The New York Times ha logrado un hito: los suscriptores son hoy su principal fuente de ingresos y no la publicidad. ¿Qué hace que los lectores quieran pagar por el periodismo del NYT? Lydia Polgreen, recientemente promovida a Directora Editorial del NYT Global, opina al respecto.
En un discurso que dio en Bogotá hace un mes, posteriormente publicado en Medium, Lydia Polgreen, Directora Editorial y Editora asociada de cabecera del NYT Global, contó cómo las publicaciones que tuvieron un sistema de paywall desde 2011, lograron construir y mantener un lector leal, dispuesto a pagar por periodismo de calidad.
“Como alguien que se preocupa profundamente por el periodismo independiente, me fascina la idea de que nuestra relación financiera más importante sea con el lector y no con el anunciante”, escribió Polgreen. “Aclara nuestra misión y nos ayuda a tomar decisiones difíciles sobre cómo utilizar nuestros preciosos recursos editoriales”.
Una misión que no es para nada fácil en un mundo en el que los frutos de nuestro trabajo ya no son solo aprovechados por nuestras propias organizaciones. Polgreen comprobó esto con su cobertura del funeral de Nelson Mandela, que tuvo más vistas de página en el Hufftington Post que en las propias páginas del NYT; a pesar de que el Times le pagó el sueldo y los gastos de vida en Sudáfrica.
Polgreen argumentó que las nuevas dinámicas del mundo digital súper conectado no son algo malo. “Tendemos a enfocarnos en lo que nosotros, como editores y gatekeepers, perdimos. Pero nos olvidamos de celebrar lo que nuestro consumidor, el consumidor de noticias, ganó”. Sabe, por la experiencia de haber vivido en su Ghana nativa, cómo es estar completamente desconectado del mundo exterior. Ve la conexión del mundo como un cambio positivo:
Según Polgreen, hasta Facebook, que gana mucho dinero por el contenido creado – y pagado por – las organizaciones de medios, debería ser utilizado por los editores como una ventaja. “Creo que es mejor que seamos felices consumidores de Facebook a que seamos su aplastado competidor, en una pelea de David versus Goliath, por los dólares de la publicidad”.
_______________________________________________________________
Lydia Polgreen compartirá más detalles en el 23° Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA en Cartagena, Colombia, este junio sobre periodismo global en el New York Times, en una sesión sobre compromiso de segundo nivel.