En el contexto actual en el que la industria periodística debe afrontar grandes desafíos, como la desinformación, la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso y la actualización tecnológica permanente, Google lanzó ayer una batería de anuncios en un evento en Nueva York, con ejes en el periodismo de calidad en la era digital, el fomento a las suscripciones y el combate a la desinformación.

A través de Google News Initiative, la empresa de origen estadounidense invertirá 300 millones de dólares durante los próximos tres años. En el marco de esta iniciativa, Google fomentará la creación de proyectos con foco en la lucha contra la desinformación y herramientas para incrementar las suscripciones digitales.

Esta alianza con los medios de comunicación, incluye también a los medios locales medianos y chicos que van a recibir capacitaciones gratuitas, acceso a Chrome y créditos, entre otros beneficios.

Philipp Schindler, el Director Comercial en Google, uno de los oradores del evento en el que participaron 150 editores, se refirió a la asociación que debe existir entre Google y los editores: “el futuro de Google y de los editores está fundamentalmente conectado. Lo último que se quiere ver es un motor de búsqueda que no de contenido de calidad. Si los medios no son exitosos, nosotros tampoco”.

Además de Schindler, expusieron también Richard Gingras, vicepresidente de News; Bonita Stewart, vicepresidente de Global Partnerships; Steve Grove, director de Google News Lab; Jacqueline Fuller, vicepresidente de Google y presidenta de Google.org; Gadi Lahav, jefe de Producto del Financial Times; Beth Diaz, vicepresidente de Desarrollo de audiencias de The Washington Post; Nicco Mele, director del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de Harvard Kennedy School.

 

 

El combate a la desinformación

Google reconoció que la información falsa suele enfocarse en las noticias de último momento. Por este motivo, para trabajar sobre uno de los tres ejes de Google News Iniciative, Google entrenó a sus sistemas para reconocer estas noticias y así, ajustar las señales hacia un contenido con mayor acreditación.

Por otra parte, Google está trabajando en conjunto con las organizaciones de noticias. El lanzamiento de Disinfo Lab con First Draft es un ejemplo de proyecto que intenta combatir la desinformación.

Además, Google hizo énfasis en la importancia de la formación de los consumidores para que ellos mismos puedan discriminar lo real de la ficción. Con un equipo de Poynter Institute, la Universidad de Stanford y la Local Media Association, Google lanzará MediaWise, un proyecto que busca mejorar la alfabetización en información digital de los consumidores jóvenes.

 

Nuevas fuentes de ingreso

Para cumplir con otro de los objetivos de la iniciativa, desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad, Google presentó el proyecto “Suscríbete con Google”. La nueva plataforma, les permite a los editores reconocer a los suscriptores potenciales para que puedan presentarles el contenido pertinente y así, concretar la suscripción. Además, busca facilitar el proceso de suscripción, para que más lectores accedan de manera rápida y simple a periodismo de calidad.

Google también promueve la utilización de News Consumer Insights, una plataforma enfocada en las suscripciones que, a través de un tablero construido sobre la base de Google Analytics, ayuda a las organizaciones de noticias a conocer a su audiencia.

 

Cómo seguir el ritmo a la rápida evolución de la tecnología

Por último, Google News Iniciative busca empoderar a las industrias de medios con tecnología actualizada. En el marco del lanzamiento de la nueva iniciativa, Google presentó Outline, una herramienta de código abierto de Jigsaw que permite a los medios crear sus propios servidores para garantizar el acceso protegido a Internet.

Además, Google hizo referencia a un nuevo programa de storytelling, para contar historias de forma inmersiva, con formatos visuales más ricos y con más velocidad.