentes.
  • En cuanto al negocio, casi cuatro de cada diez (36%) de nuestros encuestados del sector privado vaticinan un fuerte aumento de los ingresos por licencias a empresas tecnológicas y de IA: es el doble que el año anterior. Pero la cuantía y la estructura de los convenios siguen siendo un punto de controversia. La mayoría (72%) preferiría acuerdos colectivos que beneficiaran a todo el sector, en lugar de que cada medio negocie según su propio interés (19%), que es lo que ha sucedido hasta ahora. Un 6% sostiene que no hará ningún acuerdo.
  • En términos generales, las suscripciones y las membresías se mantienen como el principal foco de ingresos (77%), por delante de la publicidad (display 69%, nativa 59%). La mayoría depende ahora de tres o cuatro fuentes de ingresos, entre ellas también los eventos (48%), las afiliaciones (29%), las donaciones (19%) y los negocios relacionados (15%).
  • Con la ralentización del crecimiento de las suscripciones, este año tendrá más importancia el desarrollo de nuevos productos: más de una cuarta parte piensa o planifica lanzamientos vinculados a los juegos (29%) o la educación (26%), y una quinta parte (20%) tiene previsto hacer una versión internacional o en otro idioma. Es probable que estos nuevos productos se agrupen en suscripciones de “acceso total” para reducir la tasa de cancelación. Al mismo tiempo, más de cuatro de cada diez (42%) aseguran que lanzarán o probarán un producto “juvenil”.
  • El uso de tecnologías de IA en los medios continúa aumentando en todas las categorías; el 60% considera muy importante la automatización de back-end y varios medios han desplegado herramientas para desarrollar nuevos flujos de trabajo. La gran mayoría (87%) plantea que las redacciones se transforman totalmente o en parte por impulso de la IA generativa, mientras que sólo el 13% opina que no es para tanto o directamente, nada.
  • Es probable que en 2025 proliferen los usos de IA orientados a las audiencias: los editores se inclinan hacia la personalización de formatos como vía para aumentar el involucramiento. La mayoría anticipa que explorará opciones para convertir textos en audios (75%), para generar resúmenes en la parte superior de los artículos (70%) o para traducir notas (65%). Más de la mitad (56%) también dice que analizará chatbots de IA e interfaces de búsqueda. Si bien no todos los experimentos se llevarán a la práctica, el rumbo está claro.
  • En general, se espera que este año las plataformas tecnológicas desarrollen y promocionen sus propuestas de IA, muchas con interfaces conversacionales mejoradas. ChatGPT, de Open AI, ahora cuenta con funciones de voz avanzadas, y tanto Siri como Alexa se han actualizado. El 20% de la muestra cree que estas interfaces serán “el próximo boom”, mientras que la mitad (51%) vislumbra un impacto más “a fuego lento”.
  • Los encuestados tienen dudas sobre el fenómeno de influencers y creadores: no queda claro si representan algo bueno o malo para el periodismo. Alrededor de una cuarta parte (27%) da una opinión negativa ante la posibilidad de que el ejercicio profesional sea desplazado, pero el 28% considera que los medios pueden aprender mucho en cuanto a creatividad narrativa y creación de comunidades.
  • Algunos editores temen perder a sus estrellas en un ecosistema más personalista. Pero, dado que desarrollar nuevos productos resulta más importante que nunca, lo que más preocupa es atraer y retener talentos en las áreas de producto y diseño (38%), ciencia de datos (52%) e ingeniería (55%).

El informe completo en castellano se puede descargar del siguiente enlace.