La sociedad ha ido evolucionando en algunos sectores desde una economía de la propiedad a una economía de acceso. Los DVD o los CD ya no se amontonan en las casas, los periódicos ya no abarrotan los contenedores de reciclaje, los libros van al Kindle u a otros lectores, etc. Sigue habiendo economía de la propiedad, pero la tendencia al cambio ha sido enorme. En la industria de los medios, la tendencia es también a un modelo de suscripción o membresía. 

¿Cuáles pueden ser algunas de las claves del éxito para que un modelo de suscripción tenga éxito?  ¿cuáles son las decisiones estratégicas clave que se deben tomar? La consultora de suscripciones y crecimiento digital del Financial Times, FT Strategies, ha compartido ocho claves que pueden ayudar para mejorar los modelos de suscripción. Son estas:

  1. Asegúrese de tener un producto o servicio con usuarios leales que participen con frecuencia.
  2. Desarrolle una relación continua con sus clientes a través de varios puntos de contacto, por ejemplo, boletines informativos, programas de fidelización y comunidades en línea que facilitan las discusiones y la interacción.
  3. Considere el uso de métodos de adquisición como periodos de pruebas que le permitan mostrar su oferta de valor central.
  4. Asegúrese de que el proceso de incorporación sea lo más fluido posible mediante la eliminación de fricciones, la entrega de valor inmediato y la recompensa de los comportamientos deseados.
  5. Ofrezca oportunidades para que los usuarios personalicen su experiencia inmediatamente y desarrollen una sensación de control sobre la interacción.
  6. Realice un seguimiento de sus usuarios con datos, comprenda lo que les gusta o no les gusta y personalice su servicio u oferta para reflejar las preferencias.
  7. Asegúrese de que haya una alineación estratégica interna y aceptación en torno al desarrollo de una cultura centrada en el cliente con todas las decisiones que reflejen esto
  8. Sea transparente en sus acciones, pida comentarios a los suscriptores y comunique decisiones clave

Fuente: Laboratorio de Periodismo – Fundación Luca de Tena