La Fundación Maldita.es fue seleccionada entre más de 700 candidaturas de 22 países para participar en el JournalismAI Innovation Challenge, un programa internacional de la London School of Economics y la Google News Initiative. El objetivo de este programa es desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para el periodismo, y Maldita.es es una de las 36 organizaciones elegidas a nivel mundial.

Su proyecto, denominado AI Assistant for Fact-Checkers, busca optimizar el análisis de desinformación de su equipo de verificación. Esta herramienta procesará grandes cantidades de contenido, identificará patrones, conectará afirmaciones con desmentidos anteriores y sugerirá expertos y formatos de respuesta.

El desarrollo de este asistente será financiado por JournalismAI con 50.000 euros durante nueve meses, hasta finales de 2025. Maldita.es destaca que este proyecto refuerza su compromiso con la creación de herramientas tecnológicas para responder de forma más rápida y eficaz a la desinformación en internet.

La participación de Maldita.es en esta iniciativa la sitúa dentro de un ecosistema internacional de innovación periodística, donde colaboran medios y laboratorios de verificación de distintos continentes para encontrar nuevas respuestas tecnológicas a la creciente desinformación en el entorno digital.