A través de una carta a sus lectores, el director digital de Perfil, Agustino Fontevecchia, anunció esta semana que el Grupo Perfil cuenta con una nueva estrategia de suscrición digital. De esta manera, tanto el contenido informativo de su edición digital como de las revistas que tiene la editorial, pueden leerse en forma completa accediendo a los planes de suscripción propuestos.
Así, Perfil se suma a los medios argentinos que ya cuentan con una estrategia de este tipo: Clarín, La Nación, La Voz del Interior, La Gaceta, Los Andes y Río Negro. Con la tecnología de Wyleex, Perfil presenta tres opciones de suscripción, con diferentes precios y modalidades.
La versión Digital incluye acceso ilimitado a Perfil.com y a newsletters, a un costo de 399 pesos por mes; la versión Virtual, que suma el acceso ilimitado a Kiosco Perfil, la posibilidad de acceder a charlas con columnistas y a descuentos en Perfil Educación, a 899 pesos; y la versión Total, que le suma charlas con Jorge Fontevecchia, la edición papel de Noticias o Caras y descuentos en la suscripción a las revistas mensuales de la editorial, por 1399 pesos. Los tres precios son promocionales, por los primeros tres meses.
La estrategia que configuraron en Perfil incluye un “muro” de registración gratuito y posteriormente un “muro” de suscripción a las 40 y 80 notas, respectivamente, con contenidos diferenciales consumidos en un mes. Además, tienen contemplado el lanzamiento de una serie de nuevos productos periodísticos, comenzando con newsletters, podcasts y secciones audiovisuales exclusivas para suscriptores. Como por ejemplo el contenido de Periodismo Puro, el ciclo de entrevistas de Jorge Fontevecchia.
En su nota a los lectores, Fontevecchia señaló que “En Perfil entendimos que tenemos que apostar por un nuevo modelo donde se genere una relación directa con nuestros lectores más fieles”. Y agregó: “La audiencia viene a Perfil buscando periodismo independiente que no es indulgente con nadie en un país donde el mercado de la grieta llena bolsillos en ambos extremos”.
En su explicación, el director digital señaló también que la habilitación del sistema fue gradual en el ecosistema digital de Perfil.com. E hizo un fuerte llamado a la necesidad de que los lectores digitales ayuden a “sostener estructuras que nos permitan hacer periodismo crítico, incisivo, molesto para el poder y por definición costoso”.
“La industria de medios periodísticos -explicó Fontevecchia- atraviesa una transformación existencial hace ya varios años, o mejor dicho un par de décadas. Desde que surgió internet como fenómeno masivo, y desde que se aceleró su penetración global de la mano de los “smartphones” o celulares inteligentes, hay cada vez más gente que lee noticias y se informa consumiendo contenidos periodísticos”.
Por último, Fontevecchia detalló los pasos que el medio viene dando en su apuesta de contenidos multiplataforma. En los últimos tiempos, con los lanzamientos de Radio Perfil y, más recientemente, RePerfilAr, un noticiero en el prime time de Net TV. Pero sosteniendo, a la vez, las históricas marcas periodísticas comoCaras y Noticias, pero también títulos legendarios como Weekend y Parabrisas, y el producto impreso más nuevo de la Argentina, Marie Claire.