Aunque hay periódicos como el New York Times, en el que los ingresos digitales superan a los impresos, la realidad es que la mayor parte de los medios sigue muy atrasada y puede quedarse fuera del mercado de no acelerar la transformación digital ya
La consultora PwC ha hecho pública una nueva edición de su serie Outlook, correspondiente a 2021, y que avanza en previsiones hasta 2025 en distintas áreas de la comunicación y el entretenimiento.
Según el nuevo informe, los periódicos impresos seguirán cayendo, así como las revistas, y la publicidad digital seguirá creciendo deprisa, y se espera que, de manera global, los ingresos digitales sean ya del 24% del total de los medios legacy en 2025.
Lógicamente al tratarse de datos globales, la situación de los medios que apenas explotan aún la publicidad digital baja la media general, ya que en estos momentos ya hay un grupo de medios relevantes que vienen de la prensa tradicional cuyos ingresos digitales son ya, o la mitad, o incluso superiores a los ingresos de la edición impresa.
Es el caso del New York Times, que hace justo un año anunció que por primera vez en su historia las líneas de ingresos de papel y digital se habían cruzado.
Pero no todos los medios son el New York Times, y la realidad es que, en muchos otros periódicos, las cifras son aún bajas.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe:
Periódicos y revistas
- Ingresos digitales en periódicos y revistas. Los ingresos totales de periódicos y revistas cayeron en 23.500 millones de dólares entre 2019 y 2020. El cambio a lo digital continúa acelerándose y se prevé que los ingresos digitales representen el 24,1% y el 29,9% de los ingresos totales de periódicos y revistas de consumo, respectivamente, para 2025. Una cifra, en todo caso, baja aún para compensar las caídas del papel, pero que obliga a acelerar las transformaciones digitales para no quedarse fuera del mercado en ese plazo.
- Revistas. El mercado de revistas alcanzará un punto de inflexión significativo en 2023, cuando la publicidad digital supere a su contraparte impresa con ingresos de 11,3 mil millones de dólares en comparación con los 10,3 mil millones de la parte impresa. “Esto indica la velocidad del declive de la publicidad en revistas impresas y su sustitución por la publicidad digital”, sostiene el informe de PwC.
- Caídas de ventas de periódicos impresos en Europa Occidental. El número de periódicos impresos vendidos y suscritos en promedio cada día a nivel mundial disminuirá en 24,1 millones para 2025, con la mayor caída en el número de lectores impresos en Europa Occidental (-5,4% de Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR). La región más resistente será Asia-Pacífico (-0,2% CAGR), que representa casi el 80% de todo el consumo de productos impresos.
- Google y Facebook. Si los gigantes tecnológicos como Google y Facebook siguen generando ingresos significativos a partir del contenido de periódicos y revistas, los editores digitales se enfrentan al desafío de alcanzar la viabilidad comercial.
Publicidad en internet
- Los desafíos de la regulación. Las preocupaciones y desafíos actuales para la industria incluyen medidas que dificultarán a los anunciantes ofrecer contenido personalizado y dirigido y que pueden impactar sobre la cuenta de resultados. Sus efectos están por ver.
- El móvil impulsa la publicidad en internet. El consumo móvil de medios digitales sigue siendo el impulsor más fuerte del mercado de publicidad en Internet en todo el mundo, debido a varios factores que incluyen avances continuos en dispositivos y conectividad, el despliegue de la tecnología 5G y la popularidad continua de plataformas sociales principalmente móviles como Facebook, Instagram y YouTube. Se prevé que los ingresos globales por publicidad en Internet móvil alcancen un valor de 332.300 millones de dólares, o el 67,9% de los ingresos totales por publicidad en Internet, para 2025.
- El crecimiento más bajo, en Europa. A nivel mundial, la publicidad en Internet creció en todas las regiones durante 2020, con el crecimiento más bajo observado en EMEA Europa, Oriente Medio y África), debido a que los mercados europeos clave se vieron muy afectados por la propagación de la pandemia y los confinamientos. Se espera un crecimiento de moderado a fuerte en todas las regiones a partir de 2021, y se espera que la expansión en América Latina y Asia Pacífico sea más fuerte en las respectivas CAGR de 9,2% y 8,7% entre 2020 y 2025.
Fuente: Laboratorio de Periodismo – Fundación “Luca de Tena”