Presentada en un tribunal federal el viernes, la demanda se suma a más de otras 40 disputas judiciales entre titulares de derechos de autor y empresas de inteligencia artificial.
El New York Times afirmó en una demanda el viernes que sus derechos de autor fueron violados repetidamente por Perplexity, una startup de inteligencia artificial que ha construido un motor de búsqueda de Internet de última generación.
El Times declaró en su demanda que había contactado a Perplexity varias veces durante los últimos 18 meses, exigiendo que la startup dejara de usar el contenido de la publicación hasta que ambas compañías negociaran un acuerdo. Sin embargo, Perplexity continuó usando el material del Times.
La demanda, presentada ante un tribunal federal de Nueva York, es la más reciente de una creciente batalla legal entre titulares de derechos de autor y empresas de inteligencia artificial, que incluye más de 40 casos en todo el país . El jueves, The Chicago Tribune presentó una demanda contra Perplexity, acusándola de infracción de derechos de autor. El año pasado, Dow Jones, propietario de The Wall Street Journal, The New York Post y otras publicaciones, presentó demandas similares contra la startup.
La demanda del Times es la segunda que presenta contra empresas de IA. En 2023, el Times demandó a OpenAI y a su socio Microsoft, argumentando que las empresas entrenaron sus sistemas de IA utilizando millones de artículos del Times sin ofrecerles compensación. Microsoft y OpenAI, creador del chatbot ChatGPT, han refutado las acusaciones.
Perplexity, una empresa de San Francisco fundada en 2022 por un exingeniero de OpenAI y otros emprendedores, opera un motor de búsqueda impulsado por el mismo tipo de tecnología de IA que sustenta ChatGPT.
La demanda acusa a Perplexity de violar los derechos de autor de The Times de diversas maneras, especialmente cuando el motor de búsqueda de la startup extrae información de un sitio web o base de datos y la utiliza para generar un texto y responder a las consultas de los usuarios de internet. Esto no constituiría un uso legítimo de dicho material, según la demanda, ya que Perplexity se apropió de grandes fragmentos del contenido de la publicación —en algunos casos, artículos completos— y proporcionó información que competía directamente con la que The Times ofrecía a sus lectores.
“Perplexity proporciona productos comerciales a sus propios usuarios que sustituyen a The Times, sin permiso ni remuneración”, afirma la demanda.
El Times también acusó a Perplexity de dañar su marca. En algunos casos, según la demanda, el motor de búsqueda de Perplexity inventó información —lo que los investigadores de IA llaman » alucinación «— y la atribuyó falsamente al Times.
“Las editoriales llevan cien años demandando a las nuevas empresas tecnológicas, empezando por la radio, la televisión, internet, las redes sociales y ahora la inteligencia artificial”, declaró Jesse Dwyer, director de comunicación de Perplexity, en una declaración a The Times. “Afortunadamente, nunca ha funcionado, o todos estaríamos hablando de esto por teléfono”.
De las más de 40 demandas interpuestas por titulares de derechos de autor contra empresas de IA en los últimos cuatro años, la mayoría aún se encuentran en trámite judicial. En septiembre, Anthropic, rival de OpenAI, acordó pagar 1.500 millones de dólares a autores y editoriales de libros después de que un juez dictaminara que la empresa, con sede en San Francisco, había descargado y almacenado ilegalmente millones de libros protegidos por derechos de autor durante el desarrollo de sus sistemas de IA.
En mayo, The Times firmó un acuerdo plurianual con Amazon para licenciar su contenido editorial y utilizarlo en las plataformas de inteligencia artificial del gigante tecnológico. Fue el primer acuerdo de licencia de The Times relacionado con la IA generativa. No se revelaron los términos financieros.
Amazon utilizará material del sitio de comida y recetas de The Times, así como contenido del sitio de deportes de la publicación, The Athletic, y el material del Times se utilizará para entrenar los modelos de inteligencia artificial de Amazon.
Muchas otras organizaciones de noticias han firmado acuerdos similares con empresas de IA, incluidas OpenAI y Microsoft.
Fuente: The New York Times



