El tema de las noticias falsas puede parecer simple para algunos, pero claramente no para Jeff Jarvis. «Es un error hablar de noticias falsas como un producto que podemos controlar y simplemente activar y desactivar. Tenemos aquí un problema de comportamiento humano. Fundamentalmente tenemos que entenderlo».

El tema ha sido una gran prioridad para editores, periodistas y ciudadanos preocupados en todo el mundo durante gran parte del año pasado. Si bien casi todos reconocen que las noticias falsas han existido durante décadas o incluso mucho más, Internet claramente ha exacerbado tanto el problema como sus efectos.

«Internet ha expuesto décadas de frustraciones con las instituciones. Nunca antes en la historia, millones de ciudadanos pudieron responder a las instituciones. Nunca antes pudieron expresar sus frustraciones. Nunca antes se podrían encontrar entre ellos para hacerlo. Eso es ahora posible», dijo Jarvis , integrador de noticias, autor y profesor de la Escuela de Periodismo de CUNY , dijo en una sesión en la conferencia WAN-IFRA Expo y DCX en Berlín la semana pasada cuando abordó el tema.

«Vemos que las cosas aumentan, de 4chan a Reddit a Breitbart a Drudge a Fox News, y de repente CNN dice: ‘Bueno, todos están hablando de eso, entonces tenemos que hacer lo mismo’, y ahí es cuando vemos este vector de falsedad «, dijo.

Hacer que el público confíe en hechos y entre ellos otra vez

Tomando nota de que recientemente se le pidió que escribiera un artículo sobre cómo podemos redimir la confianza en los medios, Jarvis dijo que finalmente se dio cuenta de que esa era la pregunta incorrecta.

«Primero, tenemos que ayudar al público a recuperar la confianza en los hechos», dijo. «Tenemos que hacer que confíen en la verdad otra vez. Segundo, muy importante, tenemos que encontrar una manera en que las personas n pueda comenzar a confiar entre ellas. Tenemos que dejar atrás la polarización actual, para que las comunidades puedan mantener conversaciones civilizadas, conversaciones civiles informadas y, en tercer lugar, tenemos que preocuparnos por la confianza en ciertas instituciones además de los medios. No me refiero simplemente al gobierno o a la política: me refiero a la ciencia, me refiero a académicos.

Para empezar, muchas comunidades nunca confiaban en los medios, y aún menos comunidades confían en nosotros ahora, dijo Jarvis, un hecho con el cual tenemos que lidiar.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

Jarvis sugiere lo siguiente:

«Empezamos por la verificación de los hechos. Nunca voy a decir que es mala. La verificación de los hechos es algo bueno, pero es como estar llevando un trapo mojado a la guerra», dijo.

¿Por qué? Porque, dijo Jarvis, «es después del hecho, y la gente podría no confiar en nosotros de todos modos. Como Danah Boyd señala, cuando realizamos un chequeo, le estamos haciendo un favor a los manipuladores porque hemos llevado su mensaje a la conversación y porque nosotros nos hemos declarado su enemigo, y eso es lo que quieren.

«La verificación de datos es una necesidad, estoy de acuerdo, pero es insuficiente», dijo Jarvis.

Establecer un terreno fértil para la conversación

«Creo que tenemos que establecer un terreno más fértil para esa conversación pública, por lo que estoy muy preocupado por la cordialidad», dijo. «¿Cómo reunimos a las personas para tener esa conversación? ¿Cómo los convocamos? La cordialidad es el primer paso necesario para esa conversación civil.

«Las plataformas no pueden arreglar esto con un algoritmo, al igual que no lo hicieron con un algoritmo. No es un problema tecnológico». – Jeff Jarvis

Sin embargo, las plataformas ciertamente pueden ayudar, y señaló que han comenzado a hacer algunas contribuciones.

Por ejemplo, Jarvis dijo que Ben Gomes, vicepresidente de ingeniería de Google, escribió una publicación en abril que anunciaba que Google tendría en cuenta la calidad de las fuentes en su ranking de búsqueda.

Pero Jarvis dijo que quiere que Google, Facebook y otras plataformas importantes hagan mucho más.

«Quiero que sean muy abiertos», dijo. «Quiero que mapeen la manipulación que se produce de ellos, porque eso es un intento de manipulación a nosotros. Quiero ver que Facebook, Google y Twitter publiquen todos los anuncios políticos para que todos los veamos. Más importante aún, quiero verlos lanzar orientación de criterios para esos anuncios, para que sepamos a quién se dirige con qué mensajes «.

Agregó que le gustaría ver que ambas plataformas establezcan un nuevo estándar para la apertura y la transparencia y que desarrollen su autoridad en esa área.

«Ahora ya no es suficiente decir ‘No seas malvado'», dijo. «Ahora tiene que ser bueno. Ya no basta con seguir las leyes de la nación o del país en el que estamos. Twitter, por ejemplo, tiene que deshacerse del hostigamiento en el que está inmerso. Esta mañana sacaron de Twitter a una actriz que fue víctima de Harvey Weinstein. Ese es el camino equivocado».

Además, Jarvis dijo que quiere que las plataformas hagan más para hacer que los extraños sean menos extraños. «Mira lo que sucede en los Estados Unidos con Trump, el Reino Unido con Brexit, aquí en Alemania con AfD [la alianza derecha de Alemania], su arma es ‘otredad’, ‘extrañeza’. Queremos encontrar extraños culpables de todos nuestros problemas «, dijo.

Así que ¿por dónde empezamos?

Jarvis dijo que comenzó un nuevo programa, en CUNY, de licenciatura en Periodismo Social. «La idea es comenzar con las comunidades», dijo. «Escuchamos sus necesidades y nos identificamos con ellos, y solo entonces puedes comenzar a llevarles periodismo», dijo.

«Tenemos que decir que nuestra meta es ayudar a las comunidades a alcanzar sus objetivos. Tenemos que entenderlos. Tenemos que sentir empatía con ellos». – Jeff Jarvis

Esto significa que tenemos que cultivar la diversidad, dijo: «No solo en nuestras redacciones, sino en todo el ecosistema de noticias. En los Estados Unidos, afroamericanos, latinoamericanos, estadounidenses LGBQ e inmigrantes estadounidenses no confían en los medios porque no se ven reflejados en ellos».

Los editores deben compartir el poder con el público, dijo. «Tenemos que cambiar la percepción de que somos una industria que convierte un producto, ‘Las Noticias’, en [algo que se ve como] un servicio».

También enfatizó que los editores deben usar plataformas para llevar su periodismo a la gente. «Los editores deben llevar nuestro periodismo a donde están las personas, en Facebook, en Twitter, en Snapchat, en WeChat, donde sea que estén, y ser parte de su conversación».

‘Los medios son un símbolo social, no un destino o producto’

Tomando nota de que su hija de 20 años es una gran fanática de YouTube, Jarvis dijo que ha aprendido «algo muy importante sobre lo que hacemos: los medios no son un destino o un producto. Con YouTube, los medios son un símbolo social. Cuando mi hija comparte algo, ella está diciendo: «Esto habla por mí. Esto podría hablarte, esto es sobre nosotros». Alimenta la conversación que la gente ya está teniendo «, dijo.

«Los manipuladores son conscientes de eso», agregó Jarvis. «Ellos saben cómo alimentar la conversación. Nosotros no. Nos separamos y decimos ‘Ven a nuestro destino a alimentarte de nuestras noticias’. No podemos continuar haciendo eso. Tenemos que cambiar las noticias fundamentalmente».

Afortunadamente, dijo, algunos editores están presentando iniciativas interesantes en esa línea.

Por ejemplo: Spaceship Media hizo un experimento en Alabama después de las elecciones de 2016. Reunieron a 25 votantes de Trump de Alabama y 25 votantes de Clinton de San Francisco.

Los periodistas los entrevistaron, los conocieron, los pusieron en una habitación juntos y les permitieron comenzar a hablar, dijo Jarvis. Después de un tiempo, algunos de los votantes acudieron a los periodistas y les pidieron que buscaran algunos hechos: «Confiaban en los periodistas, confiaban en los hechos, pedían periodismo, pusieron al periodismo al frente». Tenemos que dejar de pensar que sabemos lo que es mejor. El periodismo es parte del proceso «, dijo.

Como otro ejemplo, señaló el proyecto «Deutschland spricht» de Zeit Online , que reunió a unas 1.200 personas con diferentes puntos de vista para las discusiones uno a uno antes de las elecciones del país en septiembre.

 

Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.